Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es SAP y cómo funciona?

En el mundo de las pequeñas, medianas y grandes empresas hay un programa informático que no puede faltar. Nos estamos refiriendo a SAP, cuyas siglas esconden toda una declaración de intenciones: Systems, Applications, Products in Data Processing. En español, podríamos traducirlo como software de gestión de negocio. Y es que precisamente de esto trata este práctico sistema informático: de facilitar la gestión administrativa de la empresa. En esta ocasión, te contamos qué es SAP y cómo funciona, un asunto que te va a interesar especialmente si estás pensando en formarte en el ámbito empresarial.

Qué es SAP

SAP se presenta como uno de los softwares de gestión de procesos de negocio más importantes del mundo. Este programa informático vio la luz en la década de los 70 y, desde entonces, se ha enfocado en desarrollar soluciones dedicadas a facilitar el procesamiento de datos y flujo de información en el seno de las empresas. En un principio, este proyecto fue levantado por apenas cinco personas, mientras que en la actualidad cuenta con más de 100.000 empleados repartidos por todo el mundo. Su sede central se localiza en Alemania.

En SAP todas las áreas de negocio están concentradas en una misma plataforma, de ahí que se facilite su control y gestión. Este sistema, así, permite administrar el área de recursos humanos, la logística, la contabilidad, la mercadotecnia, la parte comercial y un largo etcétera.

Cómo funciona SAP

El sistema SAP está integrado por diferentes módulos que se corresponden con cada una de las áreas de un negocio. Para que lo comprendas mejor, estos módulos son parecidos a aplicaciones que cada departamento puede manejar por separado. Estos, a su vez, componen la base de datos general para visualizar el estado del negocio en su conjunto. Estos son los módulos:

  • SAP Financial Accounting (FI). Se trata del módulo dedicado a la gestión financiera de la organización. Este aglutina el balance y la cuenta de resultados.
  • SAP Controlling (CO). Este módulo está relacionado con la parte de control interno de la compañía.
  • SAP Human Capital Management (HR). Se refiere al área de los Recursos Humanos y tiene que ver con todo lo relacionado con la gestión y contratación de empleados.
  • SAP Customer Service (HS). En este módulo se manejan las relaciones con los clientes.
  • SAP Sales and Distribution (SD). Se trata de un módulo enfocado a la parte logística de la organización.
  • SAP Materials Management (MM). Junto con el anterior, está vinculado al departamento de logística de la empresa, aunque este módulo se encarga sobre todo de la gestión de stocks, la compra de mercancías, etc.
  • SAP Production Planning (PP). El módulo de Planificación de Producto es irreemplazable, dado que se encarga del control de la planta de fabricación.
  • SAP Plant Maintenance (PM). El módulo de Mantenimiento gestiona las tareas encaminadas a evitar averías en  las instalaciones y equipos de la empresa.
  • SAP Quality Management (QM). El Control de Calidad es indispensable en cualquier organización y a esto se orienta este módulo de SAP.

Estos son los principales módulos del sistema SAP dirigidos a facilitar el control de las principales tareas dentro de una organización. Sin duda, es una herramienta que debe saber utilizar cualquier profesional que desee desarrollar su carrera como consultor SAP. Esta es una de las profesiones con mejores salidas laborales y salario más alto. En algunos casos, podría ascender a 80.000 euros al año.

¿Quieres formarte en SAP? En Select Business School tienes a tu disposición un buen número de cursos y másteres para convertirte en un especialista en el área.

Deja un comentario