Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ortodoncista- Guía de la profesión

La sonrisa es una de las partes más importantes y llamativas de una persona. Hoy en día, cada vez son más las personas que se preocupan por mantener una salud oral adecuada y cuidar de su estética.

Por este motivo, la tecnología ha realizado grandes aportaciones al área de la odontología en general, creando distintos tipos de tratamiento que buscan ayudar a las personas ante distintas patologías que pueden afectar la salud oral o la estética.

Y precisamente, una de las especialidades más importantes dentro de la odontología es la ortodoncia. Esta área es de las más demandadas en la actualidad, pues, además de ayudar a mejorar la salud oral, está muy relacionada con la estética, y por ello, este tipo de profesionales cada vez son más demandados.

Hoy hablaremos del profesional de la ortodoncia. En este post te contaremos todo lo que se necesita para ser ortodoncista. También expondremos algunos detalles importantes acerca de cómo está el mercado laboral en la actualidad y cuáles son las posibilidades para estos profesionales. ¡Continúa con nosotros para saber más!

DEFINICIÓN:

¿Qué es la ortodoncia?

Cuando se habla de ortodoncia se hace referencia a una de las especialidades más relevantes de la odontología. Esta se encarga del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de problemas relacionados con el posicionamiento de las piezas dentales y las deformidades que se pueden producir en los maxilares.

Además de ser una disciplina que se enfoca en cuidar y mejorar la estética bucal, la ortodoncia es supremamente importante para mantener una salud oral óptima a través de la acomodación correcta de los dientes.

Con la aplicación de este tratamiento se espera que el paciente logre una mordida adecuada, una masticación correcta y una apariencia muy estética, de manera que cada procedimiento se realiza teniendo en cuenta las necesidades específicas y objetivos de cada paciente.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Ortodoncista?

Esta es una especialidad en la que el profesional debe conocer en detalle la anatomía de la cavidad bucal y todo lo que está directamente relacionado con ella. A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que un ortodoncista debe realizar en su ejercicio laboral. ¡Toma nota!

  • Recibir al paciente y escuchar la descripción de su caso y sus expectativas.
  • Entrevistar al paciente para conocer su historia médica.
  • Realizar una valoración completa sobre el estado de su salud oral.
  • Emitir un diagnóstico con respecto a las valoraciones previas.
  • Determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente según su diagnóstico, situación y expectativas.
  • Presentar al paciente las diferentes opciones que tiene para tratar su condición.
  • Explicar de qué se trata cada tratamiento.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Ortodoncista?

Para convertirse en ortodoncista hay que recorrer un largo camino. Primero es fundamental comenzar por la titulación en odontología, que te llevará aproximadamente de 5 a 6 años, entre el curso como tal y las prácticas que tengas que realizar según el programa que elijas.

Posteriormente, deberás iniciar una formación de postgrado en ortodoncia. Normalmente, estos programas suelen tomar tres años de estudio.

Finalmente, es fundamental para los profesionales de la ortodoncia mantenerse en una formación continua que les permita estar a la vanguardia en la aplicación de nuevas técnicas y procedimientos para mejorar la salud y la estética dental de las personas.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ortodoncista?

El ejercicio profesional de esta rama de la odontología requiere de ciertas competencias en cada profesional. ¡Presta atención!

  • Atención al detalle.
  • Capacidad de trabajar organizadamente.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Paciencia.
  • Empatía.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Excelentes habilidades de comunicación.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Ortodoncista?

En realidad, ser ortodoncista es una recompensa a tantos años de esfuerzo y preparación académica. Estos profesionales pueden tener varias opciones para enfocar su vida laboral en el mercado actual.

Por ejemplo, el ortodoncista es un profesional requerido en consultorios privados o públicos. También puede trabajar en laboratorios privados o crear su propia clínica o consultorio de odontología y ortodoncia.

Por otra parte, puede ejercer su labor como apoyo rural o nacional. Así mismo, puede trabajar en la parte investigativa para el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos para mejorar la estructura y posición dental.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Ortodoncista?

Empleo definitivamente sí hay en el mercado actual. Esto se debe principalmente a la alta demanda de profesionales en ortodoncia que existe en la sociedad.

En cuanto al salario, es importante resaltar que, esta profesión es una de las mejores pagas en el país. En promedio, el ortodoncista puede ganar entre los 26.000 y los 66.000 euros al año. No obstante, todo esto puede variar debido a factores como la experiencia profesional y la formación académica continua.

En ocasiones, estos profesionales pueden llegar a tener un salario de 150.000 euros al año, después de mucho esfuerzo y dedicación en su trabajo.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Ortodoncista

¿En qué áreas se puede especializar un ortodoncista?

Existen varias opciones de especialización en este campo. Por ejemplo, la ortodoncia pediátrica que busca realizar intervención bucal a temprana edad, entre los 6 y los 17 años. También, puedes especializarte en ortopedia o periodoncia.

¿En qué se diferencia un ortodoncista de un odontólogo?

Básicamente un ortodoncista tiene que ser un odontólogo, pero un odontólogo no necesariamente efectúa las funciones de ortodoncia. Para ser ortodoncista se requiere de un estudio adicional, además de la carrera de odontología, de 3 años más. Es decir, un ortodoncista necesita mínimo nueve años de formación profesional para ejercer laboralmente en esta especialidad.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de ortodoncista?

Necesariamente, tienes que cursar un postgrado en ortodoncia, lo que te otorgará el título oficial de ortodoncista. Así que este es el único camino para ejercer esta profesión. Además, como lo hemos mencionado anteriormente, es sumamente importante continuar la formación profesional, con el objetivo de mantenerse actualizado en nuevas técnicas y procedimientos.

Si bien es cierto que para convertirse en ortodoncista es necesario, además del tiempo que toma la carrera, mucho esfuerzo, dedicación y amor por la profesión, este campo es uno de los que mejor retribuye el trabajo y el tiempo invertido en toda la carrera. Así que, si estás considerando convertirte en ortodoncista, no lo pienses más y comienza a formarte ahora mismo.

Deja un comentario