Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Creatividad en aromas y fragancias para todos los gustos

La creatividad es una de las habilidaded más demandadas en los últimos tiempos. Si sumamos a esto la importancia de los aromas y fragancias, tanto para la cocina como para la vida cotidiana (¿recordáis El perfume?), no puede haber mejor combinación que esta: la UPC presenta la segunda edición de su Posgrado en Creatividad en aromas y fragancias: Bases empresariales.

Para conocer mejor los alambiques detrás de esta titulación, entrevistamos a Ingrid Farré, directora del área de Investigación Tecnológica de la Fundación Alicia y profesora del Posgrado en Creatividad de aromas y fragancias.

Háblanos de la tarea de investigación que realizáis desde la Fundació Alícia, aplicada a los aromas en la gastronomía.  ¿Puedes explicarnos mejor en qué consiste tu trabajo?     

El trabajo científico-gastronómico que se da en una cocina en relación a los aromas es de vital importancia para conseguir unos buenos resultados. Comer es, básicamente, incorporar alimentos, y  lo que nos permite identificarlos como buenos, y de paso, disfrutarlos, son los sentidos, principalmente el gusto y el olfato. Por eso, en la Fundación estudiamos la combinación de distintos ingredientes y la aplicación de distintos procesos para mejorar los gustos, las texturas y los aromas en las distintas elaboraciones.

¿Es difícil ser innovador y creativo con los aromas en la cocina? ¿Cómo trabajáis este aspecto?

El proceso que sigue la Fundación Alicia en el momento de innovar es estar siempre pendiente de los movimientos que  hay en el sector, trabajar conjuntamente distintas disciplinas que se complementan y que son necesarias para tener distinto puntos de vista. Esto enriquece el conocimiento. El trabajo se lleva a cabo entre cocineros, tecnólogos de alimentos o químicos, además de nutricionistas, y según qué tipo de estudio se colabora con antropólogos o historiadores entre otras disciplinas.

Los estudios se realizan siempre en una cocina, no un laboratorio, pero con rigor y metodología científica. Se está siempre informado de lo que sucede a nuestro alrededor, somos perseverantes, y si no salen las cosas a la primera no nos decepcionamos. Pedimos ayuda a profesionales si se requiere. Evaluamos el proceso de creación o innovación, aprendemos, reflexionamos y, si es necesario, rediseñamos.

El marketing sensorial va ganando terreno entre las estrategias de las empresas para posicionar sus productos. ¿Cómo se consigue una marca aromática diferencial?

Desde la Fundación no trabajamos este aspecto en concreto, pero sí que vemos, a través de las colaboraciones que tenemos con el mundo de la industria alimentaria, que cada vez se tiene más en cuenta por qué la gente tiene al alcance muchos más productos, conoce más, se informa más y es más crítica. Esto hace que se deba recurrir a otras estrategias de marketing para dar al cliente algo nuevo e innovador. El terreno sensorial es muy importante y se puede explorar más.

 

Smoke Abstract

 

El posgrado sitúa la formación en el cruce entre la ciencia y técnica sensorial y la innovación y creatividad. ¿Cuáles dirías que son las salidas profesionales del posgrado?

Cualquier profesional del área de la aplicación de los aromas, control de calidad de producto, tecnólogos de alimentos, enólogos, restauradores y en general profesionales del sector de la alimentación o de las fragancias, ya que se les proporciona una nueva visión de su profesión al unir distintos profesionales que trabajan con los sentidos día a día.

En ediciones pasadas del posgrado salieron proyectos interesantes como un estudio de las combinaciones químicas entre el vino y la comida, o el producto neutralizador del amargo en boca. ¿Sabes si el posgrado ha ayudado a los titulados a encontrar trabajo, crear su propia empresa y colaborar en proyectos reales del sector?

En los trabajos anteriores, algunos han podido llegar a desarrollar un producto nuevo para la empresa donde trabajaban o han utilizado el curso para innovar y llevar ideas innovadoras para la empresa donde trabajaban. Además, otro caso curioso ha sido la colaboración de una estudiante, que ha podido trabajar conjuntamente con un cocinero para desarrollar un aroma para un restaurante.

Por último, desde tu experiencia, ¿qué le recomendarías a una persona que desee comenzar su carrera profesional en el mundo de los aromas y las fragancias?

Desde el punto de vista culinario, es muy interesante captar e integrar todo lo que te rodea, estar pendiente de todo lo que sucede, estar al día de las tendencias dentro y fuera de tu propio sector para sumar a tu profesión, así que recomendaría hacer lo mismo con los aromas. Por otro lado, no desanimarse delante de un proceso de innovación y ser perseverante en tu trabajo.

Deja un comentario