La repentina implementación del teletrabajo en muchos puestos de trabajo, ha despertado el interés de muchos profesionales por afianzar sus competencias digitales. Uno de los títulos más buscados es el de Postgrado en Ofimática, el cual les permite demostrar mayor conocimiento tanto en la ofimática básica, como en la avanzada. Y así abrirse a nuevas oportunidades en el mundo laboral.

Si aún no conoces sobre ofimática o te gustaría ampliar tus conocimientos en este campo, ¡te lo contamos en este post!

Es importante saber de qué se trata

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones, herramientas o tareas que se realizan informáticamente en un entorno laboral, con el fin de optimizar, automatizar y mejorar las tareas que se realizan a diario. Como su nombre lo dice ofimática, se refiere al concepto de oficina informática, por lo que se incluyen un grupo de programas y aplicaciones imprescindibles para desarrollar distintas tareas desde una misma computadora.

Conoce las herramientas más importantes de la ofimática básica

  1. Una herramienta de presentación o diapositivas

En todo equipo de trabajo se realizan presentaciones de proyectos, charlas, fichas informativas, etc. Por lo que es indispensable trabajar con aplicaciones diseñadas para cubrir estas necesidades. Estas suelen ser muy fáciles de usar, ya que la gran mayoría por defecto vienen con plantillas predeterminadas, que permiten elegir entre distintos diseños, colores, tamaños, etc. En el caso de las plantillas modificables, también es muy sencillo, ya que su funcionalidad permite crear plantillas desde cero a la medida de cada necesidad.

  1. Un correo electrónico básico y práctico

¡Sin duda los gestores de correo electrónico, son los mejores inventos de la ofimática! Solo se necesita configurarlos correctamente en cualquier ordenador, para tener acceso a ellos en cualquier momento o de ser el caso, la gran mayoría brindan acceso desde cualquier navegador web.

Hoy en día es muy importante conocer a fondo la herramienta de correo electrónico y así mejorar su funcionalidad, configuración y todas las opciones que brinda para que al recibir o enviar emails se vuelva una tarea más sencilla.

  1. Un buen procesador de textos

Los procesadores de textos son los más utilizados e imprescindibles en la ofimática básica. Este tipo de aplicaciones permiten crear, procesar o modificar cualquier tipo de textos, trabajando en textos simples o planos. Lo único que debe hacerse es instalar el que más se adecue a cada necesidad en cualquier dispositivo móvil como: tablet, ordenador, Smartphone, etc.

  1. Un buen gestor de base de datos

El almacenamiento de datos ya sea de clientes, empleados, pacientes o incluso distribuidores; es indispensable en cualquier tipo de empresa. Es por esto que en muchos programas de ofimática básica se incluyen los gestores de base de datos, que ayudan a almacenar información de manera, rápida, útil y segura. Además, este tipo de gestores sirven para buscar información de cualquier tipo, de una manera mucho más rápida y así extraer informes puntuales y analizar cualquier tipo de documentación.

  1. Otras herramientas de ofimática básica

El calendario, las agendas, calculadoras o editores de fotografía; son otras de las herramientas de ofimática básica que se utilizan constantemente y se requiere conocerlas bien, para sacar un mejor provecho de ellas. La gran mayoría de estas suelen venir instaladas en los ordenadores o dispositivos electrónicos y lo mejor es que se pueden sincronizar con otros programas. Contribuyendo con el orden y ejecución de las tareas diarias y manteniendo al equipo mucho más sincronizado.

  1. Las imprescindibles hojas de cálculo

Excel es sin duda la herramienta de hojas de cálculo más conocida. Sin embargo hay muchas otras dentro del mercado. Lo cierto es que la gran mayoría cumplen la función de almacenar y manipular datos numéricos automáticamente. En este tipo de aplicaciones se pueden tratar matrices, tablas de datos, generar facturas, hacer graficas e incluso crear documentos administrativos, automatizando datos de una manera fácil y sencilla.

Para conocer más de ofimática básica, te invitamos a conocer toda la oferta formativa de Esneca Business School, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, ,
Descubre toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *