Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Josep Antón Gil, presidente de FACEC

«El futuro es la formación on line»

¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los centros de formación que se plantean buscar nuevas oportunidades en el extranjero?
El principal obstáculo es que muchos todavía no tienen la mentalidad abierta necesaria para abrirse camino en el extranjero, para buscar alianzas, para internacionalizarse. La profesionalidad de las personas que trabajan en los centros de formación así como su reconocida labor por conseguir una enseñanza de calidad debe complementarse necesariamente con una visión de futuro con miras al mercado internacional. Muchos deben cambiar de mentalidad y empezar a explorar los mercados emergentes, asistir a ferias internacionales y relacionarse con partners extranjeros, igual que hacen otros sectores económicos.

Josep Antón Gil

En este cambio de mentalidad, ¿qué papel juega la formación on line?
Hace unos años los profesionales del sector debatíamos hacia dónde iría el mercado. Hoy en día tenemos bien claro que el futuro es la formación on line, pues vemos que las empresas de formación que crecen son las que se han adaptado más rápidamente a las nuevas tecnologías y las que antes han buscado socios tecnológicos en el exterior para acceder a nuevos clientes. Lo que es evidente es que si un centro tiene un producto vendible y exportable, debe empezar a tener una presencia importante en el mercado exterior.

Por consiguiente, la formación on line se consolida como la mejor opción para salir al exterior en busca de nuevos clientes.
Digamos que es la opción más fácil o cómoda para los centros, ya que no requiere de ninguna inversión en una infraestructura fija. Sólo se necesitan alianzas estratégicas tecnológicas y los proveedores necesarios para tener una oferta formativa on line. Cuando tienes una buena oferta formativa y la mejor plataforma tecnológica estás en condiciones de salir fuera.

Cuando hablamos de la internacionalización de los centros de formación nos referimos, sobre todo, a los más grandes. Pero, ¿cuál es la situación de los más pequeños?
Los más pequeños empiezan a ver la necesidad de federarse entre ellos para ejecutar la formación para empresas con presencia en todo el mundo y, de esta manera, llegar a un tipo de clientes internacionales que, por sí solos, no podrían conseguir. Además, esto les permite concursar en proyectos internacional y, lo más importante, obtener un know-how imprescindible para su gestión empresarial. Un ejemplo de estas alianzas la tenemos con 16 centros de diferentes comunidades autónomas que, hace ya seis años, decidieron aliarse para elaborar conjuntamente contenidos on line y ofrecer formación en el extranjero. Se constituyeron como una sociedad anónima que factura actualmente 4,5 millones de euros.

¿Cuáles son, actualmente, los países emergentes con más perspectivas de negocio?
Sin duda alguna, uno de los más importantes es América Latina, ya que al compartir el idioma los centros se ahorran bastantes costes, sobre todo de traducción de contenidos formativos. Pero también debemos hablar de toda la franja occidental de África que va desde Marruecos hasta Senegal, cuyo sistema educativo es el francófono, muy próximo a nosotros, de los países de la Europa del Este, donde la Unión Europea destinará una partida presupuestaria significativa para formación, y de China, una gran potencia económica.

Por último, ¿qué beneficios que obtiene el estudiante de otro país que accede a esta formación?
En los países emergentes, donde los centros de formación estatales tienen más posibilidades de estar presentes, el alumnos tiene muchas dificultades para encontrar una profesión remunerada en su país. Así, accediendo a una formación acreditada por un centro europeo no sólo mejora considerablemente su currículum sino que además tiene más posibilidades de aspirar a puestos de responsabilidad e, incluso, de emigrar a Europa en busca de un trabajo mejor.

Deja un comentario