Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es y cómo funciona el comercio triangular

El comercio es una de las actividades más antiguas en la historia de la humanidad y, a través de los años, se ha convertido en una de las más importantes. Por ello, el artículo de hoy está dedicado al comercio triangular, una actividad económica que tuvo su auge entre el siglo XV y el siglo XIX. Aquí te contaremos de qué se trata este tipo de comercio y cómo influye en las actividades sociales y económicas en la actualidad.

Qué es el comercio triangular

El comercio triangular se refiere a un sistema de comercio marítimo en el que interactuaba América, Asia y Europa. Estos tres continentes formaban un triángulo, de ahí el nombre de esta actividad.

A través de este sistema se realizaban transacciones principalmente de esclavos, que eran utilizados como método de pago en la actividad comercial de esa época. La idea de la actividad era realizar la exportación de personas provenientes de África con el objetivo de utilizarlos como moneda de cambio.

El proceso funcionaba de la siguiente manera: los esclavos se vendían en un continente, luego este los exportaba a otro, y ese otro nuevamente los exportaba al primero; todo como un ciclo continuo.

Esta actividad tenía fines netamente comerciales, sin embargo, la Iglesia Católica tenía sus propios intereses: expandir la fe católica por todo el mundo.

Europa

El ciclo comercial comenzaba en Europa. Este continente ya había comprado productos procedentes de América. Posteriormente, los barcos emprendían su viaje hacia África con productos como textiles, armas y bebidas alcohólicas. Al arribar al continente, la idea era intercambiar los productos con los terratenientes y recibir esclavos como método de pago.

África

Cuando los barcos llegaban a las costas africanas los traficantes intercambiaban a sus esclavos por los productos que les interesaba. Para obtener los esclavos, los traficantes secuestraban a las personas de sus propias aldeas y las reclutaban. Hecho el intercambio, los barcos europeos cargados de esclavos ahora se dirigían hacia América.

América

Cuando descubrieron el Nuevo Continente los europeos vieron muchas oportunidades para promover el comercio internacional, claro, además de la colonización. América empezó a llenarse de colonias europeas y las actividades agrícolas comenzaron a generalizarse. Había plantaciones de cacao, algodón y azúcar.

El comercio triangular permitía que, al llegar los esclavos de África, fueran utilizados como mano de obra barata. Los terratenientes americanos evaluaban el estado de cada uno de los esclavos para determinar si eran aptos para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo pesado. Luego los intercambiaban por productos de su interés.

Consecuencias del comercio triangular

Desde un punto de vista ajeno al comercio, este sistema conformó una de las crisis humanitarias más importantes de la historia. El trato a los esclavos y el uso que les daba a ellos era inhumano. De igual manera, este sistema comercial representó uno de los más grandes atrasos económicos para África, mientras las potencias tomaban partido y se lucraban con esta actividad.

A partir de esta práctica comercial se crearon las clasificaciones y divisiones que, aún están presentes hoy en día: ricos y pobres, blancos y negros, etc.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que IELOGIS tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti. O si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

Deja un comentario