Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Piden un código de buenas conductas para el uso de los móviles en el aula

móvil

El debate sobre la utilización del teléfono móvil en el aula es un tema candente. Por este motivo, el Departament d’Ensenyament de Cataluña ha encargado un informe sobre buenas prácticas en el uso de las tecnologías móviles. ¿Con qué objetivo? Pues muy sencillo: detectar las prácticas de éxito que se pueden aplicar en diferentes contextos educativos. En este sentido, la Consejería considera que el dilema sobre si los teléfonos deben tener presencia en aula ya está superado. Así pues, conviene centrarse en darles un uso adecuado.»El debate es qué podemos hacer con estas tecnologías. qué programas podemos impulsar para asegurarnos de que los estudiantes adquieren las competencias digitales necesarias», apunta Mar Cots, responsable de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria. 

De hecho, hace unos meses, cuando el gobierno francés anunció que iba a prohibir los móviles en los centros educativos, la Generalitat ya descartó hacer lo mismo. Sea como sea, los docentes subrayan que hace falta más formación específica en nuevas tecnologías, ya que algunos todavía tienen problemas para usar este tipo de dispositivos en el aula. ¿Y tú? ¿Cuál crees que debería ser el papel de los móviles en clase? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña el gran debate sobre el papel de los móviles en el aula?

  1. Las ventajas de usar tabletas en el aula. Ya hace tiempo que las tabletas se utilizan el aula. Pueden ser útiles, por ejemplo, para presentar trabajos o para leer. «Hemos visto que se crea un entorno comunicativo más atractivo. Promueve la participación, ayuda a trabajar la atención, etc. Es una herramienta muy útil si la usamos de manera cooperativa. Eso sí, debemos ponernos de acuerdo a la hora de utilizarla», afirma Gemma Sitjà, profesora de Secundaria.
  2. La cámara, otra herramienta a tener en cuenta. Los profesores también pueden explorar algunos recursos de estos dispositivos como son las agendas, la cámara de fotos, la cámara de vídeos, la localización y otras herramientas que podrían ser aplicadas en el ámbito escolar. Por ejemplo, con un aparato es posible realizar entrevistas, grabaciones, fotos y vídeos para un proyecto escolar como podría ser un blog de la clase.
  3. ¿Estamos promoviendo la desigualdad y la adicción a las pantallas? Pese a las ventajas, hay también algunos retos para los profesores que deben manejar el uso del aparato en el aula. Es el caso de la desigualdad económica (no todo el mundo puede comprar este tipo de dispositivos) y del riesgo de adicción a las pantallas.

¿Quieres saber más sobre nuevas tendencias en educación? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¿Con cuál te quedas?

Fuente: 3-24

Deja un comentario