Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de ancianos

Cuando se llega a cierta edad las capacidades físicas pueden verse afectadas con el tiempo. El cuidado de ancianos  puede llegar a ser una tarea compleja ya que requieren de mucha ayuda para realizar todas las actividades diarias y llevar a cabo sus necesidades vitales.

La etapa del ciclo evolutivo donde se producen varios cambios físicos y emocionales es la vejez. Existen familias que optan por cuidar a sus mayores en casa, aun así, se debe aprender a hacerlo correctamente. También tienes la opción de formarte profesionalmente en este ámbito con el Máster de Dirección de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.

El presente artículo está orientado hacia aquellas personas que tienen a su cuidado a un ser querido. Atender sus necesidades y cuidar de su salud es un compromiso moral y familiar. Quédate porque en este post daremos algunos consejos y prácticas para cuidar de un anciano.

Aptitudes para el cuidado de ancianos

Estar en un lugar que se sienta como el hogar y contar con el respaldo de alguien más es fundamental para la salud, el ánimo y el bienestar de las personas. Además de contribuir en las tareas, es esencial el trato y la atención emocional hacia el anciano, por ello la persona debe ser:

  • Paciente
  • Amable
  • Cariñoso
  • Respetuoso
  • Empático

¿Cómo gestionar el cuidado de ancianos?

Estar a cargo de una persona diariamente supone gran esfuerzo y compromiso. Según los expertos, se debe estar moralmente preparado para solucionar cualquier situación que se presente. Aquí van algunos consejos que pueden ser de ayuda:

  • Dedica tiempo para ti

Se debe ser consciente que en algunos momentos puede ser agotador combinar la vida diaria, el trabajo, la familia y además hacerse cargo de una persona mayor, pues esto conlleva un desgaste físico y emocional.

Gestionar el tiempo y cuidar la estabilidad emocionar es un factor clave para dedicar tiempo a uno mismo y estar bien con los demás. Hacer una pausa y destinar algunas horas al día para realizar esas actividades favoritas no está mal.

  • Respaldo del grupo familiar

De ser posible, incorporar al grupo familiar en la tarea. Organizar el círculo familiar y expresar claramente las responsabilidades de cada uno es fundamental para el apoyo emocional. Se debe valorar el esfuerzo de todos y esto implica colaborar con amor y cariño para beneficiar a la persona mayor y a uno mismo.

  • Apoyo de profesionales

Contar con la ayuda de un profesional, médico, servicio de atención o trabajadores sociales será de gran ayuda. Es aconsejable disponer de toda la información posible para brindarle un tratamiento correcto a la persona mayor.

Además de conocer el estado en el que se encuentra la persona que se está cuidando e informarse bien de la situación, es importante contar con un apoyo moral que lo haga sentir acompañado en el proceso y de esta forma, poder afrontar las circunstancias con mayor confianza y seguridad.

  • Organización, diagnóstico y anticipación

Para empezar, se debe organizar, enumerar y diagnosticar las necesidades de la persona que se va a cuidar, luego de esto, buscar medios y ayudas. Más adelante, es necesario anticipar y adaptar el espacio para favorecer su movilidad y evitar accidentes como golpes, caídas, etc. Es recomendable que la persona se identifique y tenga un teléfono al alcance con los números de los familiares.

Prácticas y consejos para el cuidado de ancianos en casa

Una vez se hayan conocido los pasos para atener el cuidado de la persona mayor, se pueden seguir estos consejos para llevar acabo la tarea de una forma apropiada:

Adaptar una rutina

Para mantener la estabilidad emocional es necesario fijar un orden en la rutina diaria ya que para ofrecer un óptimo cuidado de ancianos debe prevalecer la calma. De esta forma, la tranquilidad, el orden y la seguridad que transmita la persona será un referente para el paciente. Por lo tanto, además de paciencia y amabilidad, es fundamental planificar una rutina para acostumbrar a la persona a mantener un ritmo, por ejemplo, se pueden fijar horarios de comida, aseo, horas de sueño, paseos, actividades, entre otros. De esta manera, la persona se sentirá en una zona familiar y segura y mantendrá siempre la calma, dejando el estrés a un lado.

Alimentación saludable

Es necesario suministrar una dieta sana y balanceada para conservar la energía y vitalidad. Debido al consumo de medicamentos, el estado anímico tiende a debilitarse por lo tanto la actividad física del cuidado de ancianos será menor. Es común que a esa edad se vea reflejada una pérdida de apetito, por esta razón, se deben aportar los nutrientes necesarios para asegurar su bienestar. Puedes echarle un vistazo al post anterior donde se habla de la importancia de la alimentación en la tercera edad.

Registro de medicamentos

Emplea un método para organizar los medicamentos, tipos, dosis y horarios recetados por el médico. Se puede recurrir a los pastilleros, calendarios o libretas para llevar un control de la medicación. Las personas mayores suelen tomar bastantes medicamentos por lo cual es importante que el cuidador sea el responsable de supervisar y suministrar las dosis respectivas y de esta forma evitar equivocaciones.

Cuidar el aseo personal

No se debe pasar por alto una buena higiene con el fin de prevenir enfermedades, además los adultos mayores también necesitan sentirse bien, limpios y arreglados en cuanto a su aspecto.

  • Mantener buenos hábitos de higiene
  • Aplicar cremas y colonias, cuidando su afeitado y peinado…
  • Cuidar su salud bucal
  • Estar al tanto de posibles problemas de incontinencia al ir al baño
  • Activación física y mental

Actividad física y mental

Es esencial mantener a la persona en constante actividad estimulando la interacción con sus círculos de amistad y familia. Además, sus experiencias vividas pueden servir de aprendizaje, por lo tanto, escuchar puede ser de ayuda para conocer algunos consejos. Finalmente, se deben potenciar sus vivencias positivas, fomentar sus capacidades, habilidades y participación en sociedad.

Organizar actividades y paseos

Una de las formas para prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria es mantener la actividad física y mental en el cuidado de ancianos.

Por ese motivo, se debe estimular la mente del paciente con juegos de memoria, adivinanzas, sopas de letras, puzles, cartas, juegos de construcción y otros que se relacionen con la memoria. Los paseos acompañados del cuidador, seres queridos o familia pueden ser muy provechosos para la persona.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO HES? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario