Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Rentabilidad financiera: ¿cómo se evalúa?

La rentabilidad financiera son los beneficios económicos que consigue una empresa o particular. Estos se obtienen mediante recursos propios e inversiones que se hayan realizado. Este vocablo también se conoce como rentabilidad sobre el capital o ROE (return to equity). 

A continuación te explicamos cómo se calcula el ROE y te ponemos un ejemplo para que entiendas el cálculo. También te contamos la diferencia entre rentabilidad económica y financiera.

En qué consiste la rentabilidad financiera

Como se ha comentado, la rentabilidad financiera o ROE relaciona las ganancias netas obtenidas de una inversión con los recursos necesarios para conseguirla. Sirve para valorar las ganancias obtenidas sobre los recursos usados. El valor se presenta en proporciones.

Para calcular la rentabilidad financiera hay que dividir el beneficio neto de la empresa entre los recursos propios. Se usa el beneficio final de período porque se quiere conocer la rentabilidad conseguida mediante los recursos invertidos a principios del período. El resultado de la rentabilidad puede ser bruto o neto, en función de si se enmarcan las ganancias antes o después de la aplicación de impuestos, intereses y demás costes.

Cómo calcular el ROE en un ejemplo

Hay que imaginarse una empresa que ha invertido 5.000 euros con una rentabilidad del 12%. Dicha transacción ha sido financiada con fondos propios valorados en 2.700 euros y el resto mediante un préstamo a un tipo del 7% anual.

La rentabilidad que logra la empresa por la inversión que ha realizado será de 600 euros, que se obtienen de multiplicar 12% x 5.000 euros. A esta rentabilidad hay que restarle el coste que supone la deuda adquirida con la entidad financiera que le ha concedido el préstamo a la empresa. El cálculo seria 2.300 x 7%= 161 euros.

Por lo tanto, el beneficio neto que la empresa logra por la inversión que ha realizado es de 439 euros. Este es el resultado de restar los 600 euros de rentabilidad – 161 euros del coste de la deuda adquirida. Una vez calculado el beneficio neto, ya se puede calcular la rentabilidad: Beneficio neto (439 euros) / Fondos propios (2.700 euros) x 100= 16%

Diferencia entre rentabilidad financiera y rentabilidad económica

Es importante saber que la rentabilidad financiera y la rentabilidad económica son dos conceptos diferentes. La rentabilidad económica usa todos los activos aplicados para generar dicha rentabilidad, mientras que la financiera usa los recursos propios. La rentabilidad económica también se conoce como ROI (return on investment). Hace alusión a la relación entre el beneficio bruto y el activo total.

El ROI facilita saber cuál es la competencia de generar resultados positivos mediante todos los activos y recursos de empresa. No tiene en cuenta la financiación. Su fórmula consiste en dividir los beneficios netos entre los fondos propios y multiplicarlos por cien, obteniendo el porcentaje.

 

¿Has visto el amplio abanico de formación que te ofrece Emagister? ¡Escríbenos y te ayudaremos!

En qué consiste la rentabilidad financiera.
Toda la formación sobre FINTECH SCHOOL

Deja un comentario