Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pintor profesional de construcción

El sector de la edificación y obra civil demanda el conocimiento de los diferentes campos en las operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, dentro del área profesional de albañilería; mostrar un buen aspecto visual en las obras, con calidad en los acabados, resulta fundamental. El perfil de pintor/a profesional es el encargado de realizar los distintos trabajos y preparaciones a desempeñar en este ámbito, aplicando las técnicas necesarias, que se adquieren mediante la formación especializada.

El objetivo principal del pintor, en construcción, es decorar y proteger paredes, cubiertas y otras superficies, tanto interiores como exteriores, a través de la pintura. Para ello, debe distribuirla de manera uniforme por las superficies, ayudándose con sus herramientas. Este perfil es contratado por constructores, o bien, por los propios dueños de viviendas, para dar color y protección a las paredes y techos, según las pautas que se le exijan. Para ejecutar el trabajo de forma profesional es necesario tener en cuenta el diseño de cada vivienda o local, cubriendo las necesidades transmitidas al pintor. Este aprendizaje, así como otros conocimientos igualmente importantes, es facilitado por la formación impartida en un curso de pintor profesional.

Las personas dedicadas profesionalmente a la pintura en construcción, desarrollan las siguientes funciones:

  • Descripción de los procesos de ejecución de pinturas, identificando las necesidades de los distintos soportes.
  • Relación de los distintos tipos de pinturas y sus propiedades, para aplicar el método de trabajo pertinente.
  • Operación con equipos de protección individual, utensilios, herramientas y máquinas, bajo las instrucciones recibidas, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y operaciones de fin de jornada.
  • Instalación de medios auxiliares y colaboración en la instalación de medios de protección colectiva, asociados a la puntura e construcción.

Una de las tareas habituales del pintor de construcción es el rascado de paredes para retirar pintura antigua antes de aplicar la nueva, o del papel pintado en su caso, apoyándose en decapante, agua y espátula. También debe lijar superficies para su alisado, mediante papel de lija o cepillo de metal, así como rellenar orificios generados por escarpias, y otras imperfecciones, con escayola o masilla. Para que el pintor pueda desarrollar su trabajo, ha de realizar una labor previa de despejado de paredes, que en algunos casos se le puede facilitar o no, en cuanto a retirado de cables, enchufes, interruptores, cuadros y muebles. Asimismo, proteger los marcos de puertas, enchufes, rodapiés y ventanas, es otra de las funciones que debe tener en cuenta, para que su trabajo quede mostrado de forma excelente, sin ensuciar la estética general de la vivienda o establecimiento.

Otro de los aspectos imprescindibles en el que debe estar especializado el pintor es en el conocimiento de barnices, esmaltes, características de cada pintura, gotelé y técnicas de colocación de papel pintado, de modo que pueda mostrar acabados con total profesionalidad, según la estética pretendida en cada tipo de espacio.proyecto-innotutor-euroinnova1

En cuanto al material utilizado por este perfil profesional, destacan herramientas como el rodillo, las brochas, espráis, la esponja y las plantillas. Además, el pintor está provisto de una indumentaria adecuada, que le protege de cualquier percance y riesgo laboral, conformada por un mono, una gorra y una mascarilla, si fuera necesaria, en caso de utilizar productos químicos.

Si, adicionalmente al perfil de pintor, este/a profesional decide tomar su carrera emprendiendo su propio negocio, disponer de los conocimientos proporcionados en un  curso de logística y almacén, le ayudará a organizar operaciones de almacenaje y función logística necesarias para ofrecer sus servicios y el de otros profesionales, a quienes los requieran, controlando el almacenaje y transporte de sus propios productos a cualquier lugar donde se contrate una obra, con el consecuente ahorro de costes logísticos y materiales.

 

Fuente: Euroinnova Formación

1 comentario en «Pintor profesional de construcción»

Deja un comentario