Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo actúa un Perito Judicial de Accidentes

Proveniente del vocablo latino peritus, el perito es el considerado experto en una ciencia, arte o materia específica en la que, debido a sus amplios conocimientos, puede actuar para la resolución de posibles conflictos.

Podemos diferenciar dos tipos de peritos: los judiciales y los de parte. Los peritos judiciales son aquellos convocados por un juez para que intervengan en un conflicto aportando su sabiduría en un campo concreto. Por otro lado, el perito de parte es el propuesto por las partes involucradas en el pleito a resolver.

Indistintamente de la clase de perito a la que nos refiramos, ambos cuentan con estudios específicos y proporcionan información fundada bajo juramento, por lo que no expresan valoraciones personales ni suposiciones, todo lo que dictaminan está basado en sus estudios. Los peritos judiciales aportan a los tribunales sus conclusiones técnicas objetivas, de forma que el juez que no esté obligado a dominar una materia en concreto apoya su decisión en lo que este perito pruebe.

Son muchos los tipos de perito judicial existentes en cada rama de estudio, en este caso vamos a tratar dos en concreto:

Perito accidentes laborales. La labor de estos peritos judiciales es la investigación de accidentes laborales en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, o en trabajos por cuenta ajena. Estos tienen estudios sobre riesgos laborales y su prevención, y su objeto de indagación consiste en esclarecer si el daño sufrido por un trabajador tiene origen en un incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones que tiene en salud y seguridad de sus empleados.

Para realizar una investigación sobre accidentes laborales, se precisa el conocimiento del marco normativo que incide en la prevención de riesgos laborales, las actuaciones llevadas a cabo en la cadena de mando, la gestión administrativa-preventiva llevada a cabo, la concordancia entre las buenas prácticas profesionales en el sector objeto de estudio y las normas que le competen, entre otros. Para poder realizar esta práctica profesional, te traemos de la mano de Euroinnova Business School un curso acerca del perito accidentes laborales con el que podrás adquirir todos los conocimientos y competencias clave a desarrollar.proyecto-innotutor-euroinnova1

Perito accidentes tráfico. El 80% de las tasaciones de las compañías de seguros en España se producen con motivo de accidentes de tráfico. La labor de los peritos de accidentes de circulación es la de reconstruir colisiones, determinar quién es culpable del hecho y valorar las lesiones resultantes. Actualmente, avances tecnológicos permiten hacer reconstrucciones 3D que proporcionan una imagen precisa de los hechos, y por tanto de los daños ocasionados, para lo cual es preciso formación. Con el curso de perito accidentes trafico el alumno adquiere los conocimientos necesarios para desempeñar esta función, lo cual incluye labores de investigación y reconstrucción.

Además, ambas acciones formativas incluyen una titulación universitaria que enseña y capacita para la elaboración de informes periciales, vitales en cualquier proceso judicial o conflicto que requiera pruebas consistentes que esclarezcan los hechos ocurridos.

 

3 comentarios en «Cómo actúa un Perito Judicial de Accidentes»

  1. Por favor podria poner ejemplos practicos con perdidas porcentuales del daño. Para poder tener una idea integral y dar recomendaciones de prevencion de riesgos para que no se repita y evitar las consecuencias. Saludos.

    Responder

Deja un comentario