Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Objetivos de la aplicación de terapias ocupacionales

En la actualidad, unos de los conceptos que mayor fuerza ha tomado es el de la terapia ocupacional, una actividad que tiene como objetivo promover la independencia funcional autónoma de una persona que ha padecido limitación física como resultado de algún tipo de discapacidad, accidente o envejecimiento.

La terapia ocupacional busca mejorar la calidad de vida de una persona a través de la posibilidad de potencializar su independencia con el desarrollo de actividades ocupacionales cotidianas que se aplican según sus necesidades.

Si te interesa el tema, estás en el lugar indicado. En este artículo te contaremos cómo funciona la terapia ocupacional y cuáles son los beneficios que ofrece. No olvides que, si quieres formarte profesionalmente, el Instituto HES tiene disponible una amplia oferta formativa en el área de la psicología y el manejo emocional.

La terapia ocupacional: cómo funciona y cuáles son sus principales características

La figura del profesional en terapia ocupacional es una de las más valoradas en la actualidad. Se encargan de guiar a las personas en el proceso de integración de distintas tareas cotidianas.

Por lo general, este tipo de terapias se aplican en niños que sufren algún tipo de discapacidad y sus habilidades físicas se han visto afectadas a causa de ello. Al aplicar estas terapias, el niño podrá integrarse con más facilidad al entorno escolar o a la vida social.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, la terapia ocupacional comprende todas las acciones y técnicas terapéuticas que permiten recuperar cierto porcentaje de la funcionalidad de las habilidades físicas de una persona para favorecer la integración social, laboral, física y mental de una persona.

Técnicas utilizadas en la terapia ocupacional

Para que una terapia ocupacional sea exitosa, es necesario que el profesional cuente con ciertas habilidades fundamentales para desarrollar un proceso adecuado. Por ejemplo, la empatía, la creatividad y la comunicación asertiva, son esenciales para que el paciente se sienta en un ambiente de confianza y cercanía, lo que favorecerá el desarrollo del proceso.

Las técnicas más utilizadas en la terapia ocupacional son:

  • Actividades ocupacionales.
  • Terapias de juego.
  • Psicomotricidad.
  • Actividades de coordinación.
  • Musicoterapia.
  • Reeducación de la sensibilidad.

En cualquier caso, el terapeuta aplicará, según su criterio y con base en análisis previos, estas acciones para identificar la respuesta del paciente ante ellas y continuar con su evolución.

¡Conoce toda la oferta formativa que el Instituto HES tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario