Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué estudiar para trabajar en una ONG

La cooperación, ya sea nacional o internacional, engloba una gran cantidad de áreas de trabajo y de acciones. Habitualmente asumimos que todo aquel que participa, trabaja o que ofrece su tiempo y sus conocimientos en una ONG lo hace de forma voluntaria. Pero lo cierto es que, más allá de esto, las organizaciones cuentan también con profesionales y personas asalariadas. Por otra parte, trabajar en una ONG no supone alejarse del país de origen. Sin ir más lejos, España cuenta con una gran variedad de organizaciones solidarias que actúan dentro del país.

A su vez, de la misma forma que no es lo mismo ejercer de voluntario que trabajar para la organización, tampoco hay una única opción formativa para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de la cooperación. Así pues, la formación académica variará en función del papel que quieras desempeñar dentro de la organización. Asimismo, la misión, la visión, los valores y los objetivos de la ONG también influirán en tu decisión formativa.

Múltiples opciones para trabajar en una ONG

A continuación te mostramos las opciones académicas más demandadas en el sector de la cooperación nacional e internacional:

  • Grado en Biología. Para poder involucrarte profesionalmente en el cuidado de nuestro planeta y ayudar a crear conciencia en la sociedad, será imprescindible conocer el entorno, ver las causas que perjudican al medioambiente y estudiar sus repercusiones en plantas y animales.
  • Grado en Comunicación y Marketing. Aprenderás a gestionar y planificar la comunicación externa e interna de la organización, así como su presencia online y offline. Por otra parte, ayudarás a darle visibilidad a la entidad, así como a crear una imagen positiva de la misma.
  • Grado en Derecho. Al formarte en derecho, podrás ejercer como abogado que conozca las aplicaciones legales. Además, trabajarás en pro de garantizar los derechos humanos y ofrecerás, a su vez, asesoría jurídica. Por otra parte, si quieres especializarte en la cooperación internacional, puedes acceder a un máster en Derecho Internacional.
  • Grado en Educación Primaria. La falta de escuelas y de alfabetización es una de las grandes carencias de los países subdesarrollados. En calidad de profesor y/o educador, podrás brindar una formación básica y avanzada a niños, jóvenes y adultos.
  • Grado en Medicina. Es un perfil imprescindible en las actividades sanitarias y de ayuda humanitaria. Podrás formar parte de los equipos que suponen una pieza fundamental en la cooperación internacional.
  • Grado en Relaciones Internacionales. Mediarás en las relaciones entre países. Así pues, podrás trabajar dentro de las ONG internacionales coordinando, dirigiendo y organizando proyectos de cooperación. Gozarás de un perfil multidisciplinar en áreas tan diversas como lo son la economía, las ciencias políticas, el derecho y la empresa.
  • Grado en Trabajo Social. Estudiar este grado universitario te permitirá dedicarte a la atención social directa que la organización ofrece a las familias, jóvenes y niños tanto en el territorio nacional, como en el internacional.
  • Grado en Veterinaria. ¿Te apasiona la vida animal y la naturaleza? ¿Quieres ayudar a proteger algunos de los ecosistemas más apasionantes del mundo? Entonces, ¡esta es tu carrera soñada! Podrás ocupar un puesto de atención directa.

¿Cómo puedes encontrar trabajo en una ONG?

Tal y como ya hemos mencionado, son muchos los perfiles profesionales que las ONG demandan. Variarán, en gran parte, de los ejercicios que la organización en cuestión lleve a cabo. Sin embargo, en términos generales, son tres los requisitos que no deben faltar en una de estas candidaturas: contar con formación específica, experiencia y estar vinculado como voluntario.

Si tienes claro que quieres trabajar en una ONG y ya estás cursando estudios relacionados con la asociación, lo primero que puedes hacer es buscar las vacantes que cada organización suele publicar en su web. Podrás consultar los requisitos de acceso y enviar después tu candidatura. En el caso de que aún estés cursando tus estudios relacionados con el tipo de organización, siempre puedes iniciarte como voluntario, o con un convenio de prácticas universitarias. Las ONG suelen buscar voluntarios en áreas muy diversas, personas que deseen aprender y se sientan comprometidos con su trabajo. El periodo en el que colabores como voluntario te ayudará a adquirir experiencia en tus estudios, así como a conocer si realmente te sientes identificado con el trabajo realizado. Y quién sabe, quizás, una vez te hayas graduado, te contratan.

9 comentarios en «Qué estudiar para trabajar en una ONG»

  1. Quisiera saber como hago para trabajar en una ONG, estoy dispuesta a ejercer muy bien mi trabajo, y tendría el honor de trabajar ya que me gustaría ayudar a los demás y siento que mi vocación es esa.

    Responder
  2. Mi profesión es la Agronomía, en mi país trabaje en proyectos de desarrollo comunitario que es de mi agrado, en cultivos, especies menores, organización de grupos para involucrarlos en la Reforma Agraria. Quisiera formar parte de una ONG.

    Responder
    • Buenos días, Marielita,

      En el siguiente enlace podrás encontrar todos los cursos de ONG que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Mi nombre es Marlen Dayerlin Obando Noguera actualmente estudio administración pública y me gustaría trabajar en una ong para poder aplicar mis conocimientos y ayudar con el bienestar de las demás personas, animales o el medio ambiente.

    Responder
    • Soy consejera de protección y se sobre niñez se trabajar con las comunidades y tengo conocimiento con distintos sectores en el sistema

      Responder
  4. Quisiera contar con la posibilidad de ser parte de una ONG que promueva una mejor calidad de vida de aquellos sectores poblaciinales más vulnerables y focos de explotación y manipulación.

    Responder

Deja un comentario