Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los temas transversales y la educación en valores

Los temas transversales son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.

El concepto de la educación en valores es muy amplio, pero en términos generales se refiere al conjunto de estrategias y de dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

Los Temas Transversales se han incorporado a la educación como aspectosde nuestro mundo que deben ser abordados desde una perspectiva moral. Los temas transversales suponen una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinar.

Entre las áreas a trabajar dentro de la educación en valores son:

La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. Son instrumentos de carácter interdisciplinar que recorren el currículum, las áreas de conocimiento, las disciplinas y los temas, con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud.

La transversalidad permite, además, una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículum, en todos sus niveles, un aprendizaje significativo por medio de la conexión de las disciplinas con la realidad social, ética y moral presente en su entorno más cercano e incluso en el planeta.

En este sentido Instituto Serca ha creado el curso Temas Transversales: Educación en Valores con el cual el alumno/a adquirirá todos los conocimientos necesarios sobre la temática para poder llevarlo a la práctica dentro del ámbito educativo.

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Actualizado en febrero de 2022

Deja un comentario