Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué aprender ruso?

¿Sabías que el ruso es la quinta lengua más hablada del mundo? Tiene 277 millones de hablantes en todo el planeta, con 154 millones de hablantes nativos. No sólo es la lengua oficial de la Federación Rusa, sino que también el ruso es lengua vehicular en Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Estonia, Georgia, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Mongolia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán.

Sea cual sea tu profesión, te explicamos por qué vale la pena aprender esta lengua eslava.

  1. Literatura y arte rusos: Podrás estudiar la obra de Dostoyevski, Tolstoy, Chéjov, Biely, Bulgákov, Pasternak, Solzhenitsyn y Nabokov (entre muchos otros). Leer la poesía en original de Pushkin, Tiútchev, Ajmátova, Mandelstam y Tsvetáyeva puede ser una experiencia transformadora. Chagall, Kandinsky, Malévich…  Podrás conocer el arte, arquitectura, ballet y música rusa de primera mano.
  2. Cine y teatro: Rusia no solo dio la luz a algunas de las figuras revolucionarias del teatro moderno (Chéjov, Stanislavsky), sino que además actualmente es un epicentro global de performance política que une el punk rock, con las artes visuales y el teatro. En cuanto al cine, son rusos los fundadores de la historia del cine como Eisenstein, Dovzhenko y Vértov. De aquí ha salido una tradición cinematográfica valiosísima, desde Tarkovsky a Muratova, Sokurov y Lungin.
  3. Política: Rusia no para de crecer como poder económico y político mundial. Podrás comprender mejor la importancia estratégica permanente de Rusia desde la época de los zares y los Romanov, a través de la Unión Soviética de Stalin y Jruschov hasta la Federación rusa de Putin.
  4. Filosofía y teoría: Solovyov, Bajtín, Shklovsky, Jakobson y Vygotski son sonlo algunos de los nombres que revolucionaron la historia de la teoría cultural y la filosofía del siglo XX.
  5. Música: Con una tradición clásica que incluye a los más grandes, Chaikovski, Prokofiev, Skriabin, Shostakóvich y Stravinsky, la música rusa tiene un lugar destacado en la tradición universal.

    Russian Ukrainian Dolls
    En los últimos años, aprender ruso se ha convertido en un valor añadido de importancia a nivel empresarial
  6. Ciencia y tecnología: Dicen que el nuevo «Silicon Valley» está en Skolkovo, a las afueras de Moscú. Es un centro de desarrollo de nanotecnología, inteligencia artificial y mucho más. En muchos campos de la ingeniería, incluyendo la aeronáutica, Rusia sigue siendo una fuerza motriz. También crece el desarrollo de tecnologías de la información y, después del inglés, el ruso es la lengua más utilizada en Internet.
  7. Estudios: podrás solicitar alguna beca para realizar una estancia de estudios en universidades rusas de Moscú o San Petesburgo, o incluso aventurarte a la lejana Siberia. El pasado de Rusia es muy importante para comprender la historia del mundo. Recientemente, las autoridades abrieron el acceso a gran cantidad de archivos que contienen documentos invalorables. Si te interesa la historia de Rusia y del mundo, ¡aprende ruso!
  8. Trabajo: Hablar ruso te abre muchísimas puertas. Hay muchas ofertas de trabajo en instituciones del gobierno como los Departamentos de Estado, Comercio, Justicia, Defensa y las agencias de inteligencia. De la creciente economía rusa surgen cada vez más oportunidades de negocios. Además, las empresas rusas que tienen negocios con Occidente y las empresas extranjeras que se instalan en Rusia siempre necesitan trabajadores con habilidades lingüísticas múltiples. Hay muchos cursos especializados en negocios y para profesionales.
  9. Emprendimiento: Los emprendedores rusos tienen conocimientos de economía internacional y les gusta establecer relaciones comerciales con socios extranjeros. El mercado ruso es de gran interés para cualquier negocio foráneo, ya que es un país extensísimo y posee muchos recursos naturales. Para establecer un negocio serio en Rusia, conocer el idioma ruso es una obligación para lograr una comunicación efectiva con tus nuevos socios de negocios.
  10. Voluntariado y cooperación internacional: Como la lengua rusa continúa siendo la lingua franca de una parte enorme de Eurasia, conocerla y poder comunicarte en ella te abre las puertas de una gran cantidad de ONG, compañías y oficinas de gobierno tanto en la región como en tu propio país.

Deja un comentario