Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudia la entomología?

entomología

Según el Instituto de Salud Carlos III, las enfermedades transmitidas por vectores provocan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo y representan el 17% de las enfermedades infecciosas. Enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o la leishmaniasis tienen un gran impacto en la salud y bienestar de los seres humanos y animales. Tal es su importancia en el ámbito sanitario, que existen profesionales que se dedican exclusivamente al estudio de los insectos y otros artrópodos que provocan enfermedades o que intervienen como vectores en su transmisión. ¿Te interesa conocer más sobre esta ciencia? A continuación, te explicamos qué estudia la entomología y por qué puede ser una carrera interesante para ti.

Los orígenes de la entomología

Los insectos constituyen más de dos tercios de todos los seres vivos conocidos en el mundo. Su aparición se remonta al Devónico (uno de los periodos de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica). Han interactuado con los seres humanos y con otras formas de vida en el planeta desde hace unos 400 millones de años, así que, ¿cómo no crear una especialidad dentro de la zoología que sirviera para estudiar científicamente a los insectos de interés para el ser humano?

La entomología hizo sus primeras intervenciones desde tiempos prehistóricos con la aparición de la agricultura y la necesidad de estudiar las plagas y la cría de abejas, pero no fue hasta comienzos del siglo XVI cuando se formalizó el estudio científico de los insectos y otros animales invertebrados como los arácnidos.

Entonces, ¿qué estudia la entomología exactamente?

Además de estudiar todo lo que está relacionado con los insectos (biología, morfología, hábitat, fisiología y bioquímica), el campo de la entomología es mucho más amplio. Esta especialidad también se encarga de identificar, estudiar y proporcionar información sobre nuevas especies.

En el ámbito económico, la entomología también juega un papel crucial en la agricultura, ya que ayuda al control de plagas y a la producción de miel, cera, polen, propóleos y otros recursos. Asimismo, identifica especies que puedan ser transmisoras de enfermedades en animales, en el hombre y en plantaciones vegetales.

Si te apasionan los insectos y todo tipo de artrópodos, entonces formarte como entomólogo puede ser una buena opción para desarrollar tu camino profesional. Esta especialidad de la zoología tiene gran prestigio en España y en Europa. Tanto es así que existe en nuestro país el Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público de investigación que se centra en el estudio de enfermedades raras, salud y medioambiente y enfermedades infecciosas (malaria, parasitosis emergente, leishmaniasis, entre muchas otras).

Especializarte en entomología te proporcionará los fundamentos y conocimientos en veterinaria, agricultura y otras ciencias relacionadas para llevar a cabo el estudio de insectos con total profesionalidad y destreza.

Como entomólogo, en tu día a día te dedicarás a:

  • Estudiar la anatomía, la fisiología y el ciclo de los insectos.
  • Investigar el comportamiento de los insectos.
  • Investigar factores ambientales que influyen en la diversidad de una especie.
  • Preparar inventarios de las especies en estudio.
  • Estudiar la fauna del suelo.
  • Estudiar las enfermedades que pueden transmitir los insectos a los seres humanos.
  • Investigar tanto a las plagas que dañan los cultivos como a aquellos insectos que aportan beneficios a la producción agrícola.
  • Evitar la propagación de plagas y ayudar a la protección sanitaria del bosque.

En el ámbito forense, un entomólogo también interviene estudiando a los insectos y demás artrópodos asociados a los procesos de descomposición de los cadáveres. De esta manera se puede obtener información valiosa acerca del tiempo transcurrido desde el fallecimiento de la persona. También se puede determinar si ha habido un posible traslado del cuerpo.

No existe un grado específico en entomología, sin embargo, para desarrollar esta especialidad es necesario obtener un título de graduado en carreras como: biología, biotecnología, ciencias ambientales, bioquímica o ciencias biomédicas.

A continuación, podrás especializarte a través de un postgrado o máster para ejercer como entomólogo. Puedes optar por una especialización en Entomología Aplicada o un Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales. Las opciones de especialización son muy variadas. Te invitamos a conocer todos los cursos que tenemos disponibles en nuestro directorio académico. Desde Emagister te acompañamos y te guiamos en tu camino hacia la profesión de tus sueños.

Deja un comentario