Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo”

AnalfabetismoHace pocos días, se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización. Es increíble pensar que todavía hay más de 750 millones de personas sin alfabetizar en el mundo. De estos, más de 70 millones son niños y niñas sin escolarizar (según el Informe de Seguimiento de la UNESCO, 2010)

En España existen actualmente más de 800 mil personas analfabetas, de las cuales un 70% son mujeres y un 23% de ellas, son mayores de 60 años.

Imaginaros por un instante lo que debe ser moverse en una sociedad donde cada vez más, toda la comunicación se hace por escrito a traves de un sms, publicidad, blog, web…sin saber leer ni escribir :-(

Es verdad que hemos avanzado y mucho en materia de alfabetización, pero también es verdad que cada vez se vuelve más importante mejorar y ampliar los esfuerzos en esta materia.  Se han reducido las tasas de analfabetismo, pero la meta aún está lejana y para poder alcanzarla, el duro trabajo de socio-educadores y profesores  e iniciativas y estudios en áreas como Acciones humanitarias o Cooperación internacional son imprescindibles.

Benjamín Franklin dijo:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

 

¡Es hora de involucrarnos para hacer que se involucren!

 

Encuentra en Emagister tu curso ideal
Estudia Educación social

2 comentarios en «“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo”»

  1. Hola!!! creo que es totalmente alarmante los porcentajes y que si nos damos a la tarea de investigar, nos encontramos con cosas que nos siguen asombrando con respecto a este tema, sin embargo, considero que tambien es importante, deternos y ademas de sufrir por ese porcentaje, pensar y sobre todo actuar, porque si ya me di cuenta que eso está pasando, no tomo la decision y hago algo al respecto, las oportunidades las tenemos, los materiales los podemos adquirir de una o muchas formas, sin embargo, es mas facil no hacer nada que apoyar a quien requiere, necesita o pide ayuda. A lo largo de nuestra vida todos somos agentes activos y pasivos, sin embargo, nuestro siglo XXI nos va dejando huellas y poca participacion social personal, asi pues que nos hemos convertido mas es esos espectadores de lo que pasa alrededor de las situaciones y nos involucramos por muchas cosas, sin embargo creo que si nos unimos, tomamos conciencia y de uno en uno vamos haciendo el cambio, las cosas tal vez pudieran ser diferentes. yo estoy dispuesta y creo que hago mi labor diariamente. un abrazo y hagamos la diferencia al INVOLUCRAR y APRENDER!!!!

    Responder
  2. Merce, son datos escalofriantes. En pleno siglo XXI y que todavía se tenga que hablar de tantos millones de personas sin acceso a un mínimo de educación.
    Os paso algunos datos más, por si queréis seguir «alucinando» con ellos. Y aún se sigue escuchando que no se cumplirán con los famosos ODM (Objetivos del Milenio)…

    Saludos!
    Mario.

    Responder

Deja un comentario