Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Música y cine: estos son los grandes compositores de bandas sonoras

Dentro de toda producción cinematográfica, la música y el sonido son aspectos que se cuidan al detalle. Se trata de construir atmósferas, generar sensaciones y marcar la memoria a través de ellas. Por eso, con el paso del tiempo, hay temas y composiciones que trascienden a la propia película.

Lo anterior, dentro de este universo, depende de los compositores. Recientemente, uno de los más importantes en la historia del cine, falleció. Se trata de Ennio Morricone, quien murió a sus 91 años y elaboró a lo largo de su vida más de 500 bandas sonoras, trabajó con varios de los mejores directores de la industria y recibió diversos reconocimientos.

Por el impacto que tienen, muchas de las bandas sonoras que se componen terminan siendo recordadas fuera de su tiempo. Pasó con La guerra de las galaxias, James Bond, Indiana Jones, entre muchas otras que brillan por su riqueza musical y el impacto cultural que han generado.

En este artículo se repasa una serie de compositores clave dentro de la historia cinematográfica, además de profundizar en estos aspectos. Si junto con toda esta información se desea profundizar en la creación cinematográfica, se sugiere cursar el Máster en Producción de Televisión, el Máster en Producción Audiovisual y el Máster en Dirección y Producción Cinematográfica para adquirir los conocimientos necesarios y avanzar en este ámbito.

8 compositores que trascendieron con sus composiciones

Los sonidos tienen un impacto sensorial imprescindible dentro del cine. Por eso se apoya en ellos de forma constante. Para lograrlos, es necesario contar con un compositor que se encargue de recrear atmósferas, de entender el sentido de las escenas y acompañarlas a través de la música.

Es por esto que, a través del tiempo, los compositores se fueron especializando cada vez más dentro del lenguaje cinematográfico para alcanzar mejores resultados. Algunos lo hicieron de tal manera que en la actualidad son considerados como parte de los mejores de la historia. Esta lista incluye tanto autores clásicos como contemporáneos, algo que enriquece su valor y criterio ya que se repasan parte de las mejores producciones.

Ennio Morricone

Esta figura de la composición nació el en Italia el 1928. El romano desarrolló composiciones para más de 500 películas y series de televisión. Varias de ellas son mundialmente reconocidas por su impacto en la cultura y riqueza narrativa.

Algunas de esas películas son Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). A estas se suman otros clásicos como La Misión de Roland Joffé (1986), Los intocables de Eliot Ness, (1987), Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (1988) y Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (2015). Estas son solo un puñado de las producciones en las que participó y dejó su sello de manera clara y auténtica.

John Williams

¿Cómo no recordar la clásica canción que presenta a La guerra de las galaxias? Williams, quien nació en Estados Unidos en 1932, la compuso y, desde entonces, se transformó en uno de los himnos de la cultura pop. A esta producción se suma su trabajo en Tiburón, Superman, Indiana Jones, Jurassic World, entre muchas otras.

Hans Zimmer

Uno de los nombres propios del cine contemporáneo. Reconocido en casi cualquier parte del mundo, ha formado parte de varias de las mejores películas de los últimos años. Dentro de ellas se encuentran El rey león, Rain man, Gladiador, Piratas del Caribe e Interstellar, entras otras a través de las cuales ganó diversos premios, incluyendo el máximo de ellos: el Oscar.

Vangelis

El griego adquirió prestigio por su trabajo con la banda sonora de la película Carros de fuego, con la que ganó un Oscar. Además de esto, se encargó de la composición musical de Blade Runner, otro clásico del cine, 1942: la conquista del paraíso, junto con otros trabajos a los que aportó su sello.

John Barry

Es el responsable de componer la banda sonora de las primeras 12 películas de James Bond. Nada más y nada menos. Un clásico del cine de acción que lleva la firma musical de Barry, un inglés que nació en 1933. A estas se suman su trabajo en El león en invierno (1968), María, reina de Escocia (1971), Born Free (1966) y Bailando con lobos (1990).

Nino Rota

Es el responsable creativo de la banda sonora de El Padrino de Francis Ford Coppola. Eso ya valdría suficiente prestigio dentro de cualquier carrera. Pero no queda ahí. Rota también trabajó en La dolce Vita (1960), Ocho y medio (1963) y Casanova (1976), junto con Federico Fellini, otro icono de la historia del cine.

James Horner

En la memoria, más allá de gustos personales, es muy probable que se encuentre Titanic. Horner fue el creador de su banda sonora, con la que ganó un Oscar. A esta película se suma Braveheart, otro clásico del cine contemporáneo, y Apolo. En estas producciones, el drama y el romance juegan un papel clave y, la música, también.

Max Steiner

Es considerado como uno de los primeros compositores de bandas sonoras de la historia del cine y, también, uno de los mejores. Fue el responsable de la banda sonora de King Kong, clásico con el cual alcanzó el éxito. Luego de esta producción siguieron una amplia serie de trabajos a través de los cuales alcanzó hasta 20 nominaciones al Oscar. Dentro de ellas se encuentran El delator (1935), La extraña pasajera (1942) y Desde que te fuiste (1944), con las que se llevó la estatuilla de la Academia.

Otras de las figuras más importantes dentro de este renglón son Nicola Piovini, quien compuso la banda sonora de La vida es bella (1997); Henry Mancini elaboró la música de La pantera rosa (1943) y a Desayuno con diamantes (1961); Bernard Hermann, autor de la composición de Psicosis (1960) y Ciudadano Kane (1941). A ellos hay que sumar a Bil Conti, el creador de una de las bandas sonoras más memorables de la historia contemporánea del cine, con un persona icónico como pocos, Rocky (1976).

Estos, y muchos otros compositores, han dado una personalidad única a películas clásicas, relevantes y claves dentro de la historia de la cinematografía. Su trabajo no solo consiste en reconocer cuál es la mejor manera de acompañar una escena; también se trata de advertir cómo la tecnología puede servirles para dar con mejores texturas sonoras que enriquezcan sus composiciones y así dar con piezas y trabajos complejos.

En todo este proceso es clave una correcta formación para potenciar la sensibilidad y reconocer las particularidades del lenguaje cinematográfico. En caso de que la formación no sea el interés, sí puede serlo conocer todas las películas mencionadas. De esa manera no solo se garantiza una gran experiencia sino que se enriquece el imaginario cinematográfico con varias de las mejores producciones de la historia.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario