Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce a través de Internet

acoso escolar

El 25% de los casos de acoso escolar tiene Internet como plataforma principal. Es una de las conclusiones del III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR. Según este documento, 146 casos (de los 590 atendidos en 2017 por la Fundación ANAR) tuvieron lugar en la red. Por otra parte, el análisis revela que las denuncias por bullying a través del teléfono ANAR han caído a la mitad. Concretamente, de 1.207 en 2016 a 590 en 2017. Sin embargo, el estudio concluye que la frecuencia y el nivel de violencia son mucho mayores en los casos más recientes. Así pues, se reduce la cantidad de incidencias pero aumenta la dificultad para resolverlas. 

Los responsables del informe atribuyen este descenso a «una mayor sensibilización social indudable». «El entorno social ya no es silente, hay una actitud más proactiva por parte de los profesores, los colegios y las autoridades, así como de los padres que han tenido conocimiento para tomar cartas en el asunto», explica el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. Pero, ¿por qué el cyberbullying es la gran asignatura pendiente? Pues porque a menudo se desarrollo en espacios de privacidad mucho más difíciles de controlar. Por ejemplo, el Whatsapp es el medio más habitual para realizar este tipo de acoso (en el 76% de casos). Por otra parte, las redes sociales también son un recurso bastante utilizado por los agresores (en el 48% de los casos). ¿Y tú? ¿Cómo crees combatirías el acoso escolar de manera más efectiva? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué aprendemos de este informe sobre el acoso escolar?

  1. El bullying, un problema estructural que evoluciona. Lamentablemente, el acoso escolar es una lacra social que ha existido desde siempre. Además, este problema evoluciona con el entorno y se va haciendo más complejo con el paso de los años. Nos explicamos: hace un tiempo no existían las redes sociales y el acoso era más fácil de controlar, ya que se producía en espacios físicos localizables, normalmente la escuela o la salida de la escuela. La aparición de Internet ha generado nuevas formas de bulllying que los centros educativos deben tener en cuenta.
  2. La prevención, un elemento clave para combatir el acoso. Hablar del acoso escolar en casa y en el aula es clave para que no afecte a nuestros hijos. Así pues, conviene que promovamos valores como el respeto, la diversidad o la igualdad de oportunidades. Por suerte, a día de hoy, la mayoría de centros ya llevan a cabo talleres y charlas sobre el tema.
  3. ¿Soluciones? Mayor acompañamiento en el uso de redes sociales. Uno de los grandes problemas del cyberbullying es la dificultad para controlarlo y prevenirlo. ¿Por qué? Pues porque se puede llevar a cabo desde cualquier lugar: dentro o fuera de la escuela. Ya que muchos menores navegan por la red desde casa, el papel de familia resulta fundamental. De hecho, se recomienda que los padres controlen los contenidos que consumen sus hijos en Internet y hablen a menudo con ellos para descartar cualquier tipo de agresión.

¿Y a ti? ¿Te gustaría saber más sobre cyberbullying? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades!

Fuente: Público

Deja un comentario