Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ya he terminado la Selectividad: ¿y ahora qué hago?

Selectividad

La Selectividad suele considerarse un mero trámite (aunque duro de afrontar) para conseguir un único objetivo: formar parte de la comunidad universitaria. Sin embargo, no todo es blanco o negro y siempre hay matices cuando hablamos de opciones de futuro. De hecho, cada vez son más los estudiantes que deciden retrasar su debut en la carrera universitaria y se decantan por otras opciones. Por ejemplo, tomarse un año sabático en el extranjero o ganar más experiencia en el mundo laboral

Sea como sea, dejar los estudios temporalmente no es la única salida. También hay personas que optan por formarse más allá de la universidad. La amplia oferta de cursos (presencialmente o a distancia) ha provocado que los estudiantes valoren las distintas posibilidades académicas en toda su diversidad. ¿Y tú? ¿Has hecho la Selectividad este año y quieres abrirte a nuevos caminos antes de empezar el grado? Desde Emagister te proponemos 5 maneras diferentes de orientar tu futuro. ¡Tú decides con cuál te quedas!

5 opciones para seguir avanzando después de la Selectividad

  1. Universidad. La mayoría de los estudiantes que se presentan a la prueba de las PAU tienen previsto iniciar una carrera universitaria de inmediato. Si este es tu caso, deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿me interesa más una universidad pública o una universidad privada?, ¿qué valoro más: el prestigio del centro o la proximidad?, ¿cuál fue la nota de corte de la carrera el año pasado?
  2. Subir la nota de las PAU o cambiar de especialidad. ¿Los resultados de las PAU no han sido los que esperabas? Ningún problema, que no cunda el pánico. Si necesitas una nota de acceso más alta, siempre puedes volver a prepararte la fase específica.
  3. Formación Profesional. Aunque la Selectividad no es necesaria para cursar un ciclo formativo, nadie te impide matricularte en FP. De hecho, es una muy buena opción si quieres acceder al mercado laboral más rápidamente o necesitas una nota de acceso más alta. Recuerda que un ciclo formativo de grado superior permite, al igual que el Bachillerato, cursar una carrera universitaria.
  4. Oposiciones. ¿Sacarse unas oposiciones sin ninguna carrera universitaria en el bolsillo? Pues sí, lo has oído bien. Por suerte, el título de Bachiller permite presentarse a las oposiciones del grupo C1. ¿Te atreves?
  5. Cursos variados y formación en idiomas. Si no tienes claro qué carrera quieres estudiar, puedes tomarte un año de reflexión o aprovechar los próximos meses de tu vida para recibir otro tipo de formación. Por ejemplo, puedes apuntarte a cursos de idiomas, optar por la formación continua, sacarte el carnet de conducir, etc. De hecho, las ventajas no son pocas: una actividad académica menos agitada te permitirá compaginar los estudios con un trabajo a jornada completa o reducida. ¡Estudia al ritmo que necesites!

2 comentarios en «Ya he terminado la Selectividad: ¿y ahora qué hago?»

Deja un comentario