Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Características y tipos de adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas experimenta algún tipo de adicción. El término “adicción” no solo está asociado al consumo excesivo de una sustancia o producto químico, sino que también abarca los trastornos vinculados a una actividad, a una conducta o cualquier otra circunstancia que genere en el individuo una dependencia crónica o un problema en la salud.

Las dependencias se clasifican en dos tipos, los cuales, a su vez, se dividen en tres diferentes variables. En primer lugar, se encuentran las adicciones a sustancias y las adicciones conductuales. Dentro de estas se encuentran factores como las situaciones sociales, los trastornos asociados a los comportamientos y la condición genética. A continuación examinaremos en profundidad algunas de estas adicciones.

Adicciones a sustancias

Alcohol

Si bien, beber alcohol moderadamente no representa un problema mayor si hablamos de adicción. Sin embargo, puede convertirse en una sustancia perjudicial para la salud si se excede su consumo y esto puede afectar al individuo tanto física como psicológicamente. Los síntomas de abstinencia se pueden manifestar por medio de la ansiedad, la depresión, la agresividad y la constante necesidad de ingerir alcohol.

Nicotina o tabaco

El tabaco contiene nicotina, un ingrediente que puede ser muy adictivo, por ese motivo, las personas que lo consumen les resulta muy difícil dejarlo. Está compuesto por una gran cantidad de sustancias químicas nocivas para la salud que causan ansiedad y nerviosismo, así como otras enfermedades graves como el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica, los problemas cardiovasculares e incluso, puede provocar un infarto.

Marihuana o cannabis

La marihuana es una droga muy popular en todo el mundo que se utiliza principalmente para uso recreativo y en algunos casos como terapia medicinal. Sin embargo, hay quienes la consumen en forma de cigarrillo, en pipas o incluso en comidas, para obtener un efecto de relajación. Con el tiempo, el abuso de esta droga  puede convertirse en un trastorno grave como la dependencia, desencadenando diferentes problemas como la pérdida de la memoria, el habla y, en el peor de los casos, la esquizofrenia.

Heroína

La heroína es considerada como una sustancia altamente adictiva y su consumo excesivo puede llegar a ser letal. A largo plazo, puede provocar un mal funcionamiento del cerebro influyendo en las decisiones y el comportamiento de quien la consume, además de otras afecciones del corazón, el sistema nervioso, respiratorio y digestivo. Las personas adictas a la heroína pueden presentar mayor dificultad al momento de suspender su consumo y se produce lo que se conoce como síndrome de abstinencia

Adicciones conductuales

Ludopatía

Una persona adicta al juego y a las apuestas puede desarrollar un desorden psicológico incontrolable que incide de manera negativa en el ámbito personal, familiar, social y económico de quien lo practica. Además, hoy en día existe una gran cantidad de juegos disponibles y asequibles que inducen a la adicción, siendo estos los responsables de los altos niveles de ansiedad, depresión y comportamientos suicidas en las personas, especialmente en jóvenes.

Internet y redes sociales

El avance tecnológico ha producido un gran impacto en la sociedad, sobre todo en los jóvenes. Y es que, así como el internet aporta una gran cantidad de beneficios, el uso desmedido del mismo puede llevar a la persona al aislamiento social y a la deserción de sus actividades laborales o académicas. Esto ocasiona problemas psicológicos como alteraciones de humor, depresión y ansiedad.

Codependencia

Depender de alguien para sentirse seguro/a y tranquilo/a también es una señal de adicción. Aquí los estados emocionales están completamente centrados en una persona. Por ejemplo, la necesidad excesiva de estar cerca a la otra persona y tener siempre el control de la situación, así como la preocupación por los problemas ajenos. Esta situación puede ser grave hasta el punto que el individuo termine haciéndole daño a los demás o a sí mismo.

Existen diferentes niveles de adicción, desde el uso, el hábito, el abuso hasta llegar a desarrollar múltiples dependencias, sin embargo, algunas actúan de forma diferente en cada paciente. En definitiva, cualquier tipo de adicción puede conllevar graves consecuencias. Por esta razón, es necesario saber identificarlas a tiempo para brindar el tratamiento adecuado.

No dudes en echarle un vistazo a la doble titulación del Máster en Intervención Psicológica en Drogodependencia + Máster en Educación Social impartida por la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría. ¡Conviértete en un especialista en adicciones y drogodependencias!

Fuente: Blog Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría

20 comentarios en «Características y tipos de adicciones»

  1. Con gran placer y profundo honor acometo la tarea de realizar estas breves líneas de presentación de la obra del humanista y psicólogo consultor analista CEO Chileno Rodnie C. Galleani G. titulado Coaching para Personalidades Adictivas1. Es un extenso trabajo de investigación que representa para el autor una obra que significa utilidad social a nivel mundial.
    Se fundamenta en experiencias, conocimientos e investigaciones, que contienen una función educativa dicotómica: indagar y modificar conductas perjudiciales para una sociedad cosmopolita y pujante que tiene en las relaciones sociales un pivote fundamental de desarrollo. Para ello acomete el uso de técnicas metodológicas de estudio, análisis, e interpretación de datos que, a pesar de corresponder a una disciplina científica, el autor logra reproducidos con un lenguaje sencillo capaz de ser comprendido por cualquier lector, lo que le otorga una importancia fundamental en este tipo de revisiones de carácter académico.
    A partir de un estudio de la conducta, bajo estándares metodológicos rígidos, basados en métodos de optimización e inducción pedagógica, el autor demuestra una lucidez y superación significativa a nivel profesional y académico. El trabajo se desarrolla en un conjunto extenso de capítulos que van desde los principios éticos de coaching, los elementos societales inherentes a su técnica y disciplina, hasta la presencia de valores y costumbres capaces de generar un aporte significativo al proceso de cambio y endoculturación humana, necesario en cada proceso de reforma humana y social.

    Desde el punto de vista de la psicología y psicoterapia, Coaching para Personalidades Adictivas se despliega como un método muy eficaz para enfrentar los distintos desafíos que se presentan al trabajar con personas con algún problema de adicción o desnivel emocional. El autor psicólogo-consultor resume de una manera clara y concisa las principales características, episodios y soluciones respecto a los distintos estadios que van transcurriendo en el contexto de las adicciones. Guiándonos por el intrincado camino de la psicoterapia y el acompañamiento a través del Coaching. Basándose en la teoría y la praxis, mostrando una visión global de la problemática y sus distintas soluciones, encuadres de acción, modificación y extinción de conductas dañinas tanto para el afectado como para los codependientes. Sin duda, una valiosa Herramienta para todo profesional del área social y de la salud mental, que esté más bien preocupado de poder orientar y tratar de manera adecuada esta pandemia.

    Responder

Deja un comentario