Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Será gratuito el acceso a la Universidad en Chile?

Universidad en Chile

Michele Bachelet ganó las elecciones y salió reelegida presidenta de Chile en diciembre de 2013. Una de las principales promesas de la presidenta durante toda la campaña fue su compromiso de alcanzar un 70% de gratuidad de la Universidad en 2018, año en el que termina su segunda y definitiva legislatura en el país sudamericano.

La novedad al respecto ocurrió en el Congreso Nacional de Chile, cuando la presidente anunció que el 60% de los estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad tendrían acceso gratuito a la Universidad, sin becas ni créditos. Esta medida afecta tanto a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), a los Institutos Profesionales y a los centros de formación técnica sin ánimo de lucro.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el caso de los estudios superiores en el Estado costeño es que la mayor parte de la financiación de las instituciones educativas del país es de origen privado: proviene de las propias familias. Todo ello repercute en una desigualdad de acceso a la universidad (no todos se lo pueden permitir) y la calidad de la misma no está tampoco garantizada.

El funcionamiento y organización de la Universidad en Chile

Actualmente, las universidades están divididas entre las que se consideran estatales (16), de titularidad pública; y las privadas (40). Además, a todas ellas se unen unas 25 que están dentro del CRUCH, creadas a partir de las reformas educativas que sufrió el país en los años ochenta. En este consejo están tanto universidades públicas como privadas, entre las que se encuentran las prestigiosas Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Uno de los principales problemas del sistema educativo superior en el país es, según el director de Política Educativa de la fundación Educación 2020, “es su desregulación, No hay una institucionalidad ordenada”.

¿Quiénes podrán acceder a la gratuidad de la Universidad chilena?

La realidad, a fecha de hoy, es que a pesar de las promesas de Bachelet, “sólo”el 50% de los estudiantes tendrán acceso a la gratuidad de la universidad.

Para poder acceder gratuitamente los alumnos deberán cumplir con estos supuestos:

  • Curar carreras en alguna de las 25 Universidades del CRUCH o a las privadas adscriptas
  • Pertenecer a uno de los primeros estratos socioeconómicos de la población
  • Matricularse en carreras de pregrado presenciales
  • Las universidades privadas no podrán tener como miembros de su corporación o fundación a empresas con ánimo de lucro.

Si quieres acceder a la Universidad en Chile y buscas información sobre las diferentes carreras que podrás cursar en el país podrás hacerlo en emagister.cl.

Deja un comentario