Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipos de veterinarios existen?

Si hay una profesión vocacional, esa es la de veterinario, pues es escogida por muchos amantes de los animales que quieren dedicarse a mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar, pero ¿todos los veterinarios hacen lo mismo? Lo cierto es que no, ya que existen diferentes ramas y especializaciones. Si quieres saber más, te lo contamos a continuación. 

Tipos de veterinario según la especie animal

El mundo animal es inmenso, por ello, y para mejorar el conocimiento, el estudio y la atención de cada especie, existe la posibilidad de especializarse. Estas son los principales tipos de veterinario según los animales que asiste: 

  • Veterinario doméstico o de pequeños animales. Es el veterinario más conocido pues trata a los animales domésticos, a las mascotas más comunes: perros y gatos. También puede tratar pequeños mamíferos que viven en los hogares como conejos, conejillos de indias, hurones o hámsters. 
  • Veterinario de animales exóticos. Se encarga de tratar animales que no son frecuentes en el ámbito doméstico, aunque cada vez son más las personas que optan por este tipo de mascota. Al no tratarse de animales comunes y que están fuera de su hábitat, a menudo sufren enfermedades que requieren tratamientos específicos, y, por tanto, veterinarios que conozcan sus necesidades y cuidados.  En este grupo de animales hay reptiles, cobayas, cerdos vietnamitas, aves exóticas, chinchillas, erizos, etc. 
  • Veterinario de especies mayores o veterinario rural. Se dedica a cuidar animales de gran tamaño como vacas o caballos, son las ramas conocidas como medicina equina y medicina de rumiantes. 
  • Veterinario de fauna silvestre. Suelen trabajar en santuarios de animales, zoológicos o centros de recuperación donde tratan animales como ciervos, zorros, tigres o monos o aves de presa, dependiendo de las especies animales de la zona. 
  • Veterinario de ictiopatología. Es aquel que se dedica a estudiar y tratar las enfermedades que afectan a los peces. 
  • Veterinario de aves. Trata todo lo relativos a las aves, especialmente aquellas que se encuentran en granjas avícolas. 

Tipos de veterinario según la especialidad clínica

Al margen del tipo de animal que puede tratar, un veterinario puede decantarse por un tipo de actividad o práctica concreta y profundizar en ella. Estas son las especialidades más comunes:

  • Cirugía. Se encarga de tratar quirúrgicamente y de intervenir a los animales cuando sea necesario para salvarles o mejorar su calidad de vida. 
  • Anestesiología. Fundamental para llevar a cabo operaciones, pero también tratamientos que puedan resultar molestos o traumáticos para los animales. 
  • Cardiología. Al igual que en la medicina humana, se encarga de estudiar, tratar y prevenir las patologías cardíacas de los animales. 
  • Fisioterapia. Trata las secuelas físicas de animales para intentar mejorar su movilidad.
  • Oncología. Es la rama que estudia y trata los tumores cancerígenos que afectan a los animales, sobre todo los domésticos y los que viven en centros de recuperación o zoológicos. 
  • Dermatología. Se encarga de tratar la piel de los animales, así como cuidar y prevenir posibles trastornos. 

Veterinario e investigador

Estar en contacto con los animales es algo muy valorado por quienes deciden apostar por esta profesión, pero lo cierto es que también existe la posibilidad de dedicarse a la investigación para profundizar en anatomía animal, biología molecular, fisiología, toxicología y farmacología, inmunología y bioquímica, aplicando diferentes técnicas y métodos. 

¿Te sigue interesando esta carrera? ¿Te imaginas ejerciendo alguna de las especialidades que te hemos explicado? Si ya tienes claro qué tipo de veterinario te gustaría ser, te recomendamos que revises este listado con los mejores centros para estudiar veterinaria en Barcelona y que des el primer paso para cumplir tu sueño. 

Deja un comentario