Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Tengo fobia social?

En estos tiempos marcados por la crisis sanitaria, la vida social ha cambiado radicalmente. Hemos estado encerrados en casa sin abrazarnos, hablando por videollamada o encontrándonos en los balcones. Muchos estudios resaltan que esto ha generado un aumento de casos de fobia social. Te explicamos qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad social en el siguiente post. 

¿Qué es la fobia social?

La fobia social, también llamada trastorno de ansiedad social, es un problema de salud psicológica. Se trata de un miedo irracional a ser observados y juzgados por los demás. Es tanto el miedo que imposibilita o obstaculiza la vida cotidiana. El síntoma más claro es la ansiedad y esta aparece en situaciones sociales. Esta ansiedad viene provocada por el pensamiento de que podemos ser humillados y juzgados si estamos en público.

Es una fobia y como tal, se trata de un miedo irracional. Las personas que padecen fobia social piensan que no pueden controlarlo y que son incapaces de superarlo. Por esta razón, pueden dejar de ir al trabajo, asistir a eventos sociales o quedar con amigos.

¿Cómo detectarla?

Existen ciertas pistas que nos pueden ayudar a detectar si alguien padece ansiedad social. Deberemos fijarnos en situaciones donde la persona se encuentre rodeada de más gente, ya que es cuando salen a la luz los síntomas. Algunos síntomas físicos pueden ser sudoraciones, enrojecimiento e incluso temblores. Pueden experimentar cambios fisiológicos tales como nauseas o dolor estomacal intento, producido por la ansiedad. Estas personas sienten miedo de estar junto a otras personas y por ello pueden parecer asustadas y avergonzadas.

¿Cómo tratar el trastorno de ansiedad social?

La fobia social se puede tratar y controlar. Si sientes que puedes padecer este trastorno primero debes ponerte en manos de un profesional. Se debe hacer un examen para llegar a realizar un diagnóstico óptimo de lo que te está ocurriendo. El médico o psicólogo será el encargado de decir qué tipo de tratamiento será el más efectivo.

Psicoterapia

En este tipo de terapia, se crea un diálogo entre paciente y psicólogo. Gracias a ello, mejora los síntomas de una persona que padece fobia social y puede ayudar a controlar la ansiedad. Te ayuda a reconocer y a modificar aquello que te hace producir malestar e identificar cuál es el problema. El profesional te enseñará herramientas útiles para combatir los síntomas.

Grupos de apoyo

Aunque parezca paradójico, a las personas que padecen fobia social les puede ayudar muchas terapias grupales. En este grupo de apoyo todos los pacientes tienen el mismo trastorno y puede ayudar a crear cohesión. Se puede crear también un discurso donde pueden recibir información sin ser juzgados sobre lo que la gente piensa de él mismo. Aprenderá que los pensamientos terroríficos a ser juzgado no son reales. Entre todos pueden ayudarse a superarlo.

Medicamentos para combatir la fobia social

Si así el profesional lo encuentra oportuno, existen medicamentos que ayudan a combatir los síntomas de la fobia social. Pueden ser ansiolíticos, antidepresivos o betabloqueantes. Siempre deberán tomarse bajo la recomendación de un médico si este lo encuentra necesario para el tratamiento.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto Europeo De Educación, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario