Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Renovando el sector textil: Moda, tecnología y sostenibilidad

Al hablar de Moda y tecnología  pensamos que son dos cosas totalmente diferentes, pero al parecer han unido sus fuerzas para generar tendencias increíbles. A continuación, les vamos a comentar cuáles son las innovaciones que han logrado mejorar el sector de la fabricación de prendas.

Emagister recomienda la Escuela des Arts donde podrás encontrar diversas titulaciones relacionadas que tienen que ver con la industria de la moda y el sector textil. Donde tendrás la oportunidad de estudiar la historia de la moda, además las firmas que han marcado tendencia y podrás aprender a elaborar patrones, corte y confección.

1.    Moda y tecnología, un binomio perfecto

Es indudable que la moda sigue siendo orientada por las diversas tendencias que se dan año tras año. No se debe olvidar que la personalización y la adaptabilidad a los tiempos que corren son cosas fundamentales. Por esto, en 2021 habrá la posibilidad de disfrutar de las siguientes novedades.

2.    La impresión de estampados por encargo

En la actualidad la creación de impresoras textiles ha permitido que sea mucho más fácil que antes poder personalizar todas tus prendas. Es claro que la técnica ya era conocida, había que limitarse a escoger los diseños actuales y se debía planchar sobre la prenda. En este momento puedes llevar el diseño que tu elijas en tu teléfono móvil, enviarlo a la impresora que corresponda e imprimirlo. Con estas opciones se abre la posibilidad de que clientes finales y diseñadores puedan crear nuevos patrones de manera fácil y ágil para todos.

3.    La importancia de la sostenibilidad

En la sociedad actual se ha generado una conciencia por proteger el planeta y cada día aumenta más. Desde la Unión Europea se han establecido formas nuevas de reciclar los textiles que regirán a partir del 2025. Al realizarse investigaciones continuas en el sector se ha encontrado que, en la actualidad, hay dos tendencias que son exitosas en países como Finlandia:

  • Una es la fabricación de fibra textil a partir de pulpa de madera o de desechos del mismo material. En este caso no hay uso elementos tóxicos para generar la coloración o procesamiento. En definitiva, se obtiene como resultado un material que es muy similar al algodón. Adicionalmente, tiene una excelente adaptación a todos los usos que se le vayan a dar.
  • El otro es el reciclaje de prendas. En este caso no se refiere a una tendencia en la que se vuelva a usar prendas que se hayan depositado en contenedores a tal efecto o que hayan sido excedentes. Esto por el contrario trata de sacar la fibra textil por medio de un renovador proceso. Acá se realiza una mezcla con celulosa con el fin de generar prendas que sean totalmente nuevas. Encontramos marcas como Adidas o H&M quienes ya están muy interesado en el proceso. En las dos marcas dicen que van a confiar en una tecnología renovadora y que sea mucho más sensible ante los problemas del planeta.

4.    La influencia del coronavirus

En estos tiempos de cambios la industria textil ha encontrado un camino abierto para tener una nueva forma de trabajar los tejidos. Hay una compañía finlandesa que ha desarrollado un material que es de origen natural proveniente de los bosques (diferente al mencionado anteriormente). En el resultado que se obtuvo no hay metales pesados y además es eficaz para prevenir la acción de hongos, bacterias, y hasta del coronavirus. Adicionalmente, la técnica de fabricación se adapta tanto a la fibra textil como a los plásticos. Esta posibilidad de usar semejante solución antibacteriana logra convertir todas las prendas en algo mucho más seguro. Además, favorece la desinfección de zonas de tu cuerpo que se encuentran expuestas a agentes externos.

Se realizaron pruebas donde se confirma que el material protege por un tiempo de cinco semanas. Por ejemplo, su aplicación en mascarillas, zapatos y ropa en general se quiere de manera inmediata. Otro punto a favor es que el precio es asequible y el proyecto está destinado a que se convierta en uno de los mejor valorados de 2021.

5.    Un reciclaje menos contaminante

Ahora estamos viendo como el auge de las aplicaciones de venta de prendas de segunda mano ha sido exponencial. Pero, parece necesario transformar la idea y darle la vuelta. Por ejemplo, en los países nórdicos hay una cadena de tiendas de ropa que ha apostado por:

  • Vender ropa de segunda mano, pero teniendo muy en cuenta la calidad.
  • Controlar cada prenda de forma exhaustiva con el objetivo principal de corroborar su autenticidad y calidad.
  • Mejorar el acceso a su catálogo para el consumidor y el minorista que desee vender este tipo de prendas.
  • Brindar información de la calidad de cada prenda y como está incidiendo en el medioambiente.
6.    Un etiquetado más ecológico

Al revisar las etiquetas donde se explican los cuidados de la prenda encontramos que son de poliéster y esto dificulta su reciclaje. Ahora una de las novedades del sector se trata de usar poliéster reciclado. De esta manera, se logra un material muy parecido al satén. Al final el resultado es una etiqueta perfecta, sostenible y fácilmente adaptable a lo que necesite cada fabricante.

7.    Prendas que protegen

Las prendas no deberían convertirse en una forma de subrayar tu estilo personal, sino en una manera de protegerse y proteger el medio ambiente. Ahora encontramos una fibra textil que protege de los rayos UV y ofrece unos beneficios increíbles. Lo que se busca ahora es que cada prenda que compres tenga un valor adicional: que además favorezca la mayor calidad de vida, que también permita enfrentarte a la acción de agentes externos de forma más fiable. Cuando se generalicen encontraras que será sorprendente su eficacia.

8.    Nuevas formas de vender ropa

Teniendo en cuentas las características de esta pandemia, el aumento que han tenido las ventas en Internet ha sido mayor en 2020. Pero, en 2021 se está esperando que:

  • No se deben limitar las tiendas de moda simplemente a colgar en sus sitios web un catálogo con fotografías. Se deben ver páginas con realidad virtual e inteligencia artificial que logren captar la atención del cliente, y que ellos sientan que entran de forma metafórica, en cada tienda.
  • Se deben implementar simuladores para ver como una prenda queda puesta y que esto favorezca al cliente. Que haya descripción mucho más detallada en cada ficha de producto es otro factor que está en pleno desarrollo. Cuando se renueva una página web es una forma de atraer más al cliente. La inversión en tecnología de las marcas más conocidas busca facilitarle la compra a cada cliente.
  • Convertir la compra en una página web debe ser lo más similar a ir a una tienda física por medio de bots. El objetivo de esto es ir guiándote por todo el proceso de elección y adquisición de las prendas que más te gusten. Así tener la posibilidad de obtener la mejor respuesta a cualquier duda de la forma más positiva. Ahora tendremos una tendencia al alza que reducirá el proceso de compra.

Con todo esto has podido comprobar, que moda y tecnología siguen yendo de la mano. En este momento se apuesta más por la adaptación a una revolución en el sector textil que transformará tu manera de comprenderlo. Ahora cada prenda se convertirá en un elemento que te dé un óptimo estado de salud y un reciclaje mucho más fácil. En este caso depende de ti conocer en primera persona las tendencias que se describen arriba y seguir la actualidad. El sector textil siempre es cambiante y nos sorprenderá cada vez más ya que está en una innovación constante. ¿te logras imaginar cómo serán las prendas del futuro?

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts?

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario