Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas de ser asesor inmobiliario autónomo

A veces, la palabra “autónomo” no suele gustar demasiado, especialmente cuando se asocia a determinadas profesiones. Existen una serie de connotaciones negativas que se han vinculado tradicionalmente a los autónomos, aunque en realidad, ser autónomo también tiene sus ventajas.

De hecho, la realidad es que actualmente la mayoría de los agentes inmobiliarios de nuestro país eligen ejercer su actividad bajo la modalidad de autónomos. Y si bien es cierto que hay diversas fórmulas para hacerlo, hoy por hoy, la mayor parte de ellos deciden ser asesores inmobiliarios independientes, enfocando sus perfiles hacia un modelo emprendedor porque ven en ello más ventajas que inconvenientes, especialmente, cuando se hace bajo el soporte de una franquicia.

Tipos de agentes inmobiliarios

Antes de hablar de las ventajas e inconvenientes de ser asesor inmobiliario autónomo, es importante diferenciar las distintas formas que existen de ejercer la profesión.

  • Asesor que trabaja para una agencia inmobiliaria: en este caso, estaríamos hablando de un perfil híbrido que combina el asesor que trabaja por cuenta propia para una agencia cobrando un fijo mensual (entre 700 y 900 euros) más una cuota variable por cada venta u operación cerrada. Normalmente, estas comisiones suelen ser las más bajas del mercado (alrededor del 3% del precio de venta).
  • Asesor inmobiliario independiente: suele ser el asesor autónomo que trabaja por libre, siendo el dueño de su tiempo u negocio y sin estar asociado a ninguna agencia o franquicia. La totalidad de las comisiones pactadas con el cliente serán por lo tanto para él, y estas suelen rondar entre el 2 y el 6% del precio de la vivienda, aunque también asume todos los riesgos. 
  • Asesor inmobiliario autónomo asociado a una franquicia: se trata de un asesor autónomo que también trabaja de manera independiente, pero que en este caso, lo hace como asociado a una franquicia inmobiliaria. Los honorarios generados por el asesor son repartidos con la oficina, y en la mayor parte de las ocasiones, no recibe un salario mensual (trabaja exclusivamente a comisión). 

La principal diferencia con respecto al asesor autónomo independiente, es que en este caso el agente asociado recibe el soporte de una marca reconocida, además de otros beneficios como promoción, herramientas tecnológicas y de marketing, etc. Además, sus comisiones suelen ser mucho más elevadas que en los dos casos anteriores.

Ventajas del agente asociado autónomo con respecto al asalariado

Aunque ya lo hemos ido desgranando anteriormente, la principal ventaja entre un agente asociado autónomo con respecto al asalariado reside en su independencia.

El agente inmobiliario autónomo trabajará siempre con total autonomía, sin importar si lo hace por su propia cuenta o bajo el paraguas de una franquicia. Otros beneficios no menos importantes son:

  • Mayor conciliación laboral y familiar.
  • Libertad de movilidad y organización.
  • Mayores posibilidades de crecimiento económico.

Por otro lado, la estabilidad laboral del asesor inmobiliario que trabaja por cuenta ajena siempre dependerá de una empresa. En el caso de los agentes asociados a una franquicia inmobiliaria, si su oficina cierra, siempre tendrían la opción de incorporarse a otra oficina de la propia red.

Quizás si tuviéramos que nombrar alguna desventaja, esta estaría en la falta de un salario fijo, cosa que sí reciben los agentes asalariados. Sin embargo, este modelo de negocio no está rendido con la productividad, dado que las comisiones siempre serán mínimas, aunque el asesor realice más operaciones o de mejor calidad que sus compañeros. 

REMAX, la compañía de los agentes productivos

En REMAX lo tenemos muy claro. Somos una compañía de servicios para los profesionales inmobiliarios. Nuestro principal objetivo es lograr el entorno perfecto para que nuestros agentes asociados puedan lograr el éxito profesional, llegando a lo más alto. 

Para ello, ponemos a su disposición la formación más puntera, los mejores servicios, tecnología de vanguardia y herramientas necesarias para su desarrollo, incentivando su productividad con un sistema de comisiones muy superior al de cualquier otra compañía. Todo lo que hacemos tiene como fin convertir a REMAX en la mejor elección para los agentes más productivos. ¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Buscamos agentes asociados autónomos que quieran desarrollar su plan de carrera con nosotros.

Deja un comentario