Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Big Data?

Últimamente se habla mucho sobre el Big Data, pero ¿qué es eso? Es un término que se refiere a un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que nos inundan día a día. Pero esto, no es lo importante. Lo que importa es que todos esos datos son analizados por organizaciones para obtener ideas y obtener mejores estrategias.

¿Por qué es importante?

Lo que realmente es tan importante del Big Data, es cómo utilizan las empresas estos datos. Proporcionan muchas respuestas a muchas preguntas que las empresas necesitaban saber para que sus estrategias funcionen 100%. Es decir, que sirven de punto de referencia.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de éstos permite que las empresas se muevan mucho más rápidamente y de una manera eficiente.

Gracias al Big Data, con esta gran cantidad de información que llega a las empresas, consiguen gran valor reduciendo costes, funcionan más rápido y con una mejor toma de decisiones y son capaces de tener nuevos productos y servicios.

Este concepto, engloba infraestructuras, tecnologías y servicios creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados. Estos tipos de datos son mensajes en redes sociales, archivos de audio, emails, encuestas…

Para resumir, se pueden utilizar las 5 V’s que caracterizan el Big Data.grupofemxa-logoprin

  1. Es capaz de organizar toda la información para tener registros completos sin sesgos, y que las conclusiones que obtengamos sirvan eficientemente a la hora de la toma de decisiones.
  1. Siempre es importante el tiempo si afrontamos tanto la necesidad de generar datos como de analizarlos.
  1. Dar uniformidad a toda la información,tendrá su origen en datos de lo más heterogéneos. Una de las fortalezas del Big Data reside en poder conjugar y combinar cada tipo de información y su tratamiento específico para alcanzar un todo homogéneo.
  1. Hablamos de la calidad del dato y su disponibilidad. Hay que encontrar herramientas para comprobar la información recibida. Y gracias al Big Data, tenemos tecnologías imprescindibles y eficientes.
  1. Debe aportar un valor a la sociedad. Todo el proceso tiene que ayudar a impulsar el desarrollo, la innovación y la competividad. Pero también mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin duda alguna, el Big Data es una tendencia informática que va creciendo más y más.  Tendrá aplicaciones inmediatas, como en el campo del marketing y las relaciones sociales o en el comercio electrónico. Con una formación multidisciplinar, desarrolladores de negocio 2.0, traductores de información o arquitectos de datos, serán las profesiones del futuro.

 

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario