Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ropa vegana: la alternativa para vestir sin herir animales

Cada vez más personas optan por usar ropa vegana, es decir, prendas fabricadas sin productos de origen animal. De hecho, el vegetarianismo se ha convertido en una forma de vida que va más allá de la dieta: celebridades como Pamela Anderson o Joaquín Phoenix han hecho el cambio radical hacia este estilo de vida libre de crueldad.

A continuación, explicamos los materiales utilizados para confeccionar este tipo de ropa, y qué otras alternativas existen que no involucren maltrato animal. ¡Vamos para allá!

Opciones para vestir si eres vegano

Como mencionamos anteriormente, el vegetarianismo rechaza el consumo de productos y cualquier actividad derivada de la explotación animal. Los vegetarianos y veganos se rigen por la ética, el respeto al medioambiente y el rechazo a la explotación animal. Además de la alimentación, la ropa es otro aspecto cotidiano que este movimiento ha cambiado.

Hoy en día, podemos encontrar muchas prendas hechas con materiales no animales. Se pueden encontrar en cualquier tienda o tienda especializada, e incluso grandes diseñadores han comenzado a incluir este tipo de moda en sus colecciones, como es el caso de la diseñadora inglesa Stella McCartney. Te sorprendería la tecnología desarrollada hasta ahora para esto: sí, la ropa vegana puede reemplazar el cuero, la lana y la piel. Estos materiales de origen animal se sustituyen por otros materiales de origen vegetal o sintético. Nuestra tarea es leer las etiquetas muy bien antes de comprar. 

Reemplazos para el cuero

El cuero proviene de las pieles de vacas, cabras y potros mayoritariamente. Es uno de los materiales más usados en la industria de la moda, siendo central para la fabricación de cinturones, carteras, zapatos y chaquetas. Los productos químicos que se utilizan para curtir estas pieles y trabajarlas, son muy peligros para la salud y nocivos para el medio ambiente.  La moda vegetariana reemplaza el cuero artificial por cuero artificial, que está hecho de cuero artificial o poliuretano (PU).

Remplazos para la lana

La lana se obtiene de la oveja. Para obtenerla, se corta rápidamente y puede dañar la piel de la oveja si no se hace con precaución. La moda vegana elige alternativas más ligeras que no se desvanecen, encogen ni pican al entrar en contacto con nuestra piel. Algunos de los materiales más utilizados son el poliéster, el nailon y el algodón.

Reemplazos para la piel

La piel animal como material de prendas de vestir, cada vez causa más rechazo. Las imitaciones son fáciles de encontrar en las tiendas y están disponibles todo el año. El cuero sintético está hecho de poliéster o acrílico.

Reemplazos para la seda

Este material proviene de los gusanos de seda. Cuando una polilla quiere salir del capullo, segrega una sustancia que disuelve la fibra. Para evitar esto, el productor pone el capullo en un horno o en agua hirviendo, lo que provocará la muerte de los gusanos.

Muchas fibras sintéticas son tan suaves como la seda. Algunas de las alternativas más eficaces, son el nailon o poliéster.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela El Gremio, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario