Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Moda ecológica y sus beneficios para preservar el planeta

El sistema consumista está agotando cada vez más los recursos naturales con el fin de mantener las industrias de la moda. Por esta razón, la expansión de la moda ecológica está dando un giro al concepto de sostenibilidad y ante estas circunstancias, aparecen personas interesadas en aportar su granito de arena al medio ambiente.

Si quieres vincularte a esta nueva corriente de pensamiento en el mundo de la moda ecológica, respetando el medio ambiente, sigue leyendo este post y entérate de sus beneficios para el futuro del planeta. Por otro lado, si deseas continuar explorando el campo de la moda puedes formarte con el Curso Diseño de Moda y Patronaje o el Curso Personal Shopper + Cool Hunter.

¿Qué es la moda ecológica y sostenible?

Ambientalismo y responsabilidad son los dos términos que mas se ajustan al sistema de producción basado en la sostenibilidad denominado moda sostenible. Cuando se habla de esta tendencia se hace referencia a la utilización de tejidos cada vez más naturales y carentes de productos tóxicos.

El sector textil es considerado uno de los más contaminantes del mundo. El consumo desmesurado de la moda se ha convertido en un problema ambiental y también laboral, sin mencionar otros factores. Por estas razones surge la moda ecológica y sostenible, la cual tiene como objetivo concienciar al consumidor sobre la posibilidad de fabricar prendas de vestir cumpliendo ciertos criterios de sostenibilidad ambiental y social. La moda sostenible incluye entre sus objetivos la lucha contra las grandes marcas para establecer un nuevo concepto de “slow fashion”.

Ventajas y beneficios de la slow fashion

Además de ser una industria beneficiosa para el medio ambiente, también lo es para la salud. Gracias a las tendencias ecologistas, la industria textil ha visto el resurgimiento de proyectos originales, sostenibles, basados en materia prima natural o reciclada.

Aunque existen cientos de prendas ecológicas y a su vez, variadas, los beneficios de mantener un consumo responsable van desde lo personal, social y desde luego, medioambiental.

  • Prendas más naturales

En la moda ecológica prevalece el aprovechamiento de materiales naturales, así como reciclados. Eso supone un beneficio para la salud ya que todos los materiales están libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que previene alergias e irritaciones en la piel.

  • Mayor transpirabilidad

Las prendas al estar elaboradas de materiales naturales como el algodón orgánico, bambú, algas, tencel, ortigas, piel de pescado, entre otros, permiten una mayor transpirabilidad. Contribuyendo a la piel y el estrés.

  • Socialmente responsable

Existen muchos países donde la industria textil no respeta los derechos humanos, derechos laborales o derechos a la infancia y las condiciones de trabajo son paupérrimas. Sin embargo, la moda ecológica en su cadena de producción preserva las condiciones de los trabajadores, evitando la explotación laboral.

  • Competencia leal

Nos encontramos con una gran competencia internacional causada por la rápida expansión de la moda, por esta razón, algunos países productores de materias primas han visto sus mercados en crisis. Invertir en moda sostenible es apostar por un mercado de competencia justa.

  • Piezas de mayor calidad

Muchas veces, las grandes industrias a la hora de fabricar piezas de ropa les dan un uso limitado con calidad básica, que eventualmente no servirá y deberá ser sustituida por prendas nuevas. En cambio, la moda ecológica comprende piezas de alta calidad, confeccionadas con una serie de criterios y orientadas a ofrecer mejor confort y servicio.

  • Menos residuos

Si se está pensando en cuidar el planeta, la ropa sostenible es la mejor opción. Cada pieza ecológica contribuye al planeta y también invierte en sostenibilidad. Además, tanto en la producción como en la comercialización de la moda ecológica se tienen en cuenta factores como la omisión total de plásticos o de otros productos perjudiciales o potencialmente contaminantes para el planeta. Así mismo, la reducción de la producción o utilización de procesos mas sostenibles favorecer al ahorro de agua.

  • Tendencias actuales

Actualmente la moda sostenible está en auge, incorporándose a las pasarelas más conocidas de la industria de la moda. Sin embargo, la moda y las tendencias no cambian cada temporada, aún así ofrecen la oportunidad de vestir conscientemente.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario