Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un curso FPO?

desempleo

En los últimos años, el mundo laboral ha evolucionado a pasos agigantados. Cada vez son más los cambios que surgen debido a los aportes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por este motivo, el mercado laboral también se ha vuelto mucho más exigente; cada vez más aumenta la demanda de profesionales cualificados, con capacidades de flexibilidad y adaptación a los cambios, que puedan proponer nuevas estrategias ante cada reto que surja día a día.

Y precisamente, con el objetivo de satisfacer estas necesidades del mercado laboral, hoy en día existen muchas opciones educativas que buscan formar profesionales con las cualidades que se requieren para asumir su ejercicio laboral.

En este contexto surge la Formación Profesional Ocupacional (FPO), una modalidad educativa cuyo objetivo es brindarle la oportunidad, a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, de cursar una formación de calidad que les permita adquirir nuevos conocimientos en el área de su especialidad.

Así que, si estás interesado en conocer más detalles acerca de la FPO estás en el lugar indicado. En el artículo de hoy te contaremos cuáles son las principales características de este tipo de formación y cuáles son las ventajas de cursar un programa de este tipo. ¡Quédate y averígualo con nosotros!

Características y generalidades de la FPO

Para nadie es un secreto que las exigencias del mercado laboral en la actualidad son cada vez más altas. En este sentido, es necesario que los profesionales cumplan con ciertas características para acceder a nuevas oportunidades laborales; y justamente ahí es donde la FPO toma el protagonismo.

Los cursos FPO son un sistema de formación profesional que cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, además de la participación de distintas Comunidades Autónomas. Estos cursos subvencionados son gratuitos y de libre acceso para todos los alumnos, así que representan en sí mismos una oportunidad perfecta para crecer profesionalmente.

El objetivo principal de los cursos de FPO es contribuir a que las personas puedan mejorar su currículum para acceder a mejores opciones laborales, bien sea para los profesionales que se encuentran sin empleo o para aquellos que busquen nuevas oportunidades.

En este punto, es importante resaltar que la formación profesional ocupacional está enfocada en las necesidades actuales que tiene el entorno laboral. Es decir, la idea de cada programa es brindarte las herramientas necesarias para que puedas potencializar tus habilidades en tu campo de acción profesional.

Formación Profesional Ocupacional y Formación Profesional Específica: ¿son lo mismo?

No. La principal diferencia que existe entre estos dos tipos de formación es que la FPO no es una formación regulada ni oficial, mientras que la Formación Profesional sí lo es. En otras palabras, si bien la persona que cursa un programa FPO obtiene un diploma al finalizar el curso, nada tiene que ver con el Ministerio de Educación, simplemente confirma su asistencia.

Requisitos para el acceso a la FPO

Si te interesa acceder a uno de los cursos que se encuentran disponibles en la FPO, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener entre 16 y 65 años de edad.
  • Estar en situación de desempleo o en riesgo de perder el trabajo.
  • Residir legalmente en España.

Finalmente, es importante resaltar que la FPO siempre dará prioridad en acceso a algunos grupos especiales. Por ejemplo, las personas con algún tipo de discapacidad física, miembros de familias numerosas, mayores de 45 años, personas que lleven más de dos años sin empleo y, en general, toda la población que tenga más dificultades para acceder a un empleo de calidad. Ahora ya sabes todo lo que necesitas acerca de la FPO. Sin lugar a dudas, este programa es una gran oportunidad para avanzar laboralmente y abrir muchas puertas profesionales… Solo hay que saber aprovechar todas sus ventajas.

Deja un comentario