Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Microentorno de una empresa: qué es y cómo influye

En cualquier negocio siempre hay factores externos e internos que afectan e influyen a nivel económico. En el entorno de marketing en el que se mueve una empresa se encuentran todos aquellos factores que influyen en el rendimiento y la capacidad de operar en un mercado. Estos elementos afectan en ventas y ganancias, así como en productos y servicios. Y es que el entorno de marketing y una compañía son inseparables, además de estar en constante evolución. Por eso, es muy importante contar con una estrategia sólida la cual tenga en cuenta el macroentorno y microentorno de una empresa.

Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo. En este post vamos hablar del microentorno y de los factores que influyen en él.

¿Qué es el microentorno de una empresa?

A nivel empresarial, el microentorno es una parte esencial del marketing. En este entorno se encuentran los factores que rodean a una compañía a nivel económico, produciendo ganancias y beneficios a corto y largo plazo.

El microentorno define las fuerzas que tienen un impacto directo sobre la producción de una empresa. Por tanto, se trata de una relación entre la empresa y todos los factores que influyen en el proceso de producción. Así pues, crear y mantener una relación positiva con cada uno de dichos factores hará que la producción aumente, así como la popularidad de la compañía.

Factores que influyen en el microentorno de una empresa

Conocer los elementos que forman parte del microentorno y entender cómo afectan a la empresa será clave para planificar una estrategia que mejore la eficiencia operativa y aumente el beneficio económico.

Así pues, los factores que influyen en un microentorno empresarial son los que te explicamos a continuación.

Proveedores

Un proveedor es capaz de controlar el éxito de una empresa cuando es el único o el mayor proveedor de bienes. Esto sucede cuando el comprador no es vital para el negocio del proveedor, pero el producto de este es esencial para el desarrollo o producción del producto o negocio del comprador.

Distribuidores

Intermediarios del mercado, minoristas, mayoristas… Los distribuidores pueden afectar positivamente o negativamente en la comercialización de un producto o servicio. La reputación de estos puede influenciar en ello.

Clientes

Para crear una estrategia comercial efectiva es necesario conocer a los clientes y sus razones para comprar un producto.

Competencia

Los productos similares y la forma en que los vende la competencia son dos aspectos que deben tenerse en cuenta. Asimismo, analizar los precios y los factores que diferencian los productos servirá para obtener mejores resultados, así como adelantarse al resto de compañías de la competencia.

Público

Cualquier empresa debe satisfacer al público en general, por lo que en cualquier estrategia debe considerarse la demanda y cómo se ve afectada. El target tiene el poder de hacer crecer un negocio o, por el contrario, alejarse de él.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario