Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Teamwork: una dinámica provechosa para ejectuar proyectos

INENKA BUSINESS SCHOOL

Actualmente escuchar el concepto de teamwork es pensar en un grupo de personas que trabajan conjuntamente. Pero esta palabra se refiere a una dinámica productiva que depende de varios elementos.

¡Quédate y comprenderás y sabrás en qué se basa el teamwork y cuáles son los beneficios de esta manera de trabajar!

En qué consiste el teamwork

Con este concepto se define una manera de trabajar o un instrumento para gestionar aspiraciones. Se conjuntan las capacidades y los esfuerzos de muchas personas y se consigue un alto nivel de motivación. En un equipo multidisciplinario y complementario se funciona de manera coordinada y compenetrada. El reto es conseguir un objetivo común, lo que representa un hito colectivo.

Los conceptos más importantes en esta definición son tres. El primero es multidisciplinario, básico para conseguir el máximo rendimiento. Se precisan las distintas visiones, habilidades y experiencias de profesionales que provengan de diversos sectores del conocimiento. El segundo concepto importante es coordinación. La fuerte relación entre lo que hace un miembro y los demás es la distinción con un simple grupo. El tercer concepto es colectivo, ya que el triunfo o el fracaso en la búsqueda del objetivo es cosa de todos.

Las diversas experiencias, conocimientos, enfoques e ideas de los miembros y la responsabilidad grupal generan una manera de hacer muy positiva. Gracias a ella se consiguen mejores resultados y de mejor calidad que los conseguidos por el trabajo individual.

Beneficios de esta dinámica productiva

El trabajo en equipo aporta grandes beneficios para la empresa y para los miembros del mismo equipo.

  • Mejor aprobación de las decisiones que deban tomarse durante el desarrollo de las actividades. Se tienen en cuenta las opiniones de todos y se decide pensando en el bien común.
  • La dinámica de esta modalidad permite una comunicación muy buena. Esta se establece en discusiones abiertas con un activo intercambio de puntos de vista, enfocados hacia una única finalidad.
  • Los teamwork son maneras de trabajar con mayor capacidad de adaptarse, alternando roles y estructuras.
  • El agobio y la ansiedad se ven minimizados frente a la persona que trabaja de manera individual. Esto es debido al reparto de responsabilidades y dificultades de los distintos miemboras del grupo de trabajo.
  • Existe un amplio acceso a toda la información correspondiente en cada período del trabajo, gracias a contar con miembros de distintas disciplinas.
  • Mayor nivel de integración y armonía al conocer todos las competencias y conocimientos de los demás.
  • El hecho de formar parte de un colectivo multiplica la satisfacción ocasionada por las metas, los incentivos y las gratitudes.
  • La sensación de fracaso, que puede ser frecuente, se ve minimizada y disminuida por la cohesión grupal.
  • Es una manera de aprender ya que se comparten conocimientos e historias vividas.
  • Se agrandan los valores que definen a la empresa o institución por lo que se crea un agradable clima laboral.

Inconvenientes del teamwork

Para que este instrumento funcione correctamente, hay algunos obstáculos que hay que superar, y que són talón de Aquiles.

Una de ellas es la coordinación, la cual necesariamente va a ser responsabilidad de alguno de los miembros. Esta persona debe ser alguien empático y que tenga capacidad de decisión. La delimitación de roles es también una importante tarea cuya imprecisión suele crear problemas.

Otro hándicap es el que puede venir de algunos de los componentes en el plano personal. Puede que no tengan habilidades argumentativas, no lideren el ritmo del equipo o no reconozcan sus errores. También es posible que no desarrollen sus roles adecuadamente o pretendan imponer un liderazgo que no viene al caso.

Consejos para promover el trabajo en equipo

Este tipo de dinámicas necesitan, como se ha dicho anteriormente, una serie de supeditaciones para poder funcionar correctamente. Es por eso que se busca fomentar el trabajo de equipo. ¿Cómo hacerlo?

Liderazgo

La persona que organiza y diseña el equipo debe tener un gran liderazgo, no autoritario. Debe ser capaz de crear mucho acicate entre los trabajadores de este grupo.

Comunicación

La conexión y el intercambio de mensajes entre las personas del equipo son muy importantes. Por ello se les deben dar instrumentos de comunicación así como espacio y tiempo para que manifiesten sus ideas.

Establecer normas

Los hitos del trabajo, los roles y responsabilidades y los límites existentes deben delimitarse de forma clara. Se debe volver a ellos tantas veces como sea oportuno.

Valoraciones frecuentes

El análisis del desempeño y las autoevaluaciones son algunos de los instrumentos para establecer el rendimiento del equipo de trabajo. Deben realizarse constantemente a fin de que cada miembro tenga una retroalimentación y pueda así mejorar su colaboración.

Perfiles excelentes para un trabajo de equipo eficaz

Desde el punto de vista profesional y personal los integrantes de un equipo deben tener ciertas cualidades e intuiciones.

Cualidades personales

Entre los integrantes del equipo debe haber, como ya se ha mencionado, diversidad. Esto no solo se refiere al aspecto profesional sino al personal. Estas son algunas de las habilidades deseadas.

  • Liderazgo. Aunque en un grupo de teamwork todos son similares, siempre alguien será el líder natural. Es deseable que esta persona sea la que mejor conoce el tema.
  • Creatividad. Añadir nuevas ideas, enfoques, asociaciones y soluciones novedosas es capital para el buen trabajo de equipo.
  • Mediación. Es la persona que siempre trata de mantener la consonancia de las relaciones interpersonales. Es muy útil a la hora de discernir los conflictos que habrá de manera inevitable.
  • Especialización. Esta cualidad la deben tener las personas que mejor manejan las áreas de conocimiento en las cuales se desarrolla el proyecto.

Perfiles profesionales

Las profesiones de los componentes del equipo dependerán del tipo de actividades en las que se trabajará. En general, se pueden juntar un buen número con personas que tengan alguna titulación en el área de una ingeniería concreta relacionada con el proyecto. También tienen sitio los titulados en niveles técnicos superiores en áreas administrativas, informáticas, de recursos humanos y marketing.

El trabajo en equipo es un instrumento útil y altamente productivo; tendrá la eficiencia y la eficacia que exista de las capacidades de sus miembros y de su integración. ¿Te animas?

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro INENKA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con INENKA BUSINESS SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario