Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesores LGTBI ayudan a visibilizar la diversidad en las aulas

lgtbi

El colectivo de personas LGTBI es cada vez más visible en nuestra sociedad. Y, en este sentido, el sector educativo no es ninguna excepción. De hecho, los docentes LGTBI ayudan a normalizar la diversidad en las aulas. Es el caso de Víctor, un profesor de música que empezó su labor en el instituto hace un año, justo cuando inició su socialización como hombre trans. «Si yo hubiera tenido un referente, poder verlo y admirarlo… hubiera dicho que no era tan raro. Ahora puedo ayudar mucho a los adolescentes», cuenta Víctor. «La adolescencia para una persona trans es muy compleja porque estás en tierra de nadie, no perteneces ni a un lado, ni a otro. Yo me sentía muy perdido y me sentía muy solo, todo fue muy difícil. Me volqué en la música y por ahí me gané el respeto de la gente, la música me salvó la vida», añade. 

Hay que tener en cuenta que los adolescentes LGTBI son el colectivo más afectado por el acoso escolar. En este sentido, contar con un referente adulto puede ayudar a hacer más reales las campañas de sensibilización. Así, resulta más fácil explicar cuestiones como la diversidad familiar, la identidad de género o la orientación sexual. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre el colectivo LGTBI? Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza cuando quieras. ¡Di no a la intolerancia y sí a la diversidad!

¿Qué podemos aprender de los profesores LGTBI?

  1. La literatura, una herramienta útil para introducir el tema. Cada vez hay más obras literarias que hablan de jóvenes trans, así como de familias con dos papás o dos mamás. La diversidad llega a los cuentos infantiles y también a las narraciones juveniles, lo cual ayuda a introducir el tema según el nivel de compresión del lector. Por otra parte, ver en la vida real lo que antes se ha leído ayuda a estimular la tolerancia y el respeto a la diversidad.
  2. La lucha contra la discriminación laboral, en buen camino. Lamentablemente, el colectivo LGTBI ha sufrido todo tipo de discriminaciones a lo largo de la historia. Uno de los que plantea más problemas es la dificultad de acceder a un empleo digno, sin insultos ni agresiones por parte de los compañeros. Por suerte, la sociedad está cada vez más sensibilizada. Buena prueba de ello es que los docentes LGTBI pueden ejercer su trabajo con naturalidad y fomentando la mirada inclusiva.
  3. La aplicación de las leyes sobre diversidad, una necesidad urgente. La FELGTB y Comisiones Obreras (CCOO) insisten en la importancia de que el Ministerio y las administraciones autonómicas apliquen las leyes sobre diversidad afectiva y sexual. Según Uge Sangil, presidienta de la Federación, “no se están aplicando a pesar de que algunas llevan más de un lustro aprobadas”.

Fuente: La Sexta

Deja un comentario