Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Manual del estilista de moda

¿Te gusta la moda? Si te entusiasma el estilismo y quieres dedicarte de manera profesional a ello, continúa leyendo este artículo.

El estilismo de moda es uno de los trabajos más creativos y versátiles dentro de la industria textil. Aunque su trabajo sea entre bambalinas, el estilista de moda es la pieza clave que da forma a un concepto estilístico y realiza su puesta en producción. 

¿Qué es exactamente un estilista de moda?

El estilista es el creativo que se ocupa de proyectar la imagen que desea el cliente, conseguir y organizar la ropa, los zapatos y accesorios para una sesión, hacer los retoques de última hora, etc.

Los estilistas pueden realizar proyectos artísticos en los que se responsabilizan de idear un concepto visual.  Cómo por ejemplo los trabajos que hacen para editoriales de moda, videoclips, películas o series de televisión. En este caso su cometido es el de ayudar a crear personajes desde el ángulo visual que se ajuste a la dirección artística.

En proyectos comerciales, como la creación de un catálogo o las fotos para un negocio online, es de vital importancia que el estilista explote al máximo las prendas sacando a relucir todo su potencial. Creando una serie de mezclas que capten la atención y resulten tentadoras e interesantes para el comprador potencial

Por último tenemos a los estilistas personales que son los que trabajan directamente con el cliente ayudándole a  sacar el máximo provecho de su aspecto para que se sientan seguros de sí mismos. Puede ser un trabajo ocasional, para determinados eventos, como en el caso de crear un look de alfombra roja para una celebritie, o de un modo regular, para personas que los contratan para diseñar y proyectar su imagen de cada día.

¿Qué se necesita para ser un buen estilista?

Así pues, las funciones que puede llevar a cabo un estilista son muchas y según el medio en el que trabaje necesitará unas aptitudes específicas u otras; aunque hay ciertas competencias transversales que se aplican en todas las posiciones de trabajo. 

Si queremos dedicarnos profesionalmente a ser estilistas debemos desarrollar ciertas cualidades :

  • Una afición por la moda que traspase las tendencias. Un buen estilista tiene que saber crear looks bonitos sin tener en cuenta el tipo de prendas con las que esté trabajando. Y teniendo en cuenta las tendencias generales, tendrá que idear combinaciones enérgicas y eficaces que transmitan la verdadera personalidad del cliente.
  • Destreza para trabajar y conocer colores y volúmenes. Es  imprescindible saber utilizar con destreza texturas, formas y coloridos para crear una determinada presencia, ya sea para realizar la imagen de un cliente o un concepto visual.
  • Tener conocimientos estéticos por encima del propio gusto personal. Hay que tener la capacidad de saber adaptarse a cualquier cliente. El estilismo es un trabajo creativo y requiere la habilidad de saber crear conceptos estéticos que vayan más allá de los gustos personales para ajustarse a las peticiones del cliente creando trabajos atractivos e interesantes.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo?

El trabajo del estilista de moda se concentra en tres áreas fundamentales: el reportaje de moda, los catálogos y negocios online  y la realización de estilismos personales. 

Fotografía de moda, cine y televisión

Podemos decir que esta es la sección más artística. Se trabaja bajo las directrices del director de arte y hay que entender bien qué concepto se está trabajando para poder contribuir creativamente, creando mezclas de prendas o accesorios potentes que apoyen el concepto con eficacia.

Una aptitud muy útil es conocer la fotogenia de colores y tejidos. Teniendo en cuenta que el trabajo se visualiza a través de una cámara y con iluminación de estudio, ciertos colores y texturas quedarán más pálidos, mientras que otros se verán más intensos. Así que si se tienen conocimientos sobre este tipo de detalles ayudarán a la calidad del resultado final del trabajo

Catálogos y comercio electrónico:

Hoy en día es la que tiene más demanda. Con el crecimiento de los negocios online, son cada vez más las marcas y productoras que solicitan estilistas que tengan conocimientos en tiendas online.

Para desempeñar un buen trabajo es imprescindible tener la habilidad de captar la esencia de la marca y saber trabajar según las pautas recibidas. Otra capacidad útil es saber ayudar a las modelos con el posado, potenciando así cada detalle enfocado en cada una de las prendas.

La organización es muy importante ya que son puestos que exigen personas productivas y dinámicas, por lo que resulta fundamental tener las sesiones bien estructuradas

Asesora de imagen personal

En este tipo de trabajo es muy importante escuchar lo que quiere el cliente, conocer perfectamente sus gustos y sobre todo saber seleccionar las prendas que más lo favorezcan teniendo en cuenta diversos factores como el físico, la personalidad y el presupuesto. 

La empatía y la intuición serán claves para conseguir un óptimo resultado final y que el cliente obtenga la imagen que desea. Es una habilidad que se desarrolla con el tiempo pero es recomendable tener ciertas nociones de protocolo como cuáles son los colores y estilos apropiados para cada ocasión , cortos o largos, etc, para crear looks correctos.

El estilismo de moda es una profesión estimulante, creativa y dinámica.  Permite desarrollar una carrera profesional en un entorno multicultural y versátil, repleto de moda, arte y diseño.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Deja un comentario