Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el currículum Europass?

europass

La larga crisis económica ha propiciado que miles de jóvenes españoles formados estén buscando oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras. Es lo que algunos llaman «fuga de cerebros» y otros «movilidad exterior».

Sea como sea, Europa ha dejado de ser el extranjero para pasar a ser una extensión en la que legalmente es muy fácil fijar residencia y empezar a trabajar. Sin embargo, para postularnos a un puesto de trabajo en Italia, Finlandia o Dinamarca, por poner solo tres ejemplos, no nos valdrá enviar nuestro currículum traducido al inglés. Si queremos que nuestra candidatura se tome en cuenta será preciso contar con un currículum Europass.

¿Y qué es esto del Europass? Ahí vamos.

El Europass es un currículum europeo, es decir, un documento estandarizado por todos los países de la Unión, que vela por las calificaciones y competencias de cada ciudadano. Se creó en 2004 con el objeto de ayudar a los ciudadanos de la Unión Europea (también a los de los países del Espacio Económico Europeo y los países candidatos) a mostrar de una manera sencilla y comprensible sus aptitudes y experiencias laborales.

Sus ventajas son:

  • es un currículum homologado por la UE;
  • expone la información de una manera sistemática y cronológica, adaptada a la formación y cursos que se imparten en el marco de la UE;
  • ofrece la posibilidad de presentarlo en papel o en formato electrónico.

El Europass consta de cinco documentos bien diferenciados: dos elaborados por el candidato y tres expedidos por las autoridades competentes. Estos son:

  •       Currículum Vitae Europass

Modelo estandarizado de currículum donde el candidato presenta de manera sintética y cronológica sus competencias y calificaciones. Este documento recoge asimismo los datos personales, el nivel de estudios y formación, y las competencias lingüísticas o de otra índole.

  •       Pasaporte de Lenguas Europass

Esto es un cuadro de autoevaluación en el que los candidatos describen sus competencias idiomáticas divididas en: comprender, hablar y escribir. Aquí se pueden agregar los certificados lingüísticos obtenidos y los cursos de idiomas superados. El Pasaporte de Lenguas Europass forma parte del Portfolio Europeo de las Lenguas.

  •      Documento de Movilidad Europass

Certificado expedido por las autoridades educativas de cada país que recoge los períodos de formación que el individuo ha realizado en otros países europeos (léase Erasmus, Séneca, etc).

  •       Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de Profesionalidad

Documento complementario expedido también por las autoridades educativas de cada país que contiene una descripción de la formación del candidato. Aquí se incluyen los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas durante su período de formación. Este documento es de vital importancia cuando el país de destino no expide el titulo que el candidato sí ha obtenido en su país de origen.

  •       Suplemente Europass al Título Superior.

Lo mismo que en el punto anterior, pero en los casos en que el candidato ha cursado un título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional. También debe expedirlo la autoridad educativa de cada país.

Existen diferentes páginas web que te pueden ayudar a elaborar, de manera gratuita, el Europass. Y si lo que necesitas es ampliar la información sobre este currículum europeo, puedes acercarte a cualquier de los Centros Nacionales Europass que hay repartidos por Europa o consultar la guía que la Comisión Europea ha editado para ayudar a los jóvenes que buscan trabajo en Europa.

1 comentario en «¿Qué es el currículum Europass?»

  1. Pingback: Y tú, ¿qué currículum tienes: el 1, el 2, el 3 o el 4?

Deja un comentario