Muchas personas confunden la diferencia terminológica entre protección de datos, seguridad de la información y seguridad informática. Por ello, el artículo de hoy presentará las diferencias entre estos 3 conceptos y su importancia en el mundo laboral.

Seguridad de la información

Este término hace referencia a todo lo que se encuentra relacionado con la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información. A partir de esta tripleta, las empresas, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y todas las entidades que posean y/o trabajen con información han de garantizar a través de un sistema de gestión de la información (SGSI).

Master Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Universidad Nebrija
Precio a consultar
Ver más
Grado en Turismo
Universidad - Nebrija
Precio a consultar
Ver más

Protección de datos y privacidad

Se basa en un principio fundamental y como su nombre lo indica, de la protección de los datos personales que poseen las empresas y organización y la prohibición de su distribución sin el consentimiento del propietario.

Para proteger la información, existe la Ley de Protección de Datos, la cual busca ampliar la seguridad jurídica de todas las acciones que se lleven a cabo en el marco digital. El Reglamento General de Protección de Datos es en realidad un reglamento europeo que establece una serie de normas básicas que todo estado miembro debe respetar, ya sea a través de los medios de comunicación tradicionales o digitales.

Seguridad informática

Representan todas las herramientas tanto en software como en hardware, las cuales permiten la protección de la información y evitan los ataques de externos o piratas informáticos que buscan robar este bien de la empresa, el empleado o el usuario.

Herramientas como el antivirus, el firewall, las herramientas de control de internet, los temas de soft y knock, sirven para monitorear y reforzar la protección de la información y por lo general, quien cumple esta función dentro de la organización es el director de tecnología, o el departamento de IT.

Estos 3 conceptos se complementan entre sí, pero cada uno cumple una función diferente dentro de la organización. De hecho, se han convertido en una prioridad para las empresas y muchas de ellas han empezado a destinar gran parte de sus recursos para mejorar y ampliar estas áreas, reforzando todos sus sistemas en pro de la protección de la información.

Atendiendo a las necesidades del mercado actual y viendo la importancia para el mundo empresarial en el tratamiento y protección de la información, el Máster Universitario en Protección de Datos y Seguridad, de la Universidad Nebrija ha sabido adelantarse a los acontecimientos, ofreciendo un programa que cuenta con las certificaciones necesarias y conforme a los esquemas DPD-AEPD, del Centro de Registro y Certificación de Personas, el cual pretende formar profesionales expertos en la protección de datos con los más altos estándares de calidad y reconocidos en el mundo laboral.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Grado en Periodismo
Universidad - Nebrija
Precio a consultar
Ver más
Master Didáctica del Español como Lengua Extranjera (Online )
Universidad Nebrija
Precio a consultar
Ver más
, ,
Descubre la oferta educativa de la Universidad Nebrija

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *