Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de maderas

Tipos de maderas

Para que un proyecto quede perfecto debemos reconocer los diferentes tipos y clases de madera que existen, cómo utilizarlas y qué se debe tener en cuenta a la hora de integrarlas en el espacio que estamos proyectando.

El tipo de madera que elijas obedecerá a factores como la durabilidad, el coste, peso, color, estabilidad o fortaleza del material en cuestión. Al existir muchos tipos de madera, esta presenta numerosos tipos de clasificaciones, ya que es un material con una gran variedad de propiedades, usos y procedencias. La más extendida en la clasificación referente a sus características de dureza, y se engloban en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras.

MADERAS BLANDAS

Son más fáciles de trabajar, más dúctiles, ligeras, tienen un coste más asequible y son más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Las podemos encontrar en árboles de rápido crecimiento; las coníferas y los árboles perennes ocupan un gran porcentaje dentro de este tipo. Algunas de las más utilizadas son el pino, álamo, ciprés, abeto, cedro, etc. Hay que tener en cuenta que “blanda” no significa menos resistente, dependerá de la madera. Sí que suelen tener una durabilidad menor a las duras y producen más astillas. Su atractivo estético suele ser menor y por ello son menos empleadas en artesanía. Además, casi siempre son tratadas con pinturas, barnices o tintes.

MADERAS DURAS

Son más caras, pero también más resistentes. Trabajarlas es más complicado, ya que tienen más irregularidades. Son las más utilizadas en construcción y ebanistería, para producir mobiliario de gran calidad y excelentes acabados. Provienen de árboles de crecimiento lento, esto quiere decir que hay que esperar más tiempo para alcanzar el punto de tala, y, por lo tanto, se encarece el coste de la madera. Entre las maderas duras encontramos: la caoba, el roble, el nogal, la teca, el olivo, el cerezo, el fresno, etc.

La madera es un material fantástico, natural, biodegradable, renovable y reciclable, además de un buen aislante térmico y eléctrico. Al ser tan útil no es de extrañar que sea el material de origen vegetal más explotado por el ser humano. Y tú, ¿te animas a crear proyectos con madera?

Fuente: Blog DSigno

Deja un comentario