Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prevención bucodental

La prevención bucodental tiene un objetivo claro, mejorar la salud oral de la población y enseñar la importancia de adquirir hábitos higiénicos y dietéticos. La prevención bucodental se basa en uso de flúor, aplicación de selladores en premolares y molares, revisiones dentales cada 6 o 12 meses y realización de higienes bucodentales mínimo una vez al año.

El mejor momento para comenzar a adquirir hábitos de higiene oral es a los 6 meses de edad. A esta edad son los padres los que realizan la limpieza diaria mediante el uso de gasas húmedas o cepillos que se colocan en el dedo. Estos cepillos están fabricados en silicona suave ideal para los primeros dientes de los bebés. A medida que el niño va creciendo hay diferentes tipos de cepillos que se adaptan a su edad y su destreza.  Si se trata de un adolescente o adulto, se debe adquirir destreza y optar por el método que más se adapte a su gusto, pero realizando el cepillado dental correctamente. 

Hay que prestar especial atención a los pacientes con habilidades motoras disminuidas porque pueden presentar dificultades en usar cepillos dentales poco flexibles, con cabezales no apropiados, etc. Actualmente, existe una gran variedad de modelos que permiten elegir los más adecuados para cada paciente. 

Una correcta y variada aportación de nutrientes contribuye a la formación de dientes sanos y fuertes que serán capaces de combatir contra la posible aparición de caries. Ya desde el embarazo es importante hacer una dieta variada y rica en nutrientes, incluyendo, por supuesto, minerales, para garantizar la salud oral. Se debe evitar la ingesta de dulces. En la alimentación del bebé se evitarán las bebidas edulcoradas por la alta incidencia de caries, las caries en esta edad se conocen como caries rampantes del biberón. Las recomendaciones para seguir son: No dejar que los niños se duerman con comida o el biberón en la boca, enseñar desde pequeños unos correctos hábitos de higiene-bucodental. Después de cada toma de lactancia o comida se deben limpiar. Durante la lactancia, limpiar los dientes con una gasa humedecida con agua tras cada toma. Los padres deben supervisar el cepillado dental de los niños después de cada comida.  Es importante comprar pastas de dientes indicadas a cada edad, para que tengan la suficiente cantidad de flúor. 

Las herramientas de la higiene oral son:

  • El cepillo dental es un método eficaz y sencillo de eliminación de placa bacteriana es el cepillado dental frecuente. Los cepillos son instrumentos diseñados para realizar la higiene bucal y permiten la eliminación de la placa bacteriana y de los restos de alimentos en las superficies de los dientes, para así evitar las enfermedades tales como las caries y la enfermedad periodontal.  
  • La pasta dental es un elemento complementario de la acción mecánica del cepillo para realizar la limpieza dental. La pasta dental da buen sabor y puede incorporar sustancias que favorezcan la salud dental y gingival. 
  • Revelador de placa oral, para poder valorar su presencia, se utilizan dos reveladores de placa bacteriana, que tiñen la placa del color de la sustancia que llevan (eritrosina, fucsina y verde malaquita) para que, de esta manera, se pueda ver. 
  • Seda dental se trata de un elemento para el cuidado dental interproximal, indicado en la eliminación de la placa bacteriana de estas zonas. 
  • Limpiador lingual, la lengua es el lugar donde se acumula una mayor cantidad de bacterias de toda la cavidad oral, por lo que hay que lavarla diariamente. 
  • Irrigación oral es la aplicación de un chorro de agua a la cual se le puede añadir una sustancia antiséptica. Se realiza con los irrigadores o duchas dentales, que eliminan restos alimentarios de los espacios interdentales y arrastran los depósitos en bolsas periodontales.
  • Colutorios son sustancias químicas líquidas que controlan la placa bacteriana y eliminan o disminuyen temporalmente las bacterias que contiene la placa. Pueden llevar diferentes sustancias dependiendo de la enfermedad sobre la que actúan.

Si este artículo te ha parecido interesante, no te pierdas toda la oferta formativa de WE Formación.

Deja un comentario