Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reportaje fotográfico: claves para informar con instantáneas

El mundo del periodismo destaca por las distintas maneras que hay a la hora de explicar un hecho noticioso. En gran medida, depende de la inmediatez del suceso, de la notoriedad de la información o de la actualidad de la misma. Según la investigación que haya detrás se explicará de una manera u otra, de la misma manera que se contará de una manera distinta según el impacto que se quiera tener en el lector. Una de estas formas es el reportaje fotográfico, un género periodístico potente para ciertos hechos que no se pueden relatar únicamente con palabras, necesitas mucho más.

Si sigues leyendo, en este artículo te cuentas cómo hacer un fotoreportaje y no morir en el intento.

¿Qué es un reportaje fotográfico?

Todo reportaje es una narración abismal que surge a partir de una intensa búsqueda, confrontación de fuentes y análisis de la información y de los hechos. Requiere de esfuerzo, dedicación y una planificación establecida. Ahora bien, un reportaje fotográfico emplea estas características pero las transmite mediante imágenes, que son el baluarte del mismo. A través de estas, debe trasladar el ambiente que rodea al hecho cultural, social o deportivo. Incluso, tiene que transmitir los estado de ánimo de los protagonistas de la historia.

Realizar un reportaje con fotografías no es nada sencillo. Hay que saber estar en el lugar adecuado para captar aquel momento que no puede pasar desapercibido.

Secretos para hacer un reportaje mediante fotografías

Muchas veces cuando ves reportajes fotográficos no piensas en todo lo que conlleva su creación. Si es así, el fotoperiodista te lo tendría en cuenta porque significa que has estado valorando su trabajo (plan de ejecución, producción y ejecución).

Si siempre te ha llamado la atención este mundo y te gustaría convertirte en un creador de historias, aquí te dan algunas de las claves para que empieces cuanto antes.

Escoge un tema

Lo primero que debes hacer en un reportaje fotográfico es ecoger un tema narrativo con recorrido. Esto podrá surgir de hechos ocurridos recientemente o de historias pendientes en las que siempre hayas querido adentrarte por una razón u otra. La idea de hacer un fotoreportaje es que debes tener ganas por lo que investigues. Puede ser una temática social o de denuncia, cada tema debe interesarte para conocerlo mejor y profundizar més.

Indaga todo lo que puedas

Una vez que encuentres el tema a tratar, indaga todo alrededor de él. Asesórate y busca todo lo que afecta al tema porque te ayudará a buscar argumentos y a darle una visión informativa concreta. No hay mejor manera que narrar algún hecho con imágenes que complementen lo que estás contando.

Organiza tu narración

Hacer un guión o una estructura de cómo contarás tu historia puede ser de gran ayuda en tu planificación de la historia. Nunca se puede prever todo al detalle debido a imprevistos que surgen siempre cuando haces trabajo de campo, pero sí que puedes tener unos fundamentos que te ayuden a vehicular la historia. Una vez hayas indagado, sabrás lo que quieres explicar y de qué manera. Es decir, con tu storyboard darás sentido a la intención de tu pieza informativa.

Selecciona tu equipo de trabajo

Para hacer tu reportaje es necesario que tengas los instrumentos necesarias. La cámara, la iluminación, lentes y objetivos, trípode, baterías y memorias de almacenamiento son las cosas que no puedes olvidar. Identifica qué equipo se adaptará mejor al tipo de información que vayas a trabajar. Por ejemplo, para un evento deportivo la rapidez de enfoque y la comodidad de montar teleobjetivos largos de una réflex, es lo ideal para que no pierdas tiempo con el montaje. Pero, si harás un reportaje de fotos de gente en un carnaval o acto parecido, una pequeña cámara CSC o mirrorless te prestará un mejor servicio.

Ahora ya puedes salir a la calle y ponerte manos a la obra con tu reportaje fotográfico. Ten en cuenta que los grandes reportajes de fotografías son aquellos que nos dejan boquiabiertos y nos permiten ver más allá de lo que ya conocemos o de lo que nos parece más normal.

Si deseas más asesoramiento o tienes más dudas te recomendamos que visites la web de Emagister. ¡Contáctanos mediante este link!

Deja un comentario