Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un educador social?

Los educadores sociales son profesionales que apoyan y protegen a las personas en riesgo de exclusión social. El objetivo principal es mejorar la integración de los colectivos especialmente vulnerables promoviendo su participación activa en la sociedad. Los educadores trabajan con ciudadanos de perfiles muy diferentes, desde jóvenes con pocos recursos económicos, hasta personas con discapacidad o ancianos con una red de apoyo escasa.

Sin embargo, el ámbito de las desigualdades sociales no es el único en el que se puede incidir. Por ejemplo, también es posible dedicarse a la educación ambiental. En este caso, el profesional promueve valores de sostenibilidad y respeto a la naturaleza en los centros educativos. De todas formas, el ámbito de acción más frecuente es el apoyo a la exclusión. ¿Te gustaría dedicarte a la educación social? ¿Tienes dudas sobre la formación que necesitas? ¿No tienes claras las salidas laborales de esta profesión? En este post, te aclaramos algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué tengo que estudiar para ser educador social?

La vía más habitual para convertirse en educador es el grado universitario en Educación Social. Se trata de un plan de estudios dividido en 4 cursos académicos y 240 créditos ECTS. A día de hoy, la carrera de Educación Social tiene una alta demanda de acceso. Por este motivo, es especialmente importante estar atentos a la nota de corte y a la oferta de todas las universidades que puedes encontrar en esta página del directorio Emagister:

https://www.emagister.com/universidades/carreras-universitarias-educacion-social-tematica-603.htm

Una de las opciones más destacadas que puedes encontrar allí es:

  • Grado online en Educación social de la UOC: un título oficial 100% online impartido por una de las universidades con más experiencia en la enseñanza virtual que te permitirá trabajar en contextos profesionales como: servicios sociales, protección a la infancia, inclusión social, acción socioeducativa, proyectos comunitarios o dependencia y acompañamiento a la autonomía. Inicio de convocatorias en septiembre y febrero.

Otra opción para formarse es cursar un máster universitario en Educación Social. El máster puede tener dos funciones:

  • Contribuir a la especialización de los graduados en Educación Social.
  • Ampliar el perfil de otros profesionales: trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, etc.

Sea como sea, antes de decidirnos debemos estar seguros que el máster es oficial y válido para ejercer como educador social o bien si se trata de un título propio que servirá como complemento pero no será baremable ni homologable.

¿Qué perfil tiene un educador social?

Los profesionales de la educación social trabajan con personas de un perfil muy variado, por lo que tienen que estar habituados a la diversidad. En este sentido, es recomendable que el educador tenga estas cualidades personales:

  • Empatía con los colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Estabilidad emocional y capacidad de cooperación.
  • Interés por las cuestiones de ámbito social y educativo.
  • Habilidad para comprender la estructura social.
  • Comunicación, dinamismo y flexibilidad.

¿Qué salidas laborales tengo?

La carrera de Educación Social abarca aspectos muy diversos del entorno. Así pues, las posibilidades de encontrar trabajo son variadas, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, muchas pequeñas empresas o asociaciones ya cuentan con la figura de un educador social. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Asistente social.
  • Educador de niños y adolescentes.
  • Técnico de servicios comunitarios.
  • Encargado de una vivienda tutelada.
  • Informador juvenil.
  • Técnico en programas de intervención e inserción social.
  • Educador en centros penitenciarios.
  • Asesor de mujeres víctimas de violencia machista.

Según el Informe de Inserción Laboral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un educador social que empieza a ejercer cobra unos 21.179€ brutos anuales. Con el tiempo y la experiencia, la cifra suele aumentar. El mismo estudio calcula que un 4’8% de los educadores sociales cobra alrededor de 36.000 euros al año.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres contribuir a mejorar la inserción social desde tu trabajo? Pues consulta la oferta de todos los cursos en Educación Social publicados en Emagister, compara precios, programas y opiniones, ponte en contacto con los centros y las universidades que los imparten,  y empieza a formarte para conseguirlo.

Artículo publicado en septiembre 2017 y actualizado en octubre 2020.

42 comentarios en «¿A qué se dedica un educador social?»

  1. Hola, me estoy planteando estudiar educación social, pero no sé exactamente qué hacen día a día en este trabajo. Me gustaría saber las diferentes experiencias que viven los educadores sociales en cada uno de sus ámbitos. Gracias.

    Responder
  2. Hola,
    Mi hermana es educadora social y le interesaría trabajar en un instituto o colegio. Qué máster debe hacer? Cuál sería su trabajo en los centros educativos? Es posible que fuera profesora en un ciclo formativo?

    Gracias!

    Responder
  3. Hola,yo estoy cursando 2 de batchiller social este año y la verdad es que me interesa la carrera universitaria ,pero lo que no se es si después podré trabajar en un colegio como educadora social o cuales seran los puestos en los que podré ejercer esta profeción.
    Gracias!!

    Responder
    • Hola, soy educador social y para trabajar en un IES tienes que hacer obligatoriamente el máster de formación al profesorado después de hacer la carrera.

      Responder
  4. Hola buenas! No creo que respondan porque ya es un poco tarde, pero me gustaría saber que es exactamente lo que hace una educadora social, en el sentido de que, si por ejemplo, si se es asesora de mujeres que han sufrido violencia de género, ¿qué es lo que haría una educadora social?; temas de papeleo, o hablar con la víctima, ayudarle a salir de esa situación pero interactuando con ella…

    Y por otro lado, una educadora social puede trabajar en una ONG?

    Espero que se me entienda y gracias si responde.

    Responder
    • Hola! Estoy en cuarto curso de la carrera.
      En cuanto a tu pregunta… antes de nada he de decir que todo dependerá de la institución/entidad donde trabajes. De todos modos el trabajo de educador/a social es ACOMPAÑAR. Por lo tanto, tu deber sería acompañar a la persona en su proceso. También trabajamos mediante la intervención socioeducativa.
      Espero haberte ayudado! Me he metido de casualidad!

      Responder
    • Hola , no sé de qué forma responderte por que aún sigo cursando bachiller y estoy interesada a hacer una carrera de educadora social de centros penitenciarios por qué es algo que me atrae y mucho y es mi sueño a llegar ahí ,
      Bueno a tu pregunta por lo que se y en mi opinión a responderte a ello , es todo , el educador social hace todo tipo de empleo , ayuda , transmite , escucha y siempre está dispuesto a hacerlo bien para que el usuario o cualquiera sepa hacerlo , El apoya protege del riesgo . Y en ello espero que lo hayas entendido , El educador social hace todo tipo de trabajo que necesite transmitir al usuario en su ayuda .
      Y puedo gracias a ti y de nada ,

      Responder
  5. Buenas noches, soy titulad en el Grado Universitario de Educacion Primaria me gustaria saber si con el master de acción social y educativa podría trabajar de educadora social? o que salida profesional tendria?
    Un saludo y gracias :)

    Responder
  6. Hola muy buenas! Tengo 18 años y estoy cursando un ciclo superior de laboratorio biomedico para subir nota y poder ir a la universidad. Me he dado cuenta que a lo mejor el tema social es lo mio, ya que todas las dotes que piden las tengo y me encanta socializar hacer actividades con gente de todo tipo etc. Estoy acabando este primer año de laboratorio y estava dudando si subir nota y ir a educacion social (Universidad) o canviarme al año que viene a integracion social y despues a lo mejor hacer el grado de Educacion Social. Es cierto que cuando acabas este grado universitario, puedes trabajar en cualquier sitio en el qual puede trabajar un integrador social. Si es asi, me sale mas rentable sacarme la carrera, cierto?

    Responder
  7. Hola tengo 15 años y estoy cursando en 4 de la ESO.
    Quería estudiar educadora social que ciclos tengo que estudiar y en que centros hacen los ciclos?.

    Responder
    • Hola Sofi,
      te recomiendo navegar por esta web donde podrás encontrar muchas opciones para estudiar para educación social y encontrarás centros donde hacerlo

      un saludo

      Responder
  8. Hola pienso que la de orientar lo que algunos lo hacen Bien y otros mal Como un compañero nuestro en Las Palmas llamado j melian que escrbio libros de ayuda llamado hacia un enfoque social y despues no los aplicaba sin ser estos casos el trabajadora social es el responsable de la orientacion y educacion y el que supervisa la misma ,bueno esto es lo que quiero comentar gracias.

    Responder
  9. Hola buenas, soy extranjera y realice mis estudios hasta bachillerato en Bulgaria, me gustaria sacarme la carrera de educadora social pero no se si mi titulo de bachiller es valido aqui. Sabeis como debo proceder? Mil gracias de antemano

    Responder
  10. Buenos dias, actualmente estoy cursado tercero de educación social, me comentaron que teniendos los dos primeros años de carrera es equivalente a tener el modulo superior de integración social, de ser asi, se puede pedir algun documento oficial que lo acredite?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Núria,

      te recomiendo te pongas en contacto con la universidad que puede gestionar esto para poder tramitar con ellos el procedimiento.

      Un saludo :)

      Responder
    • Buenos días Nuria,

      No puedes solicitar ningún documento oficial que lo acredite puesto que una cosa es un grado universitario como Educación Social y otro un ciclo formativo como Integración Social.

      Es común que las empresas contraten a los educadores sociales en una categoría laboral inferior para pagarles menos pero exigiendo labores de educador social pero eso ya es otro cantar que compete a los Colegios Profesionales de Educación Social pelear para dignificar la profesión.

      RESUMEN: No necesitar pedir nada puesto que cuando acabes la carrera, te pueden contratar como integradora social ya que está entre tus competencias laborales.

      Un saludo!

      Responder
  11. Hola, soy Rocío. Entro en 2º de bachillerato de humanidades este año y quería saber si podría entrar en la carrera de educación social. De momento mi nota de bachillerato es de 10, y supongo que me irá igual de bien este año. ¿Podríais decirme si tendría alguna posibilidad de entrar en la carrera de educación social? Estaría dispuesta a cualquier cambio en mi vida, soy de Andalucía y me encantaría estudiar esta carrera.
    Gracias

    Responder
  12. hola!
    tengo 16 años y estoy estudiando ciencias sociales y juridicas, quiero ser educadora social pero estoy un poco «verde» en este tema.
    Quiero saber si para trabajar de ello es necesario hacer una carrera, o me basta con el bachillerato y el grado superior.

    Responder
  13. Buenos días:
    Soy Maestra de Educación Infantil, hay alguna equivalencia entre mi título y el de Educadora Social.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Ana,

      yo soy Maestra de Eduación Infantil y también Educadora Social. Realice mis estudiso cuando todavía eran diplomaturas y de una a la otra se me convalidaron pràcticamente un año en asignaturas, por si te puede ayudar. Ambas pertenecen a la rama de la educación así que hay asignaturas comunes que quizas te convaliden. Tienes que preguntar a la universidad.

      Responder
  14. Hola!
    He acabado la carrera de educación social y me gustaría hacer un máster que fuera amplio y no fuera específicamente solo para un colectivo. Me gustaría algo relacionado con hacer proyectos pero no encuentro ningún máster y menos presencial.
    Gracias

    Responder
  15. Hola. Soy educadora social y me gustaría saber si puedo optar a trabajar en la educacion reglada…dando clases y q necesito de estudios además de educadora? Gracias

    Responder
    • Hola, Mari Carmen,

      Puedes acceder a la carrera mediante tres vías:

      1. Bachillerato + PAU
      2. Ciclo formativo de grado superior.
      3. Prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenas, estoy acabando la carrera de trabajo social, y estoy pensando en acceder después al grado en educación social, pero me gustaría saber antes a qué oposiciones pueden acceder estos profesionales. Gracias

    Responder
  17. hola buenas veras estoy en cuarto de eso en salud,la carrera de educador social me parece fascinante y me ayudaría mucho si alguien me da un poco de luz para saber por donde guiarme . Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Lucía,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo. ?

      Responder
  18. Mi hija tiene la diplomátura de Educación Social.
    Trabaja en un colegio de niños discapacitados. Como auxiliar en vez de profesora. Quiero saber si esta titulada para ser profesora en el mismo centro.
    Gracias anticipadas.
    Ana del Caz Ramirez.

    Responder
    • Hola, Ana,

      En principio, para ejercer como maestra tiene que estar en posesión de la carrera de Educación Infantil o Educación Primaria.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola soy diplomada en educación social. He hecho la carrera en suiza y homologado mi titulo en España. En suiza los educadores infantiles y sociales son la. Misma carrera de ese hecho he trabajado 6 años en escuela infantil y 3 años en un internado con menores con problemas psy y diversas patologias asociadas. En España en educacion infantil dicen poder contratarme solo. Como. Tecnica ya que no tengo. Magisterio….. Podrian ayudarme a saber hacia donde dirigir mi carrera profesional? Qie formaciones post grado serian interesantes en mi situacion.?que trabajos podria ejercer en el ambito de la educacion y la infancia? Estoy comoletamente perdida y hacerme un grado de educaciom infantil….. Con 35 años….. No temgo muchas ganas la verdad ni el. Tiempo. Gracias por las. Respuestas

    Responder
  20. Hola,soy estudiante de Bachillerato y estoy haciendo el bachiller de humanidades, tendría posibilidades de entrar en la carrera de Educador social? Esque me interesa muchísimo esta carrera.

    Responder
  21. Hola ,estoy desde hace algún tiempo trabajando de educador ,fines de semana y sustituciones ,en un centro terapéutico especializado en adicciones.(Proyecto Hombre) no tengo estudios Universitarios superiores,pero si amplia experiencia que puedo acreditar,me gustaría me orientarais en que estudios con validación oficial podría hacer en el ámbito de mi trabajo

    Responder
    • Hola, Rafael,

      ¿Te has planteado realizar un ciclo de formación profesional? Creemos que hay dos familias que pueden interesarte: la Servicios Socioculturales y a la Comunidad y la de Sanidad. En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister.

      Responder
    • Hola, María,

      Para acceder al doctorado es necesario que estés en posesión de una carrera universitaria y, posteriormente, de un máster oficial.

      El doctorado es una de las vías que permite ejercer la docencia universitaria: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Ana,

      Estos son los grados en Educación Social que ofrecemos desde Emagister:

      Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con los centros e informarte.

      Un saludo y suerte. :-)

      Responder

Deja un comentario