Los educadores sociales son profesionales que apoyan y protegen a las personas en riesgo de exclusión social. El objetivo principal es mejorar la integración de los colectivos especialmente vulnerables promoviendo su participación activa en la sociedad. Los educadores trabajan con ciudadanos de perfiles muy diferentes, desde jóvenes con pocos recursos económicos, hasta personas con discapacidad o ancianos con una red de apoyo escasa.

Sin embargo, el ámbito de las desigualdades sociales no es el único en el que se puede incidir. Por ejemplo, también es posible dedicarse a la educación ambiental. En este caso, el profesional promueve valores de sostenibilidad y respeto a la naturaleza en los centros educativos. De todas formas, el ámbito de acción más frecuente es el apoyo a la exclusión. ¿Te gustaría dedicarte a la educación social? ¿Tienes dudas sobre la formación que necesitas? ¿No tienes claras las salidas laborales de esta profesión? En este post, te aclaramos algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué tengo que estudiar para ser educador social?

La vía más habitual para convertirse en educador es el grado universitario en Educación Social. Se trata de un plan de estudios dividido en 4 cursos académicos y 240 créditos ECTS. A día de hoy, la carrera de Educación Social tiene una alta demanda de acceso. Por este motivo, es especialmente importante estar atentos a la nota de corte y a la oferta de todas las universidades.

Grado de Educación Social
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Precio a consultar
Ver más
Grado en Educación Social
UAB - Universitat Autònoma de Barcelona
Precio a consultar
Ver más

Otra opción para formarse en Educación Social es cursar un máster universitario. El máster puede tener dos funciones:

  • Contribuir a la especialización de los graduados en Educación Social.
  • Ampliar el perfil de otros profesionales: trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, etc.

Sea como sea, antes de decidirnos debemos estar seguros que el máster es válido para ejercer como educador social.

¿Qué perfil tiene un educador social?

Los profesionales de la educación social trabajan con personas de un perfil muy variado, por lo que tienen que estar habituados a la diversidad. En este sentido, es recomendable que el educador tenga estas cualidades personales:

  • Empatía con los colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Estabilidad emocional y capacidad de cooperación.
  • Interés por las cuestiones de ámbito social y educativo.
  • Habilidad para comprender la estructura social.
  • Comunicación, dinamismo y flexibilidad.

¿Qué salidas laborales tengo?

La carrera de Educación Social abarca aspectos muy diversos del entorno. Así pues, las posibilidades de encontrar trabajo son variadas, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, muchas pequeñas empresas o asociaciones ya cuentan con la figura de un educador social. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Asistente social.
  • Educador de niños y adolescentes.
  • Técnico de servicios comunitarios.
  • Encargado de una vivienda tutelada.
  • Informador juvenil.
  • Técnico en programas de intervención e inserción social.
  • Educador en centros penitenciarios.
  • Asesor de mujeres víctimas de violencia machista.

Según el Informe de Inserción Laboral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un educador social que empieza a ejercer cobra unos 21.179€ brutos anuales. Con el tiempo y la experiencia, la cifra suele aumentar. El mismo estudio calcula que un 4’8% de los educadores sociales cobra alrededor de 36.000 euros al año.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres contribuir a mejorar la inserción social desde tu trabajo? Pues consulta la oferta de Emagister en Educación Social y empieza a formarte para conseguirlo.

 

Artículo publicado en septiembre 2017 y actualizado en mayo 2020.

, , , ,
Todos los estudios de educación social
  1. Sofi
    Sofi Dice:

    Hola tengo 15 años y estoy cursando en 4 de la ESO.
    Quería estudiar educadora social que ciclos tengo que estudiar y en que centros hacen los ciclos?.

    Responder
  2. Jose Domingo
    Jose Domingo Dice:

    Hola pienso que la de orientar lo que algunos lo hacen Bien y otros mal Como un compañero nuestro en Las Palmas llamado j melian que escrbio libros de ayuda llamado hacia un enfoque social y despues no los aplicaba sin ser estos casos el trabajadora social es el responsable de la orientacion y educacion y el que supervisa la misma ,bueno esto es lo que quiero comentar gracias.

    Responder
  3. Núria
    Núria Dice:

    Buenos dias, actualmente estoy cursado tercero de educación social, me comentaron que teniendos los dos primeros años de carrera es equivalente a tener el modulo superior de integración social, de ser asi, se puede pedir algun documento oficial que lo acredite?

    Muchas gracias

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola Núria,

      te recomiendo te pongas en contacto con la universidad que puede gestionar esto para poder tramitar con ellos el procedimiento.

      Un saludo 🙂

      Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Buenos días Nuria,

      No puedes solicitar ningún documento oficial que lo acredite puesto que una cosa es un grado universitario como Educación Social y otro un ciclo formativo como Integración Social.

      Es común que las empresas contraten a los educadores sociales en una categoría laboral inferior para pagarles menos pero exigiendo labores de educador social pero eso ya es otro cantar que compete a los Colegios Profesionales de Educación Social pelear para dignificar la profesión.

      RESUMEN: No necesitar pedir nada puesto que cuando acabes la carrera, te pueden contratar como integradora social ya que está entre tus competencias laborales.

      Un saludo!

      Responder
  4. Rocío García Huertas
    Rocío García Huertas Dice:

    Hola, soy Rocío. Entro en 2º de bachillerato de humanidades este año y quería saber si podría entrar en la carrera de educación social. De momento mi nota de bachillerato es de 10, y supongo que me irá igual de bien este año. ¿Podríais decirme si tendría alguna posibilidad de entrar en la carrera de educación social? Estaría dispuesta a cualquier cambio en mi vida, soy de Andalucía y me encantaría estudiar esta carrera.
    Gracias

    Responder
  5. Mónica Garcia
    Mónica Garcia Dice:

    hola!
    tengo 16 años y estoy estudiando ciencias sociales y juridicas, quiero ser educadora social pero estoy un poco «verde» en este tema.
    Quiero saber si para trabajar de ello es necesario hacer una carrera, o me basta con el bachillerato y el grado superior.

    Responder
  6. Ana Fernández
    Ana Fernández Dice:

    Buenos días:
    Soy Maestra de Educación Infantil, hay alguna equivalencia entre mi título y el de Educadora Social.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Anna
      Anna Dice:

      Hola Ana,

      yo soy Maestra de Eduación Infantil y también Educadora Social. Realice mis estudiso cuando todavía eran diplomaturas y de una a la otra se me convalidaron pràcticamente un año en asignaturas, por si te puede ayudar. Ambas pertenecen a la rama de la educación así que hay asignaturas comunes que quizas te convaliden. Tienes que preguntar a la universidad.

      Responder
  7. Nerea
    Nerea Dice:

    Hola!
    He acabado la carrera de educación social y me gustaría hacer un máster que fuera amplio y no fuera específicamente solo para un colectivo. Me gustaría algo relacionado con hacer proyectos pero no encuentro ningún máster y menos presencial.
    Gracias

    Responder
  8. Sonia
    Sonia Dice:

    Hola. Soy educadora social y me gustaría saber si puedo optar a trabajar en la educacion reglada…dando clases y q necesito de estudios además de educadora? Gracias

    Responder
  9. Mari Carmen
    Mari Carmen Dice:

    Hola, me gustaría saber que pasos tengo que dar para graduarme en Educación Social, soy auxiliar administrativa. Gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Mari Carmen,

      Puedes acceder a la carrera mediante tres vías:

      1. Bachillerato + PAU
      2. Ciclo formativo de grado superior.
      3. Prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años.

      Un saludo.

      Responder
  10. Lourdes Pancorbo Díaz
    Lourdes Pancorbo Díaz Dice:

    Buenas, estoy acabando la carrera de trabajo social, y estoy pensando en acceder después al grado en educación social, pero me gustaría saber antes a qué oposiciones pueden acceder estos profesionales. Gracias

    Responder
  11. lucia
    lucia Dice:

    hola buenas veras estoy en cuarto de eso en salud,la carrera de educador social me parece fascinante y me ayudaría mucho si alguien me da un poco de luz para saber por donde guiarme . Muchas gracias

    Responder
  12. Ana del Caz Ramirez
    Ana del Caz Ramirez Dice:

    Mi hija tiene la diplomátura de Educación Social.
    Trabaja en un colegio de niños discapacitados. Como auxiliar en vez de profesora. Quiero saber si esta titulada para ser profesora en el mismo centro.
    Gracias anticipadas.
    Ana del Caz Ramirez.

    Responder
  13. Thais Gerber Garcia
    Thais Gerber Garcia Dice:

    Hola soy diplomada en educación social. He hecho la carrera en suiza y homologado mi titulo en España. En suiza los educadores infantiles y sociales son la. Misma carrera de ese hecho he trabajado 6 años en escuela infantil y 3 años en un internado con menores con problemas psy y diversas patologias asociadas. En España en educacion infantil dicen poder contratarme solo. Como. Tecnica ya que no tengo. Magisterio….. Podrian ayudarme a saber hacia donde dirigir mi carrera profesional? Qie formaciones post grado serian interesantes en mi situacion.?que trabajos podria ejercer en el ambito de la educacion y la infancia? Estoy comoletamente perdida y hacerme un grado de educaciom infantil….. Con 35 años….. No temgo muchas ganas la verdad ni el. Tiempo. Gracias por las. Respuestas

    Responder
  14. Melina
    Melina Dice:

    Hola,soy estudiante de Bachillerato y estoy haciendo el bachiller de humanidades, tendría posibilidades de entrar en la carrera de Educador social? Esque me interesa muchísimo esta carrera.

    Responder
  15. Rafael
    Rafael Dice:

    Hola ,estoy desde hace algún tiempo trabajando de educador ,fines de semana y sustituciones ,en un centro terapéutico especializado en adicciones.(Proyecto Hombre) no tengo estudios Universitarios superiores,pero si amplia experiencia que puedo acreditar,me gustaría me orientarais en que estudios con validación oficial podría hacer en el ámbito de mi trabajo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *