Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ergonomista- Guía de la profesión

ergonomista

Si tienes curiosidad por el mundo de la prevención de riesgos laborales y te interesa orientar tu profesión hacia el entendimiento de la salud psicosocial de los trabajadores, quizás te conviene especializarte en la rama de la ergonomía. Se trata de una disciplina científica que busca comprender cómo los trabajadores interactúan y se relacionan con los elementos a su alrededor. 

Optimizar el bienestar del empleado en su espacio de trabajo y diseñar productos y sistemas que estén a la altura de las necesidades de los trabajadores es una de las funciones de un ergonomista. ¿Quieres conocer más sobre esta profesión? ¡Te invitamos a descubrir más sobre el profesional que está detrás del diseño de los equipos, herramientas y mobiliario del que puede ser tu próximo espacio de trabajo!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Ergonomista? 

El ergonomista es el profesional especializado en factores humanos que se encarga de garantizar que los equipos, instalaciones y sistemas en entornos laborales sean seguros y cómodos para los trabajadores.

Además de promover tanto la salud como la productividad, intervienen en el diseño de productos y se aseguran de que las condiciones de trabajo sean las adecuadas para mejorar el confort, seguridad y productividad de los empleados.

En pocas palabras, el ergonomista es la persona que, gracias a sus conocimientos en ciencia y tecnología, facilita el trabajo de las personas ayudándoles a desenvolverse mejor.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Ergonomista?

Dado que el objetivo de un ergonomista es ayudar a los trabajadores a desarrollar su actividad profesional de forma segura, cómoda y eficiente, estas son algunas de las funciones que desempeña:

  • Valoran el impacto de las condiciones laborales en la salud de los trabajadores.
  • Estudian la forma en que los trabajadores interactúan con su entorno: equipo, maquinaria, sistemas, etc.
  • Indagan sobre las capacidades psicológicas y físicas del cuerpo humano.
  • Llevan a cabo evaluaciones de riesgo en el lugar de trabajo y valoran el efecto que tienen sobre los empleados dichas condiciones laborales.
  • Confeccionan reportes sobre nuevos hallazgos y hacen recomendaciones.
  • Se aseguran de que los equipos, instalaciones, productos y sistemas satisfagan las necesidades de los trabajadores.
  • Trabajan de la mano de otros profesionales del diseño y de la salud para mejorar el bienestar integral de los trabajadores.
  • Investigan accidentes en el lugar de trabajo.
  • Elaboran manuales para asegurar el correcto uso de productos, equipos y sistemas.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Ergonomista?

No existe un único camino para convertirse en ergonomista. Un título relacionado con el ámbito del diseño, las relaciones laborales, la psicología, las ciencias del deporte, la fisioterapia o la terapia ocupacional puede ser suficiente para que una persona pueda comenzar a construir su camino profesional en el ámbito de la ergonomía.

El próximo paso y muy necesario para profundizar en los temas que conciernen a un ergonomista es especializarse a través de un Máster de Ergonomía Laboral, Máster en Ergonomía e Higiene Laboral o un Máster en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ergonomista?

Puesto que una de las principales funciones de un ergonomista es estimar riesgos laborales siguiendo una serie de criterios cuantitativos y cualitativos e identificar los peligros derivados de la actividad laboral, debe mostrar especial interés por áreas como la psicología, el diseño, la anatomía y la sociología industrial.

Por otro lado, debe poseer buenas habilidades analíticas, numéricas, comunicativas y de negociación. Un buen profesional de la ergonomía es aquel capaz de resolver conflictos y trabajar bajo un enfoque sistemático.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Ergonomista?

Un ergonomista puede trabajar en empresas de cualquier sector tanto en el ámbito público como el privado incluidas las entidades gubernamentales, universidades, hospitales, empresas de fabricación, empresas automotrices, empresas de transporte, institutos de investigación, entre otros…

Estas son algunos de los puestos que puede desarrollar una persona después de formarse como ergonomista:

  • Coordinador de proyectos de ergonomía en empresas de todo tipo tanto en el ámbito público como en el privado.
  • Consultor de ergonomía.
  • Diseñador de soluciones ergonómicas para empresas.
  • Périto ergónomo.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Ergonomista?

Prácticamente todas las empresas necesitan contar con los servicios de un ergonomista. Es una profesión que en España está bien establecida, principalmente en el sector de la manufactura y la atención médica.

Las perspectivas de la carrera de ergonomista son bastante positivas, no solo por los salarios que pueden alcanzarse en los niveles más séniores, sino también porque hay pocos profesionales expertos en esta disciplina en comparación con otros oficios.

En cuanto al salario, un ergonomista recién graduado puede cobrar entre 19.000 euros y 27.000 euros. Todo dependerá del sector y la experiencia profesional. El salario de un ergonomista puede variar significativamente entre una gran empresa del sector industrial y un organismo público.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Ergonomista

¿Cómo ser un Ergonomista desde cero?


Si tienes decidido que quieres trabajar como ergonomista y dedicarte a estudiar el comportamiento de las personas para mejorar su entorno laboral, lo primero que debes hacer es inscribirte a un grado universitario que esté relacionado con preservar la salud de los trabajadores. Existe una variedad de cursos disponibles tanto en modalidad online como en modalidad semipresencial.
 
Por ejemplo, un Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos te permitirá obtener los conocimientos suficientes para ser capaz de identificar y resolver problemas asociados al comportamiento organizativo.
 
Asimismo, aprenderás metodologías de análisis ergonómico tanto a nivel operacional como a nivel funcional. Con estas herramientas serás capaz de evaluar condiciones de trabajo, prevenir accidentes laborales y mejorar y corregir puestos de trabajo.
 
Si quieres dar un paso más y especializarte, lo más aconsejable es que te inscribas en cursos específicos o programas de posgrado de ergonomía laboral.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Ergonomista?


El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención establece que para tener una titulación universitaria y una formación mínima acreditada por un centro universitario para ejercer las actividades propias de la rama de la ergonomía a nivel superior es necesario estudiar un Grado Universitario que permita acceder a un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales o un Máster en Ergonomía Laboral.

¿Qué asignaturas se cursan en el programa de formación para ejercer como ergonomista?


Estas son algunas de las asignaturas que se cursan:
–   Carga física y mental de trabajo.
–   Condiciones ambientales en ergonomía.
–   Estructura de la organización.
–   Estrés y otros problemas psicosociales.
–   Intervención psicosocial.
–   Diseño del puesto de trabajo.

¿Cuánto dura un curso de Ergonomista?


Un Máster en Ergonomía tiene una duración media de 12 meses, sin embargo existen cursos prácticos de 8 semanas (o menos) y diplomados de hasta 4 meses.

¿Qué hace y qué no hace un Ergonomista?


Los ergonomistas aplican sus conocimientos científicos para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la seguridad de los empleados. Para ello, comienzan por comprender las capacidades y limitaciones del cuerpo humano y la forma en la que los seres humanos se relacionan con su entorno laboral y reaccionan ante situaciones específicas.

Entre la ergonomía, el diseño y la salud existe un gran vínculo, puesto que se trata de distintas áreas que tienen un fin común: que el empleado trabaje con el máximo confort y seguridad posible, sin embargo, un ergonomista no estudia los aspectos genéticos ni biológicos del ser humano. Es decir, que no analiza las medidas y dimensiones de las distintas partes del cuerpo del ser humano. 

Estas son las funciones de un experto en antropometría. Lo que sí hace un ergonomista es usar esta información para diseñar productos y espacios adecuados para los individuos.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Ergonomista?


–   Software de modelación en 3D.
–   Software de captura y análisis de movimiento.
–   Herramientas tecnológicas de evaluación ergonómica.
–   Programas de gestión de proyectos.
–   Programas de análisis estadísticos.

Deja un comentario