Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué nos depara el sector formación y qué opciones tiene? IV edición de las Jornadas Profesionales de Emagister en Barcelona

El éxito de las jornadas profesionales en Madrid era premonitorio de lo que iba a ocurrir en Barcelona, y las expectativas se han superado con creces. Una sala abarrotada de personas pertenecientes al sector formación (centros, universidades, instituciones, etc) atentos a lo que Emagister y el resto de ponentes (Google, UOC, UIC, UNIR, iAgora, etc) les tenía que contar, hasta tal punto que la sala brindada por el céntrico Hotel Gallery de Barcelona, se ha quedado pequeña. Este hecho hace unos años podría ser inusual, pero Emagister ya es un referente en el sector formación y perderse estas jornadas puede significar, para un centro formativo, quedarse en tierra y no subir a un barco cuyo destino es el éxito.

Sergi Sánchez, director de Venta Directa en Emagister

En estas jornadas, lo más importante es analizar el sector formativo y la manera en que evolucionará, lo cual ha ayudado a los asistentes a saber a qué atenerse y cómo operar adecuedamente.  Ha abierto la veda Miquel Farré (Director Comercial de Emagister) junto a Sergi Sánchez (Director de Venta Directa en Emagister), encargados de hablar sobre la evolución del mercado y las estrategias de venta. Miquel ha querido dar visibilidad a los datos analizados por Emagister y las herramientas de las que dispone el portal líder en servicios de formación, dejando claro que, estas novedosas herramientas, “las hemos creado para vosotros (centros formativos)”. Sánchez, por su parte, ha hablado del proyecto Desmond, una herramienta de análisis de nichos de mercado con porcentajes y datos que te dice en qué segmentos hay oportunidades, explicando cómo funciona y ofreciéndola a todos aquellos que quieran “jugar con ella”.

Poco más tarde, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Helena García (Business Development Manager en Google), quien ha empezado dejando claro que, en el sector dedicaco a la formación, “Google lo sabe todo, pero Emagister también”. Helena, además, ha comentado la importancia que está cogiendo la información visual a través de vídeos en detrimento del texto, dejando claro que esto “permite conocer al usuario, su proceso de búsqueda y provoca una inspiración a los indecisos”. “Las búsquedas de formación, en su mayoría, no muestran anuncios, y ahí hay una gran oportunidad de mercado”, aclaró la profesional de Google.

Después de un merecido desayuno, las jornadas prosiguieron con las ponencias de Álex Castellote y Josep Mestres (Directores de Producto de Emagister) y Olga Nozal (Mobile UX Manager de Google), hablando sobre la importancia del uso del móvil y el terreno que le ha ganado a la pantalla del ordenador. Olga, además, ha presentado AMP, un instrumento de aceleración de carga de webs en mobile. “Os sorprenderíais de la cantidad de gente que le grita o insulta al móvil por la lentitud de carga de páginas, y AMP está aquí para solucionarlo”, explicó Nozal sobre esta herramienta del gigante de internet, una herramienta tremendamente útil para no perder usuarios y que Emagister fue de los primeros en implementar.

Joan Ramon Castelló, CMO Emagister

A continuación, el SEO ha sido protagonista de la sesión. Joan Ramon Castelló (CMO de Emagister), Carlos Redondo (Safecont) e Iñaki Huerta (Ikaue), han sido los ponentes en este ámbito. Castelló ha analizado la visibilidad de Emagister en internet, y no ha tratado de destacar lo bueno, sino simplemente mostrar los datos reales, unos datos que muestran que este portal no para de crecer y no tiene previsto parar de hacerlo. ¿Dónde está el techo? En la era digital en la que vivimos y tratándose de una empresa online, se van rompiendo límites y barreras en función de la evolución de internet, y a internet NO SE LE CONOCE TECHO.

La jornada finalizó con la rúbrica de Antonio González-Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, quien dio su opinión y su visión sobre el futuro del sector formación y la adaptabilidad del usuario a este futuro. Barros quiso dar pinceladas sobre nuestro pasado antes de internet o los ordenadores y el crecimiento exponencial que han tenido éstos en muy pocos años. Con ello, quiso hacer hincapié en «el poder de las tecnologías exponenciales» y la incertidumbre de las tecnologías que vendrán (5G, Robótica, Realidad virtual, etc) ya que «no vamos a poder predecir lo que nos espera en cuanto a tecnologías». Por último, quiso dar relevancia a la necesidad de las reuniones estratégicas de las empresas en cuanto al futuro próximo y el análisis de cada sector empresarial tratando de «coopetir», es decir, cooperando con nuestros competidores.

¿Qué nos depara el futuro en el sector formación? Lo sabremos el próximo año en la 5ª edición Jornadas Profesionales de Emagister.

Deja un comentario