Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es y cómo se usa una tabla de sonido?

La tabla de sonido es una de las herramientas básicas de músicos y creadores actualmente. Sin embargo, puede que aún haya dudas acerca de qué es y de cómo usarla para distintas tareas.

A continuación se describen sus características, funcionamiento y, además, se ofrecen una serie de consejos clave para mejorar su uso. En caso de que se quiere profundizar a detalle en aspectos aún más complejos, como el manejo de mezclas, se recomienda ser parte del Curso de Producción Musical, en el que se aprende a usar un programa de edición de audio de nivel profesional.

Tabla de sonido: ¿qué es?

La tabla de sonido o mesa de mezclas es una herramienta electrónica que sirve para generar y emitir audio. Se conecta a la mesa junto con otros dispositivos que generan sonidos. Estos dispositivos pueden ser los micrófonos, sintetizadores, reproductores de CD, entre otros recursos. Cuando entran las ondas emisoras de estos aparatos se procesan a través de la tabla para generar una mezcla mono, multicanal o estéreo, dependiendo el fin.

El proceso de producción se completa al conectar la tabla de sonido a un ordenador a través de la conexión USB o bluetooth para procesar el sonido en un programa de edición de audio.

¿De qué manera se puede usar una tabla de sonido?

Es importante tener en cuenta que la tabla de sonido es considerado un instrumento musical, no solo una aparato a través del cual se procesan y almacenan sonidos. Por esa amplitud es posible componer canciones.

Se trata de ir pulsando los diversos parches correspondientes para cada tarea, la creación de secuencias y melodías.

La tabla de sonido permite grabar las distintas etapas de producción, algo facilita notar la evolución de la pieza y, a su vez, ayuda a evaluar las distintas etapas del trabajo. Eso facilita la creación de canciones, adaptando el sonido a gusto e incluso remezclar temas favoritos.

La utilidad de la tabla de sonido también hace posible que se puedan grabar sesiones, reproducir temas a gusto y modificarlos según el criterio e interés. Al punto de que se puede usar una canción como base para luego añadirle otros recursos, matices sonoros.

Otra de las funciones que permite es la creación de sesiones en clave DJ, llevando las canciones a una lista de reproducción en el ordenador, añadiendo efectos de sonido entre los temas, compactando un mejor resultado De igual modo, es posible generar una secuencia de videos en el ordenador para reproducirlos durante una sesión de DJ o en una fiesta.

Eso hace posible que la tabla de sonido pueda ser usada tanto en sesiones en privado como para plataformas en vivo.

Recomendaciones para principiantes 

Si la persona está comenzando o tiene aún más interés en relación con la tabla de sonido, se sugieren esta serie de recomendaciones para conocer las diversas fases de producción musical:

  • El controlador MIDI genera los sonidos que están pregrabados y la capacidad de convertirlos en una extensión de otro programa. Por eso es importante ir conociendo sus características.
  • En internet se encuentran simuladores que facilitan la adaptación con el producto.
  • Comienza con un modelo de principalmente, uno en el que haya menos parches y con un menú básico de opciones.
  • Con el tiempo, instrúyete en distintos modelos, a través de la prueba y la experimentación, para ir variando en las mezclas. Es conveniente desarrollar algún diseño de luces para ir jugando con ellas, practicando.

Es importante adentrarse en las diversas funciones disponibles. Se recomienda ir probando poco a poco para sacarle el máximo provecho a la herramienta.

En caso de ser un usuario avanzado, ¿cuánto más se puede aprender?

Mucho. Es un campo en el que constantemente se generan nuevas evoluciones y formas de abordar las cuestiones, para que sea más sencillo su manejo.

Se recomienda adquirir un modelo de 64 parches, combinarlo con un ordenador y con la mesa de mezclas para construir una red de producción y edición de sonido mucho más completa.

Es recomendable utilizar la tabla de sonido como un complemento de la mesa de sonido. En internet se consiguen varios trucos para manejarla de manera más eficiente. Así será posible sacarle todo el provecho a los recursos con los que cuentas.

¿Cuáles modelos de tablas de sonido son más recomendables?

Hay tres opciones clave para aquellos que estén empezando en este universo:

  • AKAI Professional MPD 218

Ofrece 18 parches. A esto se suma que cuenta con potenciómetros laterales, que funcionan con Ableton Live y su plataforma de sonidos se basan en la batería, mayormente. Ofrece una alta conectividad y eficacia para comenzar a trabajar en un launchpad interesante.

  • HERCULES P32 DJ

Dispone de 16 parches en cada una de sus dos tablas con potenciómetros y controladores de imagen y sonido. Para quienes sean DJ’s esta herramienta es más que útil. Además de esto, parte de sus recursos pueden ser usados en videos, para que se proyecten en pantalla durante las presentaciones, mientras el sonido va por otro lado. Esto es posible por la cantidad de parches, que se pueden manejar a criterio de la persona.

  • Novation Launchpad

Es una de las herramientas más recomendables para profesionales y usuarios avanzados. Cuenta con 64 parches de alta sensibilidad a los que se les puede añadir un procesador de sonido con polifonía para crear otra clase de secuencias y sin alterar el manejo de las pistas. Tiene una alta calidad en el sonido.

¿Quiénes usan tablas de sonido?

Por lo general, la tabla de sonido es utilizada por músicos, creadores de material audiovisual, productores de música, técnicos en luminotécnica, de sonido y DJ’s. Es una herramienta que se encuentra dentro de un sector que evoluciona constantemente, facilitando tanto sus usos como el acceso a quienes deseen adentrarse en ámbitos de producción artística.

En la actualidad, no hay espectáculo que no cuente con una de estas tablas de sonido. Por ello, además de los consejos sugeridos, se recomienda profundizar en los conocimientos para mejorar tanto el manejo como descubrir las potencialidades que ofrece esta herramienta, para poder componer y mezclar piezas a placer.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario