Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

‘Visible thinking’ ¿cómo enseñar a pensar a los alumnos?

visible thinking

El visible thinking es un método educativo surgido del grupo de investigación Project Zero, en la Universidad de Harvard. Este sistema se basa en varios estudios de las neurociencias y tiene como objetivo promover el espíritu crítico durante la infancia y la adolescencia. Más allá de las etiquetas, el visible thinking, quiere reformular el concepto tradicional de educación y de actividad en el aula. En otras palabras, intenta que el intercambio de impresiones entre profesores y alumnos sea fluido para que los estudiantes aprendan a decidir por ellos mismos. De hecho, el éxito del pensamiento visible ha sido tanto que algunas escuelas de todo el mundo ya lo empiezan a aplicar. Este es el caso de la ikastola Begoñazpi de Bilbao. 

Merkat Bernaola, director del centro, considera que el alumno es capaz de tomar decisiones, organizar su tiempo y evaluar su trabajo. Por este motivo, una de las iniciativas su método consiste en mezclar grupos de alumnos y asignaturas. Todo ello con la finalidad de enfocar el aprendizaje transversalmente. «Creemos que tiene que haber un desarrollo en el modelo educativo. El perfil de alumnado que tenemos que generar es diferente. Queremos cambiar el aula, lo que se hace dentro del aula, convertirla en un espacio para pensar. Cuando yo era alumno, nadie me pidió una aportación personal», apunta Merkat. Además de formar los alumnos a nivel teórico, la escuela promueve la reflexión sobre valores éticos como la paz, la generosidad o la convivencia. ¿Y tú? ¿Conoces algún otro método pedagógico interesante? ¿Habías oído hablar del visible thinking? ¡Pues comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña el método del visible thinking?

  1. Enseñar y aprender a pensar es imprescindible. Estudiar no consiste en memorizar automáticamente los temas del plan de estudios. Una de las funciones básicas de la educación es formar a ciudadanos críticos con capacidad, para decidir. Esta autonomía intelectual no solo es imprescindible en la vida académica, en el mundo laboral deberemos resolver problemas y pequeños conflictos constantemente. Además, promover valores éticos también contribuye al crecimiento personal.
  2. Importar métodos para innovar aquí. La ikastola Begoñazpi ha buscado alternativas fuera de España y las ha encontrado. Es más, ha adaptado el método a los alumnos vascos incluyendo sus propias aportaciones. Una de las ventajas de la globalización es la posibilidad de intercambiar conocimientos desde cualquier parte del mundo. Eso sí, sin olvidar las necesidades específicas de cada territorio.
  3. La mirada transversal, un valor añadido. Aunque no lo parezca, la mayoría de disciplinas están interconectadas entre ellas. Así pues, conviene no plantear las asignaturas como si fueran compartimentos estancos. Aprender a relacionar equivale a aprender a argumentar, no a repetir discursos previamente memorizados. En resumen, la clave está en diferenciar la información del conocimiento.

Fuente: EITB

Deja un comentario