Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué me siento solo? 4 consejos para superar la soledad y el aislamiento

Es común que las personas experimenten la soledad en cualquier momento de su vida, lo cierto es que todos hemos escuchado a una persona decir la frase «me siento solo» y esto se debe a múltiples factores, y con el pasar del tiempo no sólo afecta a nivel emocional sino también afecta física y mentalmente, tanto que a veces puede cobrar la vida de muchas personas.

En momentos de aislamiento como este, donde nos encontramos en medio de una pandemia provocada por el coronavirus, han aumentado los casos de personas que se sienten solas constantemente y ahora con la llegada de la navidad no existen soluciones mágicas que permitan solucionar el problema de buenas a primeras.

Entonces te preguntarás, ¿Cómo superar la soledad? A continuación, revisaremos el por qué de este sentimiento y/o sensación y además te daremos algunos consejos para intentar sobrellevar la soledad y el aislamiento en tiempos difíciles.

Pregúntate por qué te sientes así.

Hay una gran diferencia entre estar solo y sentirse solo, existen muchas personas que aman la soledad, lo cual es algo muy normal. Sin embargo, la soledad solo es dañina cuando, aún estando rodeados de personas y llevando una agitada vida social, nos sentimos vacíos por dentro y nuestro modo de ver los momentos de conexión con los demás se convierten en momentos insignificantes y superficiales.

Así pues, el primer paso es preguntarte: ¿Por qué no disfruto estando más tiempo en compañía de los demás? ¿En qué estoy fallando? ¿Cuál es mi problema?

Para que puedas tener claro el motivo real por el cual te estás sintiendo de esta forma, aquí te daremos algunas razones que probablemente están alimentando ese sentimiento.

Estancamiento personal

En algún momento de nuestra vida nos hemos sentido estancados, sin tener una meta o un objetivo por el cual luchar. Perdemos la fuerza, perseverancia y la voluntad para dar un paso hacia adelante y ahí es donde caemos en el sentimiento de soledad.

Relaciones superficiales

Tener un círculo cerrado, casi nulo de amigos puede ser perjudicial para nuestro sentimiento de soledad, ya que no tenemos con quien pasar el tiempo y a quien pedirle ayuda o compartirle nuestras preocupaciones. Además, no tener ningún vínculo de confianza con la familia es otra gran desventaja, ya que perdemos casi todo el apoyo más cercano.

No superar una situación difícil

Es común que las personas que se están separando, divorciando o las que han sufrido la muerte de un ser querido, tengan problemas con la soledad. De hecho, una encuesta revela que aquellas personas se sienten más solitarias que el resto de la población.

La soledad y la tercera edad

Tristemente, a diario leemos noticias sobre personas de la tercera edad que fallecen solitarios en sus hogares, lo cual es un caso social alarmante. La mayor parte de las personas ancianas viven en un aislamiento y soledad no elegida, por más que tengan familiares, vecinos o servicios sociales. Pero ahora, gracias a las personas jóvenes que han aportado su granito de arena, contamos con programas para las personas mayores que fomentan el acompañamiento y la convivencia.

Consejos para sobrellevar o superar la soledad

Lleva un diario. Una forma de desahogarte y sentirte más conectado contigo mismo, es llevando un cuaderno de emociones y sentimientos, escribir todos los días te puede ayudar a reconocer el problema y la razón por la cual te estás sintiendo solo. Este es un recurso efectivo a nivel terapéutico.

Cuídate. Puedes reemplazar las reuniones sociales por la cocina, la pintura, las manualidades e incluso la meditación para combatir la soledad. Aprender algo siempre es bueno ya que trae consigo satisfacción, distracción y felicidad.

Haz ejercicio. Se ha demostrado que el ejercicio ayuda a liberar endorfinas en el cerebro, denominadas también “hormonas felices”. Debido a su poder, hace que la persona se sienta mucho mejor y más alegre.

Conoce gente a través de internet. El mundo virtual ofrece formas favorables y seguras de conectarse con los demás, allí pueden ayudarte a superar la soledad. Por ejemplo, unirse a un foro o a un grupo con intereses y hobbies en común es una excelente manera de hacer amigos y de reunirse regularmente con personas que comparten los mismos intereses.

Entérate de toda la oferta formativa que el CENTRO DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA tiene disponible para ti.

No dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver todas tus dudas. O si ya eres parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario