Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vuelve la beca Séneca

becas Séneca

Corría el año 2013 cuando empezaron a salir informaciones referente a la eliminación de las becas Séneca. Ya en 2014, estas becas dejaron de recibir financiación por parte de la administración pública y fueron eliminadas.

Estas becas ayudaban a los alumnos universitarios españoles a estudiar un curso de la carrera en otra universidad española, suponiendo una experiencia nueva en la vida y el aprendizaje de otras culturas dentro del mismo país.

Desde 2014 han sido muchos los estudiantes universitarios que no han podido desarrollar sus estudios lejos de casa debido al coste económico que supone y a la falta de ayudas por parte de la administración pública.

¡Por fin han vuelto!

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ya anunció su intención de retomar este proyecto de becas para 2019 y parece que de momento ha cumplido ya que el departamento de Duque ha recogido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 el regreso de las becas Séneca.

En el curso 2016-2017, el 14,2% de los universitarios estudiaron en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia, tal como indica un estudio de la Fundación BBVA. Son los de La Rioja y Castilla-La Mancha los que más «emigran» para estudiar (más del 50% de su alumnado). Y, por el contrario, son los de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana los que más optan por estudiar cerca de casa (menos del 10%).

2 millones de euros para becas Séneca

El ministerio ha contado con un presupuesto de dos millones de euros para devolverle la vida a las becas Séneca.

La cuantía que de las becas que se concedieron antes de que las becas fueran derogadas ascendía a 500 euros al mes y una única ayuda para el viaje de 120 euros.

Por su parte, el alumno que estaba interesado en realizar esta beca debía tener superado un mínimo de 45 créditos en su universidad de origen. Además debían matricularse en la nueva universidad de, al menos, 30 créditos más.

A falta de conocer las fechas para presentar las solicitudes y los requisitos, conviene mantenerse informado a los boletines de cada universidad, que serán quienes tengan la última palabra sobre la concesión de las becas.

Fuente: El Español

Deja un comentario