Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas de escritura: consejos y nuevos métodos

Si estas interesado en encontrar una manera que te permita escribir más y mejor, quédate porque has encontrado aquello que buscabas. Hoy, desde Escuela Des Arts, te traemos las mejores ideas para escribir de la mejor manera posible. Además, en nuestra escuela podrás encontrar un Máster en Escritura y Narración Creativa que te convertirá en un experto. ¿Sigues leyendo? ¡Vamos allá!

Técnicas de escritura

Seguramente, si navegas por la red, encontraras centenares de páginas con los mismos consejos de siempre. Que si “conviértete en un gran lector”, “cuida tus faltas de ortografía”, “no te enrolles demasiado”… Ya, claro, esos los hemos oído todos.

Aun así, nosotros hemos hecho un trabajo de investigación y hemos reunido los mejores consejos para escribir mejor y más.

1-. Organización

Aunque te parezca raro, es uno de los puntos más complicados de cumplir. Y cuando decimos organización, nos referimos al hecho de ser capaz de poner orden en tus ideas. No se vale ir al tuntún. Recuerda que aquello que suene bien en tu cabeza, debe sonar bien en la de todos. Antes de ponerte a escribir sin ton ni son, espera y organízate.

Seguro que si te decimos que te imagines una pirámide, lo haces al instante. Pues ahora dibújala y divídela en varias partes horizontales. En el triangulo de arriba, el más chiquitín, escribe tu idea primordial. Lo que se acabará convirtiendo en la base de tu narración. Conforme los huecos de la pirámide sean más anchos, más cosas podrás incluir.

Tener una clara idea de cómo organizar un texto te ayudará a conseguir transmitir aquello que realmente quieras decir.  Por otro lado, debes ser consciente de que tus textos deben decir lo que prometen. No podemos usar un título que no represente el contenido que ofreceremos. Sé claro y ve al grano, son dos de las mejores características de un buen autor.

2-. Práctica, base de todo

Como el buen artesano que consigue su mejor pieza el día que se retira. Como diría el refrán, “más vale maña que fuerza”. Es evidente que debes tener una base de conocimientos, pero todos podemos convertirnos en autores reconocidos si nos esforzamos. Para eso deberás practicar mucho, escribir, escribir y volver a escribir.

Poco a poco, tú mismo descubrirás trucos que nadie más que tú puede darte. Por ejemplo, con el tiempo dejarás atrás el uso de los adjetivos. Y seguramente dejarás de cometer algunos errores que solo tú mismo serás capaz de detectar.

3-. Filtrar y repasar

des arts

Una vez consideres que has acabado con tu trabajo, lo sentimos, pero va a empezarte otro trabajo. El de revisar y filtrar todo de nuevo. Y es que, las segundas (o incluso terceras) lecturas son las mejores ocasiones para quitar la paja. Si puedes decirlo en dos palabras, no utilices quince.

Presta en esta segunda lectura también atención al hilo conductor de tu texto. Confirma que todo tiene coherencia, sobretodo en términos de género, número y tiempos verbales. Son errores que se nos suelen escapar y que, si no estamos atentos, se nos pueden colar.

Método del 10-20-30

Como ya te habíamos adelantado antes, aquí va uno de los métodos de escritura más funcionales. Con la técnica del 10-20-30 podrás escribir mucho más rápido y evitarás quedarte estancado. Por otro lado, este es uno de los métodos más usados por los autores.

Pensada especialmente para la creación de narraciones como novelas, la base de este método son las escenas. Como las del cine, exacto. Y se trata de una propuesta de C.S. Lakin, tras el estudio de muchas novelas top ventas.

Somos muchos los que nos creemos que escribir una novela es pan comido. Pero en realidad son pocos los autores que se ponen a escribir su obra sin una planificación detrás. Con esta técnica evitarás quedarte en blanco.

Vamos a ver cómo funciona:

  • Como ya hemos dicho anteriormente como en el caso de la pirámide, lo primero que debes hacer es definir tu trama principal. Junto a ella, deberás desgranar 10 escenas que serán las que construirán la historia básica. En ellas aparecerán tus protagonistas principales.
  • Una vez hayas construido esta primera capa de 10 escenas, que son la trama principal, debes enfocar la fase del 20. En esta etapa debes definir otras 10 escenas que contengan personajes secundarios. Ten en cuenta que estas 20 deben estar relacionadas con la trama principal e incluso pueden ser los típicos giros de las novelas.
  • Cuando tengas las 20 primeras escenas pensadas y debidamente anotadas, entras en la tercera fase del método 10-20-30. Así que te toca crear otras 10 escenas que, generalmente, se utilizan como puente. Es decir, son las escenas que acaban de atar todo el contenido y evitan los saltos en el tiempo inconexos. Muchas veces contienen la aparición de personajes que pueden acabar determinando el suceso.

Interconectadas unas entre otras

Estés pensando en el tipo de novela en el que estés pensando, ten en cuenta que las escenas que propongas deben estar interconectadas entre ellas. Aunque no expliques explícitamente qué está ocurriendo en ese momento, el lector deberá comprenderlo en otro momento. Y esta explicación, ya sea en el momento o posteriormente (con la lectura de otro capítulo, por ejemplo), siempre debe estar basada en una acción o una reacción.

Si tienes en cuenta todos estos consejos y pones en práctica esta técnica de escritura, te convertirás en un escritor más fácilmente. ¿Cuál es tu excusa para no estar persiguiendo tu sueño de ser un autor de éxitos? ¡Corre a por tus sueños!

Fuente: Escuela Des Arts

Deja un comentario