¿Qué clases de derecho existen? ¿Quieres especializarte en algún ámbito del derecho pero aún no te has decidido? Primero debes escoger si te atrae más el derecho público, que regula la actividad del Estado y sus relaciones con los ciudadanos, o el derecho privado, que trata sobre los derechos y obligaciones entre los individuos de una sociedad.

A continuación, vamos a resumir las diferentes ramas de cada ámbito del derecho y sus especialidades. Si no estás familiarizado con la materia, esta clasificación te irá muy bien para ordenar tus ideas

Derecho público

El derecho público es aquel que regula las relaciones del Estado y los organismos públicos con los ciudadanos. Esta rama del derecho tiene varios ámbitos especializados en distintas materias:

El derecho constitucional: determina la estructura orgánica del estado y se regula mediante lo establecido por la Constitución.

El ámbito del derecho administrativo regula la administración pública, la prestación de servicios y los problemas que puedan surgir con los ciudadanos.

El derecho procesal regula la función jurisdiccional del Estado. Tiene como finalidad supervisar a los individuos implicados en los procedimientos judiciales para que impartan justicia.

La especialidad en derecho penal determina los delitos, penas y sanciones para defender a la sociedad de la criminalidad.

El derecho laboral está especializado en las relaciones entre trabajadores y empleadores, regula el trabajo humano y los contratos laborales.

La rama del derecho tributario o fiscal es la que regula la hacienda pública y se encarga de los impuestos.

El derecho internacional público es el encargado de regular las relaciones entre estados y homogenizar el ordenamiento legal para mantener la paz y la cooperación.

 

Derecho privado

El derecho privado es la rama de la justicia que se encarga de regular las relaciones entre individuos.

El derecho mercantil o comercial es una rama del derecho privado especializado en las normas relativas a los actos de comercio, a los comerciantes en el ejercicio de su profesión y a las relaciones jurídicas derivadas del comercio entre partes. En resumen, es el ámbito del derecho que regula todos los actos de comercio.

Hoy en día, el derecho Mercantil en España está influido por los principios y la normativa europea. La intención es crear un derecho homogéneo en toda Europa, ya que la globalización ha hecho que los negocios traspasen las fronteras y cada vez sean más internacionales. Por este motivo, es necesaria una regulación de ámbito comunitario.

El Derecho civil rige la conducta de un individuo perteneciente a un grupo social, regula los principales hechos y actos de las relaciones de la vida humana como por ejemplo, el matrimonio. Dentro del derecho civil hay varias ramas:

  • El ámbito delderecho de las personas tiene por objeto al individuo y todos sus derechos desde su nacimiento.
  • El derecho familiar incluye todas las normas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de una familia: matrimonios, adopciones, divorcios, tutelas, regímenes patrimoniales, nulidades, separaciones, etc.
  • La rama del derecho de los bienes regula los derechos, poderes o facultades de cada individuo sobre el patrimonio.
  • El derecho sucesorio es el ámbito del derecho civil que trata las herencias y determina el destino del patrimonio tras la muerte de un individuo.
  • Elderecho de las obligaciones se basa en hacer cumplir los contratos, estudiar los efectos de éstos, y determinar la responsabilidad civil del individuo que no los cumpla.

La especialización en derecho internacional privado interviene cuando hay conflictos entre leyes de distintos países y señala que normativa tiene autoridad o es competente para regular un tema concreto.

Salidas profesionales

Una vez resumidas las diferentes clases de derecho, te presentamos las distintas salidas profesionales.

En el ámbito privado, podrás representar a tus propios clientes, tanto como autónomo como abriendo tu propio bufete. También puedes hacer carrera en un despacho de abogados especializado en una rama o varias ramas en concreto.

Otra opción es entrar en una firma de abogados y entrar en el departamento en el que te hayas especializado. Si prefieres trabajar fuera de un bufete, las grandes empresas suelen tener departamentos propios especializados en el área legal. Son los encargados de defender los intereses de la empresa en conflictos, fusiones, absorciones, etc.

En el sector público tienes una gran variedad de salidas profesionales accediendo a través de las oposiciones. En el sector público puedes trabajar como:

  • Inspector de trabajo o Hacienda para que las empresas cumplan las leyes laborales
  • Abogado de estado
  • Fiscal
  • Juez
  • Notario
  • Registrador de la propiedad o mercantil
  • Letrado del Consejo de estado

En nuestra escuela de negocios tenemos varios másters especializados en distintas clases de derecho. Si te interesa defender la sociedad del crimen puedes optar por el Máster en Derecho Penal + Máster en Criminología. Pero si crees que tu especialidad es el derecho administrativo tienes el Máster experto en Derecho Administrativo + Curso Experto en Gestión Presupuestaria en la Administración Pública. Si quieres enfocar tu carrera hacia el sector empresarial, deberías echarle un vistazo al Máster Experto en Derecho Societario + Máster Experto en Derecho Mercantil. Pero si eres de los que les apasionan tanto los números como las letras, este es tu máster: Máster experto en Gestión Tributaria + Máster Experto en Gestión Financiera.

Fuente: LAW & SAFETY SCHOOL
, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *