Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

3 razones para estudiar un ciclo de Formación Profesional

¿Sabías que más de 930.000 estudiantes han optado por matricularse en estudios de Formación Profesional en España este nuevo curso académico 2020-2021?.

Así lo anunció el Ministerio de Educación y FP que ha compartido distintos datos sobre la evolución de esta opción formativa. Y es que la FP acumula un incremento del 60,4% en su alumnado en esta última década.

Si se analiza al detalle, los ciclos formativos de Grado Superior registran un crecimiento del 6,9%, en Grado Medio esta cifra se sitúa alrededor del 3,9% y, con relación a la FP Básica, se habla de un incremento del 1,9% en el número total de estudiantes en comparación con el año anterior. Este evidente interés en la Formación Profesional podría justificarse por la existente demanda de profesionales con esta titulación en el mercado laboral.

No obstante, ¿cuáles son las ventajas de estudiar una FP? Descubre 3 puntos clave que pueden ayudarte a comprender su atractivo.

  1. Especialización y adaptación a la realidad del mundo laboral 

Con un amplio catálogo que supera las 150 titulaciones, la Formación Profesional puede convertirse en una puerta de acceso a prácticamente cualquier sector y, al mismo tiempo, facilitar la adquisición de conocimientos altamente especializados. No importa qué te interesa estudiar, sea lo que sea, probablemente conseguirás encontrar un ciclo formativo que dé respuesta o se ajuste a tus inquietudes.

Además, en solo dos cursos académicos, podrás desarrollar las habilidades y competencias necesarias para desenvolverte eficazmente en un entorno de trabajo. Más allá de esta elevada capacidad de profesionalización, la FP también se diferencia por un marcado enfoque práctico que, en comparación con otras opciones formativas, tiende a favorecer la aplicación de los distintos aprendizajes.

A partir de una sólida base teórica, los ciclos de Formación Profesional fomentan la consecución de habilidades de carácter práctico y te preparan para asumir responsabilidades propias de los distintos puestos de trabajo. En este sentido, el módulo de prácticas en empresa juega un papel clave, en tanto que se presenta como una primera toma de contacto del estudiante con la realidad del mercado laboral. 

  1. Oficialidad y reconocimiento profesional

Las titulaciones de Formación Profesional pueden ser oficiales, en otras palabras, estar reconocidas y homologadas por el Ministerio de Educación y FP. De esta manera, se convierten en una forma de acreditar conocimientos o, incluso, habilidades técnicas. El título de FP mejora el atractivo de tu currículum vitae y puede convertirse en un factor diferencial a la hora de optar a un puesto de trabajo.

También hay que tener en cuenta que en los últimos años ha cambiado cómo se percibe la Formación Profesional y, hoy en día, nadie duda de su capacidad de profesionalizar. Se reconoce su validez y calidad formativa, así como se relaciona con mayor rapidez con determinadas profesiones.

  1. Continuidad después de la Formación Profesional

Los ciclos de FP son, para muchos estudiantes, una primera toma de contacto con un sector específico que les permite comprobar si su vocación (e incluso profesión deseada) es acertada antes de lanzarse a la formación universitaria. Las expectativas que se crean alrededor de un puesto de trabajo, basadas en experiencias y opiniones ajenas, pueden diferir considerablemente de la realidad.

La Formación Profesional, además, te facilita una titulación que puede ayudarte a conseguir un trabajo mientras sigues con tus estudios. La obtención de experiencia laboral o la posibilidad de conseguir ingresos económicos durante la etapa como estudiante puede ser un atractivo interesante para muchos jóvenes.

ILERNA, el centro de referencia en FP

Si te interesa estudiar un ciclo formativo, necesitas conocer ILERNA. Se trata de un sello de FP que ofrece estudios en distintas modalidades, tanto presencial (con sus centros en Sevilla, Madrid y Lleida) como a distancia (con ILERNA Online). Imparte más de una veintena de titulaciones, de Grado Medio y Grado Superior, pertenecientes a distintas familias profesionales.

Recientemente ILERNA abrió las puertas de su nuevo macrocentro en Sevilla donde se estudia con una innovadora metodología que prioriza el aprendizaje práctico. Instalaciones con la última tecnología, atención cercana y un equipo docente con experiencia. 

¿Te animas?

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ILERNA Sevilla, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario