Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Aprende a lo largo de la vida”: nuevo portal del Ministerio de Educación

El pasado lunes 6 de octubre se presentó oficialmente el nuevo portal del Ministerio de Educación, y Formación Profesional, destinado a difundir las ofertas de formación para personas adultas disponibles en todo el territorio estatal, y también repleto de recursos para el aprendizaje y autoaprendizaje.

El nombre escogido para el portal ha sido: “Aprende a lo largo de la vida”. La iniciativa forma parte de la nueva estrategia del Ministerio, que apuesta por fomentar la Formación Profesional en todos los niveles, y así contribuir a disminuir la tasa de desempleo y la falta de calificaciones de muchos buscadores de empleo. También ofrece multitud de recursos e información para los profesionales de la educación y de los servicios sociales que deseen asesorar a otras personas en el ámbito educativo.

El portal consta de tres secciones, denominadas InFórmate, Recursos y Enseñanzas y formación.

InFórmate

Han desarrollado una herramienta muy interesante para orientar al usuario en la búsqueda de formación disponible. Basta con introducir la fecha de nacimiento, el sistema educativo vigente al momento de cursar los estudios, cuál es el máximo nivel de estudios alcanzado y si la búsqueda es de formación presencial, reglada, a distancia o no reglada.

El sistema calcula instantáneamente todas las opciones formativas disponibles para el perfil específico del usuario. Con un simple clic se obtiene más información sobre cada una de las alternativas.

Recursos

Esta sección, básicamente orientada al autoaprendizaje y la enseñanza, ofrece material didáctico, herramientas para desarrollar contenido educativo y portales de orientación que sirven tanto para los interesados en estudiar como para aquellos que quieran acompañar en el aprendizaje a otros.

Han organizado para los usuarios un banco de recursos, listados de materiales, portales de orientación, portales TIC para la educación y herramientas para desarrollar materiales sobre todo tipo de temáticas y contenidos.

Enseñanzas y formación

En primer lugar, explica el itinerario de enseñanzas vigente a partir de la implantación de la LOMCE. Luego, permite encontrar información sobre cada tipo de enseñanza para adultos, desde enseñanzas militares hasta enseñanzas académicas universitarias, pasando por formación abierta como los MOOC, o de formación profesional. También incluye toda la información necesaria para adultos que no hayan podido completar la educación obligatoria y deseen hacerlo ahora. Mediante un mapa interactivo es posible conocer todas las ofertas disponibles en cada comunidad autónoma.

En el blog de Emagister en español también puedes encontrar recursos para la orientación profesional si has dejado los estudios, si te interesa estudiar una formación profesional o si buscas las últimas tendencias en educación.

En definitiva, se trata de un recurso muy interesante para centralizar y divulgar esa enorme cantidad de información que existe respecto de las alternativas educativas para adultos.

3 comentarios en «“Aprende a lo largo de la vida”: nuevo portal del Ministerio de Educación»

  1. Tengo 48 años de edad, , soy tecnologo en Construcciones civiles (presencial) y tecnologo en administracion de obras civiles y construcciones ( A distancia) y deseo terminar ingenieria civil ( a distancia), cuento con 23 años de experiencia en areas tecnicas y administrativas. agradezco su colaboracion, mi gran anhelo es terminar el ciclo profesional y mejorar mi calidad de vida y de mi familia.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Javier:

      si entras aquí: puedes completar todos tus datos de formación y el sistema te dará las posibilidades que tienes para completar el ciclo profesional que deseas. Espero que te sea útil.

      Saludos, y gracias a ti por confiar en nosotros.

      Responder

Deja un comentario